• La fiscalía le ofrece cinco años de condena a Rafael Garay

    El abogado del imputado por fraude adelantó que es posible que acepten la propuesta, pero le solicitarán al magistrado que la pena se cumpla bajo libertad vigilada intensiva.

    Leo Riquelme

    Tras casi 14 meses en prisión preventiva, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte anunció ayer que le propondrá una condena de cinco años de cárcel efectiva al ingeniero comercial Rafael Garay, imputado por estafas por alrededor de $1.800 millones a 36 personas a través de su empresa de inversiones.

    La propuesta implicará que el penquista tendrá que asumir su culpabilidad en un juicio abreviado, que se realizará el 22 de mayo en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

    "La opinión de la fiscalía es que el imputado debería cumplirlo privado de libertad", comentó al salir el fiscal José Morales.

    Garay quedó en prisión preventiva en marzo de 2017, luego que saliera del país hacia Europa en septiembre del 2016, finiquitara su empresa de inversiones y le asegurara a quienes le habían confiado sus ahorros que les pagaría lo adeudado, lo que nunca hizo. La lista de víctimas incluye desde pensionados hasta al conductor de televisión Iván Núñez.

    El abogado del imputado, Daniel Celis, dijo que ese perfil mediático de su defendido y de las víctimas lo perjudicó, pues aseguró que desde que rige la reforma procesal penal (en el 2000) nadie ha estado más tiempo en prisión preventiva por este tipo de delito que Rafael Garay.

    Según Celis, es justamente esta condición lo que llevaría al investigado a aceptar la condena ofrecida por la fiscalía. "Está un poco golpeado por un proceso que ha sido bastante duro", dijo.

    El abogado agregó, eso sí, que en la audiencia del 22 solicitarán que cumpla su pena en libertad vigilada intensiva. Esto significa dejarlo bajo la tutela de alguien que verifique que siga una intervención de apoyo psicológico y que lo ayude a superar su adicción al alcohol.

    "Estamos bastante confiados en que el juez lo acoja, porque cumple con todos los requisitos que exige la ley", añadió.

    El fiscal reconoció que el juez podría acoger factores como su irreprochable conducta anterior, que ha colaborado con la indagatoria y que ha vendido algunos bienes para reparar el daño. Esto último, sin embargo, el Ministerio Público lo ha considerado como insuficiente.

    "Pero todo lo resolverá el juez", le respondió Celis.

    14 meses ha estado Garay en prisión preventiva en Chile, tras su extradición desde Rumania.

  • Renta: devolución parte con 1,8 millones de contribuyentes

    Desde hoy y hasta fin de mes se realizarán los pagos. Se pueden revisar en una app.

    Con el depósito a 1.877.023 contribuyentes hoy comenzó la devolución de impuestos de la Operación Renta 2018, por un monto que supera los $800 mil millones.

    El pago durante esta jornada se iniciará con quienes escogieron como medio de pago el depósito en cuenta bancaria (97% de las solicitudes) y que realizaron el trámite entre el 1 y el 22 de abril. Así, van a recibir su devolución hasta 19 días antes que quienes eligieron la opción cheque o pago por caja.

    "Para la Tesorería constituye una tarea de primera importancia que la devolución de impuestos se haga en el menor tiempo posible", dijo ayer el tesorero General de la República, Hernán Frigolett.

    En tanto, los demás que eligieron depósito recibirán el pago el viernes 18 (si declaró entre el 21 y 26 de abril), y el viernes 25 (si lo hizo entre el 27 de abril y el 9 de mayo). Para los que optaron por los otros medios de pago, podrán cobrar desde el 30 de mayo. Además, 90 mil contribuyentes no recibirán devolución por deudas impagas.

    Este año también debuta la app "Consulta Movil", para saber el estado de la declaración de renta en el celular.

  • Un choque en Viña del Mar deja un fallecido

    A las 13:30 horas de ayer se registró un grave accidente en la ciudad de Viña del Mar, donde un bus impactó la parte posterior de un automóvil particular. En el lugar murió una persona y hasta anoche otras 12 se encontraban lesionadas. En un semáforo en Avenida Marina con Avenida España, el vehículo menor se detuvo antes de la luz roja y la micro lo chocó por alcance, lo que desplazó al auto más de 20 metros. "Fue de terror. El golpe fue muy fuerte. El auto estaba estacionado y no alcanzó a salir de la luz roja y el autobús lo impactó por atrás", contó una de las pasajeras del bus a canal 24 Horas.

  • Vivaldi gana y sigue como rector de la U. de Chile

    Con el 63,5% de los votos, Ennio Vivaldi se impuso a Patricio Aceituno y aseguró su continuidad como rector de la Universidad de Chile, cargo que ocupa desde 2014. El médico obtuvo 1.283 votos, versus los 759 del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. "Es importante el respaldo en un día como este, y refuerza nuestra forma de construir sociedad en conjunto", dijo Vivaldi tras la confirmación del triunfo.

  • Parte trabajo para mejorar la salud nacional

    El Presidente Sebastián Piñera encabezó la conformación de un equipo de trabajo que deberá entregar en 90 días una propuesta para mejorar la salud en el país. El Mandatario dijo que entre las prioridades está crear una carrera de especialización de médico de atención primaria, un AUGE para el adulto mayor, mejorar los servicios de Isapre y Fonasa, y la gestión y tiempos de atención, entre otros.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32