• Juegos de mesa: Ventas suben hasta un 25% en invierno

    Entre los títulos preferidos por estos días se encuentran Colonos de Catán y Dixit, además del producto nacional Mala Leche.

    Natividad Espinoza R.

    No hace falta separarse de la estufa ni tener la mirada fija en una pantalla para vivir aventuras de piratas, construir ciudades e incluso ganar guerras. Todo esto se puede hacer durante una reunión familiar o de amigos gracias a los juegos de mesa, un pasatiempo que está retomando popularidad no sólo en Chile sino que a nivel mundial, y que en invierno es más tentador que nunca.

    Así lo confirmó a hoyxhoy el socio fundador de la tienda Magicsur Chile, Daniel Ortiz, quien aseguró que en época fría la venta de juegos de mesa sube hasta un 25%, lo cual también se debe -en parte- a que coincide con los inicios de las clasificatorias a campeonatos que cada año enfrentan a numerosos fanáticos de estos hobbies.

    Por su parte, el encargado de la categoría de Kids and Babies de Linio.cl, Diego Norambuena, destacó que durante el último Cyber Day los juegos de mesa representaron el 15% de las ventas de su área, y que se proyecta que para vacaciones de invierno y el Día del Niño las ventas de estos tableros superen el 30% de la categoría.

    "Si bien los videojuegos se han convertido en la mayor industria de entretenimiento, los juegos de mesa se niegan a morir. La gente ya no sólo juega a los clásicos Monopoly, Pictionary o El Gran Santiago. Cada vez son más los interesados en conocer nuevos juegos de estrategia y rol. El 'boom' de los juegos de mesa es tal, que incluso sagas de videojuegos como Age of Empires o Starcraft tienen sus propias adaptaciones al tablero", comentó Norambuena.

    Catán y otros éxitos

    El representante de Ouroboro Store, Patricio Bustos, aseguró que "el juego que actualmente más vende, ya sea porque es el que más conoce la gente o porque se indica como la 'droga de inicio' en el mundo de los juegos de mesa es el famoso Colonos de Catán".

    El Catán, como lo llaman sus fieles, lleva el nombre de la isla ficticia en que surge la acción, donde cuatro jugadores compiten por recursos a fin de crear una civilización. El juego fue creado en 1994 por el alemán Klaus Teuber, quien de acuerdo a Christian Navarro, dueño de Entre Juegos, "lo diseñó porque sentía que hacía falta en la familia un espacio donde volver a sentarse a la mesa, conversar, mirarse a los ojos".

    Otro título que actualmente tiene mucho éxito de ventas es el Dixit (2008), que consiste en adivinar una carta a partir de pistas que se dan en forma de frase o narración. De acuerdo a Bustos, este juego es ideal para pasar un buen rato en familia.

    Entre los 'best sellers' del último tiempo -a nivel nacional- Navarro nombró el Mala Leche que, explicó, "es un juego chileno, una especie de 'complete la oración' del profesor Salomón bien subido de tono, pero que funciona muy bien".

    Mundo en expansión

    El publicista e instagramer Juanjo Vargas (@jotajotavargas), fanático de los juegos de mesa, cree que uno de los mayores atractivos de éstos es que permiten "compartir en otra dinámica. Los humanos per se somos seres lúdicos, aunque a ratos se nos olvida", explicó.

    Pese a que considera que los juegos que han ganado popularidad son buenas opciones para divertirse, Vargas llamó a mirar más allá, puesto que "el mercado y la oferta son gigantescos". Y añadió que la industria local ha mejorado mucho durante los últimos dos años.

    Algunas creaciones nacionales que han tenido buen recibimiento por parte del público son Careta, Los Tesoros del Rey Pirata, La 11 y Aether. Además, próximamente se lanzará Art Pieces.

    "Los humanos per se somos seres lúdicos, aunque a ratos se nos olvida.

    juanjo vargas, publicista e instagramer"

    el 65% de quienes compran juegos de mesa son hombres, según cifras de Magicsur Chile.

    entre 18 y 35 años tiene la mayoría del público que invierte en estos juegos, según fuentes del rubro.

    ferias y campeonatos donde se puede competir o probar juegos se hacen en distintas comunas de Santiago.

  • Sepa qué cuidados hay que tener con una mascota recién adoptada

    Comprar la comida y accesorios adecuados antes de su llegada es fundamental.

    Las vacaciones de invierno ya están a la vuelta de la esquina y muchas familias consideran que son una buena oportunidad para adoptar una mascota, ya que los niños tienen tiempo para darles atención y aprovechan de divertirse en casa. Sin embargo, a la hora de sumar un nuevo integrante a la familia es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones, como las que dio la veterinaria de Tiendapet.cl, Rocío Cortez.

    Interiorízate de sus necesidades de salud: Ya sea que se haya decidido adoptar un cachorro o una mascota más adulta, realizar una visita al veterinario es sumamente útil para interiorizarse de las vacunas y de los cuidados especiales que hay que brindar al animal.

    Planificar su llegada: Prepárese para la llegada del nuevo compañero comprando accesorios adecuados como una cama de polar, plato de acero para la comida y una jaula para trasladarlo.

    Elige el alimento adecuado: La comida para mascotas es cada vez más especializada. Hoy se pueden hallar variedades hipo alergénicas, sin granos, holísticas, para cachorros adultos, senior, distintas razas, etc. Por eso, hay que tomar en cuenta las características de nuestra mascota a la hora de elegir .

    Prevenir antes que lamentar: Para adoptar un cachorro hay que tener experiencia para enseñarle qué es un juguete y qué no, además de dónde hacer sus necesidades.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32