• Inédito: descubren banda que traficaba armas desde EE.UU.

    Los delincuentes internaron armamento al interior de dispositivos electrónicos en encomiendas aéreas y marítimas. Nueve de ellos quedaron en prisión preventiva.

    Miguel Lizarazu

    Mediante una acción coordinada entre la PDI, el Servicio Nacional de Aduanas y la fiscalía, se desbarató una banda que se dedicaba a traficar armas desde Estados Unidos al país, un hecho histórico porque es la primera vez que se produce una detención por este tipo de delito.

    El armamento fue internado por medio de un contenedor enviado desde Miami. Funcionarios de la PDI y la Aduana encontraron al interior de algunos reproductores de DVD y radios, que eran parte de la encomienda, varias armas de fuego. Además, miembros de la organización viajaron a Houston, Estados Unidos, donde habrían obtenido armamento y municiones que fueron enviadas por vía aérea a Chile al interior de artículos electrónicos.

    "Hemos llegado a determinar que, a lo menos desde el 2015, este tipo de armas estaba ingresando al aeropuerto por este tipo de encomiendas", expresó el fiscal José Luis Pérez-Calaf, fiscalía Metropolitana Occidente.

    El supuesto líder de la banda, Mauricio Pavez Becerra (32), tenía un contacto en Miami que los abastecía de armamento. La persona, también chilena, habría puesto las armas dentro de los reproductores de películas y en las piezas de los automóviles.

    Becerra y varios miembros del grupo se han visto involucrados en robos con intimidación, homicidios y delitos asociados a la ley de drogas.

    En el mercado negro, según la PDI, los precios de las armas podían hasta triplicarse. Incluso, en algunos casos, cierto armamento comprado en EE.UU. a $300.000 fue revendido en casi $2.000.000 a delincuentes comunes.

    Villanueva valoró que este antecedente "explica una serie de armas que no se encontraban registradas y que eran utilizadas en delitos". En tres operativos, la PDI incautó varias armas más y municiones, que no son parte de esta investigación.

    El socio de Becerra está siendo investigado por el FBI. La policía estadounidense le incautó tres armas de fuego en Miami. La autoridades adelantaron que solicitarán que se enviado a Chile.

    Los 12 miembros de la banda fueron formalizados ayer por los delitos de asociación ilícita, tráfico de armas y contrabando, robo con intimidación, robo calificado y lavado de activos. Nueve se quedaron anoche en prisión preventiva, mientras que los restantes tres con firma mensual y arraigo nacional.

    dónde operaba Su centro de operaciones se ubicaba en La Farfana, en la comuna de Maipú.

    compra fácil en ee.uu. Su legislación facilita la compra de armas, lo que aprovechó la organización delictual.

    el socio en miami está siendo investigado por el FBI. Hasta el momento, le han encontrado 3 armas en EE.UU.

  • PDI allana el municipio de Viña del Mar

    Los policías se llevaron archivadores relacionados con 46 altos funcionarios en la investigación por presunta malversación de fondos de la administración. Alcaldesa dijo que van a colaborar.

    Miembros de la Policía de Investigaciones ingresaron a la Municipalidad de Viña del Mar ayer y se llevaron 23 archivadores, que contenían información acerca de 46 directivos, producto de una investigación para determinar si desde el municipio se cometió una malversación de fondos y fraude al Fisco.

    Los detectives se llevaron un conjunto de decretos que autorizaron horas extra de directores y jefes en el año 2015. Además, se llevaron circulares, tarjetas de asistencia, libros y liquidaciones de sueldo de los funcionarios.

    El allanamiento se produjo por un déficit de más de 13 mil millones de pesos, que se adhieren a otras deudas que suman un total de 18 mil millones, y que motivó a los diputados Rodrigo González (PPD) y Daniel Verdessi (DC) a interponer una querella por una presunta malversación de fondos y fraude al Fisco.

    "Para nosotros es importante trabajar junto a la Contraloría. Vamos a hacer lo necesario para entregar lo que ellos nos soliciten. Estamos entregando todos los antecedentes que sean necesarios", declaró la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

    $13 mil millones es el déficit que se ha producido en el municipio bajo la administración de la alcaldesa Reginato.

    $18 mil millones es la deuda que mantiene la municipalidad y que se suma al déficit económico.

  • Estafan a 200 personas con máquinas clonadas en la RM

    El detenido era un técnico de empresa que prestaba servicios para Transbank.

    Más de 200 personas fueron estafadas en Peñalolén y Macul mediante máquinas POS, que son utilizadas para pagar con tarjeta de crédito en la mayoría de los locales comerciales del país. El timo se estimó en $50 millones.

    El único detenido, Cristian Contreras, trabajaba para una empresa externa que presta servicios a Transbank haciendo las mantenciones de estos artefactos en bencineras de ambas comunas.

    El fiscal jefe de Flagrancia, Ernesto Navarro, detalló que "mediante su cargo, el imputado llegaba a las bombas de combustible en Macul y Peñalolén, donde instala ilegalmente máquinas pinpass que venían adulteradas y que habían sido previamente sustraídas en el mes de enero".

    Las máquinas habrían sido robadas por el sospechoso en el mes de enero y posteriormente adulteradas. Al ser el técnico habitual en la zona, no despertó suspicacias.

    Varias personas de Peñalolén, al detectar que se les estaba girando de su cuenta montos entre los 200 y 600 mil pesos, presentaron denuncias ante el municipio, lo que desencadenó la investigación.

    Ayer, el único imputado fue formalizado por los delitos de uso malicioso de tarjetas de crédito clonadas y receptación; se tomó la medida cautelar de dejarlo en prisión preventiva y se fijó un plazo de 120 días para investigar.

  • Consulta definirá el futuro de la Torre Villavicencio

    A través de una consulta ciudadana online el Ministerio de Bienes Nacionales definirá el uso que se le dará a la Torre Villavicencio del barrio Lastarria. Para votar se debe acceder a www.bienesnacionales.cl y elegir entre uso para repartición público, jardín infantil, espacio para el GAM, o proponer otra. La elección estará abierta hasta el 30 de junio. "No queremos que se transforme en un elefante blanco", dijo el ministro Felipe Ward.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32