• Santelices descarta renunciar y oposición discute acusación

    Ministro rechazó que haya sido un error impulsar el protocolo sobre el aborto que la Contraloría declaró ilegal. El Frente Amplio anunció que buscará sacarlo del cargo.

    Leo Riquelme

    El ministro de Salud, Emilio Santelices, descartó que planee renunciar a raíz del revés que tuvo su protocolo para aplicar la ley de despenalización del aborto en tres causales, y que la Contraloría declaró como ilegal.

    "Los ministros obedecemos a un mandato y a la confianza del Presidente de la República y no se ciñen por lo que puedan pensar minorías", respondió ayer.

    El médico no reconoció como un error el protocolo que propuso para la objeción de conciencia institucional, que permitía que los hospitales y clínicas que se acogieran y no realizaran intervenciones, siguieran recibiendo recursos fiscales, algo que vetaba la ley aprobada. La Contraloría lo calificó como improcedente y advirtió que la objeción era una cuestión "excepcional" y no lo normal.

    Asimismo, fijó que estas materias debían resolverse por un reglamento. Santelices se comprometió a tenerlo listo la próxima semana y aseguró que en él se respetará la ley y velará por la atención de los pacientes y la objeción de conciencia de los implicados.

    Más tarde, el secretario de Estado acompañó al Presidente Sebastián Piñera en la presentación de una comisión de trabajo en La Moneda para mejorar la salud. Tras su discurso, el Mandatario no respondió preguntas, incluida una sobre la situación en que quedaba Santelices.

    No obstante, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que el Presidente lo apoyaba. "El ministro de Salud cuenta con todo el respaldo, que es lo que se necesita para ser ministro", dijo.

    En la oposición rechazaron las declaraciones de Santelices y el Frente Amplio anunció que impulsará una acusación constitucional en su contra, para sacarlo del cargo. "Están todas las razones sobre la mesa. Acá ha habido actos ilegales y se han dejado sin ejecución leyes vigentes. Es por eso que invitamos a las otras fuerzas de la oposición a sumarse a esta acusación constitucional", dijo la diputada Maite Orsini (RD).

    Desde el PS, el PPD, el PR, el PC y la DC se manifestaron disponibles a analizarlo. "(Santelices) habla desde una soberbia que no cambia... presiona los congresistas a que tomemos una actitud cada vez más agresiva", afirmó quien lo interpeló la semana pasada, Marcela Hernando.

    En el oficialismo replicaron que no hay motivos para acusarlo y diputados como el UDI Jaime Bellolio advirtieron que si se avanza en ello, presentarán también una acusación contra la ex ministra Carmen Castillo, que fue quien impulsó el primer protocolo.

    la uc no descartó recurrir otra vez a la justicia si no les satisface el reglamento que hará el Minsal.

    en la udi criticaron que Contraloría usara un dibujo en Twitter para dar a conocer su fallo.

  • Escalada de Siria, Israel e Irán tensa a Medio Oriente

    Israelíes e iraníes llevan dos días de ataques. ONU pidió el cese de la hostilidad.

    La tensión en Medio Oriente aumentó ayer, luego que Israel respondiera con un ataque militar sobre objetivos de Irán en Siria, en represalia al lanzamiento de misiles iraníes contra posiciones israelíes en los Altos del Golán. Todo, a dos días que Estados Unidos rompiera el pacto antinuclear que había liderado Washington para aplicar a Teherán.

    "Si el ejército sirio nos ataca, actuaremos en consecuencia. Eso es exactamente lo que sucedió ayer (miércoles). Las baterías del ejército sirio dispararon misiles tierra-aire contra nosotros, y golpeamos", afirmó el Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

    Israel aseguró que su fuerza aérea destruyó 50 objetivos iraníes en Siria, pese a que Teherán niega tener presencia ahí. Netanyahu acusó a la Guardia Revolucionaria de Irán de operar en la zona.

    El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, le solicitó ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que exija la salida de las fuerzas de Irán en Siria.

    El gobierno de Hasán Rohaní guardó ayer silencio sobre la escalada, la mayor entre ambos países desde 1973.

    A través de un vocero, el secretario general de la ONU, António Guterres, exigió el "cese inmediato de todos los actos hostiles y de cualquier acción provocadora para evitar un nuevo incendio en una región ya envuelta en terribles conflictos".

  • Cumbre entre Trump y Kim Jong Un se realizará el 12 de junio en Singapur

    A través de un tuit, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó ayer que la cumbre que sostendrá con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se realizará el 12 de junio en Singapur. "¡Intentaremos que sea un momento muy especial para la paz mundial!", escribió el Mandatario. La directora de negociaciones internacionales en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Victoria Coates, informó que esperan que la reunión se concentre en un día, aunque agregó que su duración dependerá de las autoridades. Añadió que por ahora no tienen previsto establecer "condiciones previas", pero que Trump quiere "la eliminación irreversible y verificable del programa de armas nucleares" norcoreano, y de no conseguirlo no habrá acuerdo.

  • FMI quiere lograr un acuerdo pronto con Argentina

    El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, se reunió ayer con la máxima autoridad del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, como parte de la gestión del gobierno para solicitar un préstamo que lo ayude a enfrentar los efectos de la depreciación del peso. Lagarde alabó las reformas impulsadas por el Presidente Mauricio Macri y dijo que espera llegar a "una conclusión rápida de estas conversaciones".

  • Puigdemont desiste y nombra a su candidato

    El ex presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, desistió de repostular al cargo y anunció desde Berlín que su candidato a la presidencia al diputado de Junts per Catalunya, Quim Torra. Medios hispanos afirmaron que Torra posiblemente logre el cargo en una segunda vuelta, ya que cuenta con el apoyo de su agrupación y de ERC (Izquierda Republicana de Cataluña, en español). El ungido es abogado, escritor y editor.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32