• "El doping viene por falta de cultura e ignorancia"

    El top 1 del mountain bike nacional entrena con miras al Mundial en Suiza, que se desarrollará en septiembre.

    Nicolás Labra G.

    Sebastián Miranda, 25 años, se siete un privilegiado por ser uno de los pocos ciclistas chilenos que se entrega por entero a su pasión. Trabaja en Scott -su principal auspiciador-, que le entrega las máximas libertades para entrenar y competir cuando lo necesite. Su currículum lo justifica, pues fue campeón nacional XCO en la categoría Elite en 2016 y 2017, además de tres veces campeón nacional en la categoría Sub 23 y una vez junior.

    "No me arrepiento de nada. Salí del colegio, comencé a dedicarme al ciclismo, y vivo como quiero. Son pocos los que pueden decir que hacen lo que quieren. Quejarme, jamás. Estoy feliz de ser deportista, de hacer lo que me gusta, y conseguir una retribución por eso. Detrás hay años de sacrificio, de pasarlo medio mal en momentos", dice.

    Con tres fechas, lidera el ranking de la Copa Chile Internacional con 210 puntos. La cuarta será en Petorca el 30 de junio y el 1 de julio.

    Además, participará en el Mundial de mountain bike que se disputará en Lenzerheide, Suiza, en septiembre. Para eso, se irá a principios de agosto con el fin de preparase en Europa para la competencia. "Compito en el Mundial de Cross Country Olímpico XCO y el de Maratón. El primero es el 9 de septiembre, y el segundo el 15 de septiembre".

    Uno de los objetivos es trabajar en terreno para intentar equipararse al nivel de los europeos. "Me voy un mes antes para competir en las carreras previas que hay allá como la Swiss Cup. Ahí te encuentras a los mismos que corren en las Copas del Mundo o el Mundial, y no hay mejor preparación que eso. La idea es adaptarse al ritmo de ellos", añade.

    En su análisis, las diferencias se marcan entre la gran variedad de ciclismo profesional que hay en Europa, lo que contrasta totalmente con lo que ocurre en Chile. "Efectivamente estamos muy atrasados en nivel y rendimiento. Acá en Chile todavía no tenemos un ciclismo profesional. Yo soy el campeón nacional e igual trabajo de lunes a jueves".

    Por eso, el objetivo en Europa es empezar a figurar, que su nombre se conozca y sumar buenas actuaciones. "La única forma de competirles es estando allá, ya que el nivel es muy alto, especialmente en Suiza, Francia y Alemania. Pero es difícil conseguir esa oportunidad y un contrato si no les ganas primero", explica.

    Estar a ese nivel hace que Sebastián piense que no es imposible surgir en el mundo del mountain bike criollo: "Si lo quieres poner como mensaje para quienes dudan entre entrar a estudiar o trabajar porque la bici no paga nada, creo que están equivocados. Si se hace bien y en serio se puede vivir del ciclismo en Chile", dice seguro.

    Lejos de eso

    Pero si se habla de ciclismo lamentablemente la actividad se ha visto manchada por casos de doping, ya que hasta julio del año pasado había cinco casos confirmados. Para Miranda, "el doping viene por una falta de cultura e ignorancia de los deportistas que han cometido el error. De repente es optar por el camino fácil, porque te saltas pasos. Hay muchas cosas por mejorar antes de usar eso, que además ya es algo prohibido. Tiene que haber ética deportiva, está prohibido y no se puede nomás, no tienen por qué hacerlo".

    Niega haber recibido ofrecimientos para consumir alguna sustancia y agrega: "Hay que pensar en los sacrificios que se han hecho y no tirar eso a la basura por un error (...) Está correcto que hagan exámenes, no podemos justificar a los que están haciendo trampa porque en el fondo perjudican a los que sí están haciendo el camino correcto".

    resultado domingo Miranda fue octavo ayer en la general del Suzuki MTB Tour con un tiempo de 1h 52m 59s.

  • Chile clasifica al Mundial de balonmano

    La selección nacional adulta de balonmano clasificó ayer al Mundial de la disciplina, que se realizará en 2019, tras haber obtenido el tercer lugar en el Campeonato Panamericano, en Groenlandia. Tras perder en semifinales ante Brasil, el equipo chileno venció al local por 39-36. Es la quinta vez consecutiva que el combinado logra la llave para la cita mundial, que se realizará en Alemania y Dinamarca entre el 9 y 27 de enero del próximo año.

  • Federer pierde ante Coric y cede el número uno

    Una semana duró el regreso de Roger Federer al número uno. En la final del ATP 500 de Halle, el suizo perdió ayer contra el croata Borna Coric por 7-6 (6), 3-6 y 6-2. Al no revalidar el título obtenido el año anterior, cedió la cima del ranking ATP, que volvió a quedar en manos del español Rafael Nadal. El encuentro entre Federer y Coric duró dos horas y siete minutos, siendo el 34° del mundo en demostrar mayor solidez en su juego.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32