publicidad
  • Cierran por todo el año el Liceo Amunátegui tras incendio en toma

    Municipio acusó daños "graves" que no permitirían su apertura, avaluados en $200 millones. Los alumnos serán reubicados.

    Diego Gotelli C.

    La sala de profesores quemada, varias oficinas dañadas y el casino inutilizable, son algunos de los perjuicios que dejó el incendio que durante la madrugada del sábado afectó al Liceo Amunátegui de Santiago.

    Un día antes, el recinto fue tomado por un grupo de estudiantes, en la quinta ocupación del inmueble en poco más de un mes. Esta vez, sin embargo, el acto tuvo consecuencias que dejaron daños de $200 millones en el recinto, según el avaluó del municipio, y que puso en riesgo a dos jóvenes que se encontraban en pisos superiores.

    Tras indagar los hechos, el alcalde Felipe Alessandri aseguró que las llamas fueron avivadas con libros de clases y que los daños serían "graves", por lo que no se podrían solucionar en las vacaciones de invierno. Por ello, ayer la autoridad anunció que el establecimiento no volverá a funcionar durante todo el año.

    "El estado en que está el colegio no nos permite retomar las clases, por lo tanto yo he decretado la suspensión de clases y he solicitado al Ministerio de Educación el término anticipado del semestre", dijo el jefe comunal.

    Según se informó, el material de notas quemado estaba respaldado en sistemas computacionales. Durante la tarde, la Seremi de Educación de la RM aceptó el cierre semestral en el establecimiento.

    Para julio, en tanto, los 700 alumnos del Amunátegui serán reubicados en otros colegios de la comuna. Para elegirlos, se analiza un sistema que incluya la participación de los apoderados. "La idea es que se puedan seguir educando los que quieren asistir a clases", explicó Alessandri.

    Los profesores y personal del establecimiento también serían traspasados temporalmente a otros recintos, o desempeñarían otras funciones dentro de la Dirección de Educación Municipal.

    Arriesgan expulsión

    Durante el desalojo del liceo, Carabineros detuvo a siete personas, varios de ellos alumnos del Amunátegui. Alessandri anunció ayer que se querellarán contra los mayores de edad, y aplicarán la política del "Rompe-Paga" para que los padres de los menores costeen parte de los daños.

    Además, afirmó que aplicarán el manual de convivencia, cuya máxima pena es la expulsión. "No queremos que estos alumnos que generan destrucción en nuestros colegios se sigan educando en Santiago", dijo.

    La intendenta capitalina, Karla Rubilar, se sumó a sus dichos y calificó de "vandálico" lo ocurrido el fin de semana en el liceo. "Un puñado está secuestrando la educación pública, dañando a los que sí quieren estudiar", criticó.

    la seremi de Educación de la RM aceptó el cierre del semestre en el liceo con las notas parciales.

    siete detenidos dejó el desalojo de la toma el fin de semana. Cuatro de ellos son alumnos del Amunátegui. Arriesgan la expulsión.

  • Un mujer fue quemada con parafina y detuvieron al pololo

    La víctima tiene el 80% del cuerpo dañado y se encuentra grave. Su cónyuge dice que fue un accidente doméstico.

    Miguel Lizarazu

    A las 2:20 de la madrugada de ayer, en una vivienda ubicada en 1 de Mayo con Barros Arana en San Bernardo, María Ramona Bringas Ferreira, de 53 años, fue quemada con parafina. El principal sospechoso es su pareja, Santiago Esparza Garrido, quien tiene la misma edad.

    Según relataron los vecinos, ambos habrían estado discutiendo fuertemente. La gente del barrio dice que estaban acostumbrados a estas peleas. Las discusiones entre la pareja supuestamente se originaban por celos.

    "Se habría mantenido una discusión al interior del inmueble, y posteriormente, se habrían escuchado gritos de auxilio por parte de esta persona, cuando salió al exterior con gran parte de su cuerpo quemado", dijo el teniente Gabriel Gálvez, quien además especificó que la mujer terminó con quemaduras de consideración en los "brazos, piernas y tórax".

    Durante la madrugada Carabineros detuvo al presunto responsable, quien les habría dicho que las quemaduras de su pareja se originaron producto de un accidente doméstico. La mujer fue trasladada al hospital El Pino y alrededor de las 6:00 se confirmó que el 80% de su cuerpo estaba quemado. Anoche permanecía en riesgo vital.

    El fiscal Pablo Alonso, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, solicitó la ampliación de la detención hasta el jueves, para recabar mayores antecedentes. Ese día, Esparza será formalizado por femicidio frustrado.

  • Independencia anuncia una agenda comunal no sexista

    Iniciativa incluye terminar en el municipio con la discriminación salarial por género.

    El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, anunció junto a organizaciones locales una agenda comunal no sexista, que promete consagrar la igualdad de género.

    En ella la municipalidad se comprometió a garantizar igualdad salarial e incorporar los derechos maternales en los contratos a honorarios; establecer una política de paridad de género en cargos de dirección; impulsar una consulta participativa para transformar los colegios municipales en mixtos; promover espacios escolares y comunitarios de educación con talleres de nuevas masculinidades y feminidades, roles de género y corresponsabilidad parental, entre otros.

    "Hoy ya no basta con protocolos que generen una política punitiva en nuestra sociedad, sino que es relevante (...) impulsar marcos normativos en torno a la educación no sexista no sólo en nuestros colegios, sino que en los barrios, en las familias y en cada uno de nosotros y nosotras, el cambio debe ser cultural, participativo y vinculante", dijo el jefe comunal.

  • Feministas de la U. de Chile entregan petitorio

    Representantes de 18 movimientos feministas de la Universidad de Chile le entregaron ayer su petitorio con demandas al rector Ennio Vivaldi, a fin de impulsar la igualdad de género en la institución. Entre las exigencias solicitan la creación de una vicerrectoría de género y sexualidad, para que aborde esta materias y se aboque a las denuncias por acoso, abuso y discriminación; se creen medidas cautelares inmediatas de protección a quienes denuncien hechos de este tipo, como separación de espacio, acompañamiento psicológico y jurídico, y flexibilidad académica y laboral; y que se encargue un estudio de clima en la universidad. Además, que se realice una revisión de las mallas curriculares, para que tengan perspectiva feminista, incluyendo la revisión de la bibliografía y se establezca si los autores tuvieron conductas machistas o misóginas; capacitar a los docentes en temas de género; y reconocer las identidades transgéneros, entre otras solicitudes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24