• Mujer que asesinó a su bebé en Peñalolén quedó detenida

    La joven de 24 años se despidió a través de Facebook porque planeaba suicidarse después del hecho. Fue formalizada ayer por parricidio y arriesga cadena perpetua.

    Tadea Verdugo Peña y Lillo

    Pasadas las 19:00 horas del sábado se comenzó a viralizar en Facebook una publicación que generó alerta en la comuna de Peñalolén. "Yo con mi hijo menor nos vamos de este mundo y no quiero dejarlo en esta vida", es parte del mensaje que escribió para despedirse Kimberly Medina, de 24 años.

    La madre de la joven fue alertada de la situación por cercanos y se dirigió a su casa para tratar de evitar la acción, pero al llegar encontró en el dormitorio de la vivienda a su nieto de 1 año y 6 meses con tres heridas corto punzantes en el tórax y garganta, y a su hija con cortes en el tórax que se presumen fueron autoinfringidos.

    Los dos heridos fueron trasladados en taxi al Hospital Luis Tisné. El menor de edad llegó sin signos vitales, mientras que su madre fue intervenida y actualmente se encuentra fuera de riesgo vital.

    Los vecinos de la joven escucharon los gritos de su madre pidiendo auxilio y al entrar se encontraron con la sangrienta escena. Ayer muchos de ellos dijeron estar sorprendidos, porque nunca vieron nada raro en el hogar ni menos supieron de alguna situación de violencia.

    El comisario Juan Zerené, de la brigada de homicidios de la Policía de Investigaciones, informó que "estamos investigando qué factores podrían haber gatillado en ella esta acción" y detalló que la joven no tenía antecedentes legales.

    Sin embargo, en la publicación en que se despedía Medina comentó diversas situaciones personales y familiares que la llevaron a tomar su decisión.

    En el texto acusó de estar rodeada de gente alcohólica y drogadicta, de tener una vida vacía "sin emociones ni aventuras" y que vive mantenida por su madre, entre otras cosas.

    En la red social recriminó a sus cercanos por dejarla sola y "darle la espalda", y agregó que su mamá se había enojado con ella el día anterior porque le había faltado el respeto y que también acudió ese día a su papá, quien no pudo prestarle ayuda.

    Además pidió que sus abuelos no fueran a su funeral porque "son unos viejos de m... que me cagaron la vida (...) Gracias a ellos viví una infancia de violencia, sangre y maltrato sicológico entre ellos", situaciones que dijo haber acusado con anterioridad sin haber sido escuchada nunca.

    "Eres y siempre serás el amor de mi vida. Pero el que fuiste no el que eres ahora (...) Recuérdenme no con tristeza lo siento mucho", le dijo al padre de sus hijos. Luego se disculpó con su hijo mayor por su decisión y le advirtió que "no escuchara a nadie" e hiciera lo que su corazón diga. Casi al final del texto pidió que la cremaran.

    La sospechosa fue formalizada ayer en el mismo hospital por el delito de parricidio y arriesga una pena que va desde los 15 años y un día hasta el presidio perpetuo. Quedó en prisión preventiva por el tiempo que dure la investigación.

    arma cortopunzante fue la que utilizó para asesinar a su bebé de 1 año y tratar de quitarse la vida.

    facebook fue la red social que eligió para despedirse y explicar sus motivos.

    acusó a abuelos por ser los responsables de una infancia con violencia, a través de su publicación.

    *

  • Minsal por moho en fórmula: "No está fuera de control"

    Un nuevo menor fue ingresado ayer para evaluación en el Hospital El Carmen.

    Mientras el Ministerio de Salud lanzaba el "mes del corazón", el titular de la cartera, Emilio Santelices, llamó a la calma, luego de que el sábado se emitiera una alerta alimentaria por la presencia de un moho en una fórmula láctea para niños prematuros.

    Sobre los cinco menores que llegaron hasta el Hospital El Carmen de Maipú por molestias asociadas al consumo de los lotes infectados, el ministro aseguró que "revisé los exámenes de los niños atendidos y sus hemogramas están normales. Se les hicieron otro exámenes y en base a ello hago un llamado a la calma a la población, porque este hecho no está fuera de control".

    Sobre las causas de la infección de la fórmula NAN Prematuros del lote L80190346AH de la marca Nestlé, Santelices señaló que "estamos haciendo la investigación necesaria para saber qué pasó, más allá de las consultas que hemos recibido y que podrían basarse en otras causas. Las muestras han sido enviadas al Instituto de Salud Pública, que en un plazo de diez días tendría que entregar sus resultados".

    Informó además que las muestras fueron retiradas del comercio y Salud Pública está en contacto con la empresa que la fabrica para saber las causas de la infección.

    Desde el Hospital de Maipú informaron ayer que los cuatro lactantes que ingresaron el día anterior ya fueron evaluados satisfactoriamente y no presentaron problemas relacionados a la ingesta, por lo que fueron dados de alta. Sin embargo, también informaron del ingreso de un nuevo menor que estaba siendo evaluado.

    El nuevo posible infectado se trataría de un niño que consumió la fórmula, aunque sus padres no detallaron si era del lote contaminado.

  • Mujer murió ahorcada en La Cisterna y se investiga presunto femicidio

    Una mujer venezolana, que ingresó a Chile a principio de año de forma legal, murió ahorcada en una vivienda ubicada en la avenida Fernández Albano, en La Cisterna.

    Las investigaciones preliminares determinaron ayer que la muerte habría sido provocada por un tercero y se indaga la presunta autoría de su pareja y conviviente, un hombre de la misma nacionalidad, que hasta anoche se encontraba inubicable.

    Según informó la familia de la mujer, el hombre la había agredido anteriormente cuando vivían en su país. Ambos compartían una pieza interior en una casa de la comuna con un tercer integrante, según informó el Comisario Jorge Guerra.

  • Gobierno anuncia cumbre con líderes de La Araucanía y miembros de la CAM

    El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, informó que en los próximos días encabezará una cumbre de líderes en La Araucanía, en la que participarán miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM). "La representatividad es muy importante (...) Nos vamos a juntar dos días simplemente para conocernos", dijo Moreno a "Mesa Central" (Canal 13).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32