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  • Comienzo de la restricción a catalíticos elevó la venta de autos nuevos en la capital

    Gremio automotriz incluyó a la medida entre los motivos del alza del comercio regional, que subió un 39% en abril. A diario unos 150 conductores son multados por la norma.

    Diego Gotelli C.

    A una semana del debut de la restricción permanente para autos catalíticos, la medida ambiental que busca reducir los gases contaminantes en la región ya ha tenido impacto, pero en el flujo vehicular.

    Según datos del Ministerio de Transportes, la norma que a diario saca de circulación más de 100 mil vehículos disminuyó en hasta un 3,8% los tiempos de viaje en 21 ejes de la ciudad, al compararlo con la semana previa a la entrada en vigencia de la norma. Ello, afirman, ha favorecido al transporte público permitiéndole mejorar su frecuencia.

    Además, en los siete días que lleva la medida se confirmó un cambio de patrón en los viajes de los santiaguinos, quienes adelantaron su salida para burlar la fiscalización, que parte a las 7.30 horas.

    "Se ha notado el incremento en el parque vehicular en horas antes de que aplique la restricción y posterior a las 21.00 horas (cuando termina)", afirmó el mayor Tulio Benavides, de la prefectura del Tránsito de Carabineros.

    El monitoreo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) confirma que en 36 puntos de conteo en la ciudad los flujos en la hora previa a la restricción aumentaron un 3,7% respecto a la semana anterior. En contraparte, durante la primera hora diaria con la prohibición funcionando, el flujo vehicular habitual bajó en un 4,7%.

    "Efectivamente en algunas mediciones se ha identificado un aumento del flujo vehicular antes de las 7:00 horas, pero el principal objetivo de esta medida es que los usuarios de automóviles utilicen el transporte público", comentó el seremi de Transportes Metropolitano, Eddy Roldán.

    En el balance también se habían contabilizado hasta ayer 894 multas por no respetar la norma, con un promedio de 149 infracciones diarias. "Los automovilistas han respetado la medida", afirmó el seremi. "Ha sido una fiscalización tranquila, la gente está informada", agregó el mayor Benavides.

    Pero además de la vialidad, la norma pudo haber tenido un efecto en el comercio automotor. Así al menos lo señala el último informe del sector, publicado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), que reveló un alza del 39% en las ventas de autos nuevos en la capital en abril, con 21.408 unidades comercializadas. A nivel país el incremento alcanzó un 43,7%, con el mejor registro desde 2013.

    Entre los motivos que explicarían el alza, el gremio apuntó al "inicio de la implementación de medidas ambientales, que entre otras incluye la restricción vehicular a catalíticos". En abril, el 60% de las unidades vendidas en el país se comercializó en la RM.

    Sin embargo, el secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos, señaló que pueden haber otros factores que incidieran también en el alza, como la percepción económica de los consumidores, quienes según una encuesta Adimark habrían señalado a abril como un buen momento para comprar un auto.

    35.470 autos nuevos se vendieron en el país en abril. El 60% se comercializó en la capital.

    894 multas se habían cursado hasta ayer por la restricción. Cerca de 200 fueron para motociclistas.

  • No pierde un vuelo

    Por Paulina Flores

    Roberto Jara. Vive en Maipú, estudió mecánica en un instituto técnico pero ha trabajado toda su vida conduciendo. Hoy se dedica al servicio de traslado al aeropuerto: "Un tiempo fui chofer de Transantiago, pero lo dejé porque me enfermé. Andaba muy estresado todo el tiempo y empezó a afectar mi organismo. Los pasajeros eran muy violentos, más que los conductores, y siempre se desquitaban conmigo. Pero yo sólo era un trabajador más… al principio les contestaba, pero después me cansé y los ignoraba. Y me fue peor, porque hacía como que no pasaba nada y me las comía solo, puro que se acumulaba la mala onda y comencé a enfermarme. Es como ese capítulo de Los Simpson en que Homero se aguanta todas las rabias y después le salen tumores en el cuello. Ahora sé que es mucho mejor expresar lo que uno siente. Con los traslados al aeropuerto las cosas son más tranquilas, porque hay horarios bien establecidos y si alguien se equivoca tiene que hacerse cargo de la responsabilidad él solo, que generalmente es perder plata, harta plata, porque llegar tarde a un vuelo a Nueva Zelanda no es lo mismo que atrasarse en el trabajo. Igual me ha tocado ver hartos chascarros. Gente desesperada que me sigue corriendo, o incluso en taxis, para no perder el bus o que me ofrece plata para que yo maneje más rápido. También he visto a varios llorar y parejas peleando, echándose la culpa el uno al otro. Yo siempre trato de ayudar, pero la verdad es que cuando se está a contrarreloj es poco lo que se puede hacer. Lo mejor es anticiparse y llegar antes".

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