• El 30% de las quejas al Serviu son por falta de mantención

    La directora del servicio dice que muchas fallas se deben al poco cuidado de la vivienda y entregó ocho consejos para evitarlos.

    Miguel Lizarazu

    Desde 2017 a la fecha, en el departamento de post venta de los Servicios de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana (Serviu) han atendido 137 casos de problemas constructivos en viviendas sociales. No obstante, cerca del 30% de los reclamos corresponde a problemas de mantención. El año pasado, el Serviu Metropolitano entregó 2.756 residencias de este tipo en la capital.

    "Nos hemos dado cuenta que muchos problemas que se generan en las viviendas se producen por falta de mantención y no por defectos constructivos. Por eso es fundamental traspasarles a las familias la información necesaria y precisa para que sepan cómo tienen que cuidar sus casas", dijo la directora del Serviu, Claudia Ramírez.

    Consejos invernales

    1No se debe cambiar el sentido en que se abren las ventanas, ya que el agua escurrirá hacia el interior. También, se debe verificar que sus seguros funcionen correctamente. Hay que mantener limpia la canaleta que se ubica debajo de éstas.

    2Se debe hacer las mantenciones en techumbres al menos una vez al año. Esto implica revisar los tornillos, los sellos y las canaletas, con el objetivo de evitar goteras y filtraciones de agua.

    3Es importante ventilar la casa. Para hacerlo correctamente, se debe abrir ventanas que se ubiquen en polos opuestos para que el aire circule por el interior. Es imperativo hacerlo después de cocinar, de ducharse y cuando se seque o planche ropa húmeda.

    4Debe ser cauto y no sobrecargar la red eléctrica al hacer funcionar varios artefactos de alto consumo en simultáneo, como calefactores, lavadoras, microondas, entre otros. Si hay un exceso de gasto de electricidad, puede caer el interruptor automático de la caja del medidor eléctrico.

    5Si las puertas no cierran bien posiblemente es por la humedad que se produce en esta época, por lo que no se recomienda intervenirla.

    6Al conectar artefactos, se debe evitar el uso de triples y alargadores porque se recalientan, lo que podría ocasionar un incendio.

    7Es necesario evitar poner recipientes con agua sobre estufas y calefactores, ya que esto genera humedad al interior de la vivienda.

    8No debe instalar antenas de TV cable, telefonía u otros servicios en los techos de las casas, porque implica transitar por la cubierta, lo que puede dañar la techumbre.

    limpiar canaletas Para evitar filtraciones de agua por las ventanas, se deben limpiar una vez al año.

    sobrecarga eléctrica No conecte muchos aparatos de alto consumo al mismo tiempo y evite cortes de luz

  • Santiago moderniza la Tarjeta Vecino y la vuelve digital

    La iniciativa busca acercar a los jóvenes al club municipal que ofrece descuentos en casi 200 comercios de la comuna.

    Diego Gotelli C.

    Desde el celular y de manera inmediata, los residentes de la comuna de Santiago ahora podrán optar a beneficios en varios locales comerciales de la zona, luego que el municipio estrenara una versión digital de su "Tarjeta Vecino".

    La iniciativa busca acercar a los jóvenes el club municipal Barrio Santiago, que este año proyecta alcanzar convenios con 200 comercios para entregar beneficios a los santiaguinos.

    "Esta nueva credencial digital está dentro de nuestro eje de modernización del municipio y sus servicios hacia los vecinos. Con este nuevo sistema queremos ampliar de manera significativa la comunidad Club Barrio Santiago", señaló el alcalde Felipe Alessandri.

    Hasta ahora, quienes querían optar a los descuentos debían hacer el trámite para conseguir su credencial física que llegaba en siete días hábiles. En cambio, el nuevo formato ofrece la inscripción en la web clubbarriosantiago.cl y almacenar la tarjeta en cualquier dispositivo móvil.

    La idea fue probada en un programa del barrio universitario, donde se consiguió 1.212 usuarios nuevos, casi todos optando por la vía digital.

    La alcaldía enfatizó que este nuevo sistema será complementario a la tarjeta física, la que seguirá disponible para quienes la prefieran.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32