publicidad
  • Renca anuncia una farmacia, óptica e inmobiliaria popular

    Alcalde prometió que remedios y lentes se abaratarán casi 50% y que los dos edificios a construir tendrán 80 departamentos.

    Leo Riquelme

    La comuna de Renca tendrá durante el segundo semestre su primera farmacia y óptica popular, con lo que se sumaría a las once ya existentes en la Región Metropolitana y a las 57 que se impulsaron en Chile desde que el municipio de Recoleta abrió la suya el 2015.

    El anuncio lo hizo el alcalde Claudio Castro, quien recordó que en su comuna hay sólo 16 farmacias privadas, que venden sus productos a precios de mercado. Con la botica y óptica popular aseguró que los productos serán casi un 50% más baratos.

    Sobre la decisión de incorporar una óptica, explicó que Renca tiene casi 20 mil adultos mayores, muchos de ellos con necesidades visuales. En la comuna opera una unidad oftalmológica, que permitió la entrega gratuita de 2 mil lentes el 2017. Sin embargo, beneficia sólo quienes que tienen receta del consultorio y es por una vez cada 12 meses.

    "Nosotros vemos que tenemos una necesidad mayor y con la óptica comunitaria podrán comprar lentes las veces que lo necesiten, porque a veces se pierden o se rompen", comentó.

    Agregó que se decidieron a impulsar este proyecto tras ordenar el sobregasto que tenían las farmacias en los centros de salud, donde se entregan 280 medicamentos gratis.

    La farmacia y botica popular estará habilitada en un sitio céntrico por definir, y en el municipio estiman que su costo de operación rondará los $10 millones anuales.

    Inmobiliaria popular

    Castro adelantó también que sólo esperan que el Ministerio de Vivienda abra la convocatoria para postular su proyecto de inmobiliaria popular, camino que ya trazaron municipios como Recoleta, Independencia, Estación Central y Las Condes. Como en estos casos, la idea es ofrecer arriendos a mucho menores precios que el mercado, supeditados a un porcentaje del sueldo de sus habitantes.

    La iniciativa ya tiene su diseño arquitectónico, que considera dos edificios de cuatro pisos, con 80 departamentos de tres, dos y un dormitorio. Su costo estimado es de $1.400 millones, se ubicará en un terreno municipal de la población Victoria, tendrá parques, espacios comunitarios y su administración será compartida entre el municipio y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

    Castro explicó que la inmobiliaria es una necesidad, pues tienen casi 200 familias con su subsidio de arriendo asignado, pero que no pueden hacer efectivo por lo caro de las rentas. A ello deben sumar la cobertura que necesitan migrantes y jóvenes. "Este es un espacio transitorio con el que también esperamos preparar a las personas para que puedan acceder a una vivienda definitiva", dijo.

    el 95% de la población de Renca está afiliada a Fonasa. La farmacia y óptica serán abiertas.

    $1.400 millones es el costo del proyecto de inmobiliaria popular. Cuando se levante, será administrada por el municipio y el SJM.

  • Profesor héroe tuvo emotiva despedida en su colegio

    Jaime Reyes, que murió evitando que sus alumnas se ahogaran, fue homenajeado ayer. Magisterio y su club de barrio lo alabaron.

    Diego Gotelli C.

    Con cientos de velas y dibujos en su honor hechos por sus alumnas fue despedido en el liceo Sara Blinder el profesor Jaime Reyes, quien falleció el martes evitando que cuatro de sus estudiantes se ahogaran en una playa de El Tabo.

    "Para nosotras usted significó mucho más que un simple profesor, era un amigo, para muchas un padre. Nos cambió la vida", fue parte de las palabras que le dedicaron sus alumnas en una misa realizada en el establecimiento.

    En la ceremonia, los colegas y superiores del docente lo recordaron como un hombre creativo y con vocación de entregarse por los demás. "Él, teniendo una lesión en el hombro, porque estaba con una prótesis, frente a esta situación no dudó en salvarlas", comentó el rector del liceo, Ricardo Yévenes.

    Durante la jornada de funerales el actuar de Reyes fue alabado por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien destacó su "valentía" y el compromiso por sus estudiantes, que "reflejan el espíritu" del gremio.

    También fue despedido por el municipio de San Miguel, comuna donde residía, y por su equipo de fútbol de barrio, el Club Deportivo Juventud Palestino, quienes por redes sociales lo recordaron como un "histórico".

    A los lamentos se sumó el Arzobispado de Santiago, a cargo de la red de liceos a la que pertenece el Sara Blinder. "Fue un profesor destacado, muy querido. Nos da un ejemplo", dijo el vicario por la educación, Andrés Moro.

  • El 98% de los asilos fiscalizados en la RM tiene fallas sanitarias

    El 23% de los hogares revisados fueron clausurados por la Seremi de Salud.

    La Seremi de Salud de la Región Metropolitana informó que en 2017 se fiscalizaron 172 hogares para adultos mayores, de los cuales 168 fueron sometidos a un sumario sanitario, lo que se traduce en un 97,6% que no cumplen con las condiciones mínimas establecidas por la ley.

    Además se ordenaron 41 prohibiciones de funcionamiento, una medida que se tomada "cuando hay riesgo inminente para la salud de sus residentes", según dijo en un comunicado la entidad.

    La seremi de Salud, Rosa Oyarce, manifestó que "la situación de nuestros ancianos en la Región Metropolitana es, en general, preocupante" y aclaró que "por eso, el Presidente Sebastián Piñera está desarrollando políticas públicas que se enfocan en el cuidado del adulto mayor", en referencia al plan Adulto Mejor.

    En 2018 se han fiscalizado 123 hogares y en 82 de ellos se han cursado sumarios sanitarios. Actualmente, existen 452 hogares en toda la Región Metropolitana. Oyarce hizo un llamado a los familiares a visitar a los adultos mayores.

  • ISP retira cerca de 10 mil dosis de jarabe Nastizol

    Por un error en la rotulación el Instituto de Salud Pública informó el retiro del mercado de 9.742 frascos de 100 ml. de jarabe Nastizol. La falla se detectó en la cara lateral de la caja del remedio, que figura con su composición alterada. Las dosis involucradas son de la serie 68A1, con fecha de vencimiento para noviembre del año 2020. El ISP llamó a no usar el producto.

  • Condenan a sujeto que mató a perro con una piedra

    A 541 días de cárcel fue condenado Miguel Soler, quien el 5 de agosto del 2017 mató al perro "Perrín" lanzándole una piedra de tres kilos en la cabeza mientras el can descansaba en una unidad vecinal de La Florida. Además, el dictamen incluyó la prohibición perpetua para la tenencia animal, algo que el fiscal Luis Pino valoró, ya que el condenado tiene cuatro perros.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32