• Consejos para un embarazo saludable durante el invierno

    Especialistas aconsejan evitar cambios bruscos de temperatura, consumir sopas o budines de verduras y mantenerse hidratada.

    Susana Muñoz A.

    La llegada de las bajas temperaturas y la contaminación de la capital suelen generar enfermedades respiratorias a las que se les debe prestar especial atención, sobre todo cuando se está embarazada.

    El ginecólogo de la Clínica Alemana, doctor Manuel Parra, señaló a hoyxhoy que "básicamente el mayor riesgo de las mujeres embarazadas durante el periodo invernal está asociado a enfermedades respiratorias y al incremento de infecciones". Por ello, el facultativo enfatiza que en caso de tener algún tipo de complicaciones se debe acudir inmediatamente al médico tratante. Además, entrega los siguientes consejos para esta época:

    1Evitar los cambios importantes de temperatura. Si se va a salir, abrigarse por capas.

    2Mantener una ingesta adecuada de ácido fólico y hierro (vegetales y carne roja).

    3A partir de la semana número 13 de embarazo, se debe recibir la vacuna de la influenza como parte del control obligatorio en Chile. La influenza aumenta el riesgo de tener otras complicaciones, como neumonía.

    4Recurrir siempre a sus controles ginecológicos habituales.

    5Realizar ejercicios. Si el tiempo está agradable, el especialista aconseja salir a caminar.

    Durante el embarazo resulta necesario tener una alimentación sana y equilibrada. Por ello, la nutricionista de biofoods.cl, Silvana Meli, recomienda consumir sopas, cremas, purés y budines de verduras.

    El frío tiende a aumentar la ingesta de alimentos, "pero no es bueno comer por dos". "Se debe mejorar la calidad de la alimentación. Por ejemplo, el consumo de alimentos ricos en proteínas fomenta el crecimiento del útero y las mamas", señala.

    Además, la hidratación es importante, pues el agua corporal aumenta considerablemente en el embarazo. "Independiente de la época se recomienda que la mujer embarazada ingiera ocho vasos de líquido diario", dice Meli.

    Actividad física

    Un estudio de la Universidad de Granada, en España, indicó que realizar actividad física durante el embarazo es importante porque disminuye el peso, lo que facilita el movimiento. Así se evita sobrecargas en las articulaciones. Los investigadores aconsejan el ejercicio acuático.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24