publicidad
  • Fiscal Arias: juicio a religiosos por abusos será "histórico"

    El persecutor dijo a El País que hubo miembros del clero que destruyeron "evidencias" de los casos que se investigan. Hoy parte una asamblea extraordinaria de obispos.

    Pamela De Vicenzi

    El fiscal Emiliano Arias, a cargo de la investigación por casos de abusos vinculados a integrantes de la iglesia católica, afirmó que hubo miembros del clero que destruyeron evidencias que podrían acreditar estos hechos.

    En una entrevista publicada ayer en el diario El País, el persecutor comentó las diligencias que encabeza. El martes, el Arzobispado de Santiago comunicó que el cardenal Ricardo Ezzati fue citado a declarar en calidad de imputado por presunto encubrimiento.

    "Es un hecho que los religiosos en este país no tienen la obligación de denunciar, ¿pero pueden ampararse en que no están obligados para no trabajar estrechamente con la autoridad civil denunciando los delitos contra los menores de edad?", se preguntó Arias. "Es igual que si hubieran tenido debajo de una capilla muchos muertos y solo hubieran hecho investigaciones canónicas".

    El fiscal agregó que las indagatorias apuntan "a la cultura del encubrimiento dentro de la iglesia católica chilena que ha posibilitado la comisión de delitos al interior de la organización (...) Sabemos que religiosos chilenos destruyeron evidencias sobre abusos sexuales".

    Arias concluyó que "vamos a hacer un juicio histórico y espero que seamos capaces de establecer que si determinados obispos hubiesen cumplido con las debidas diligencias se hubiesen evitado una buena parte de los delitos de abusos sexuales contra menores cometidos por los religiosos".

    Desde hoy y hasta el viernes 3 de agosto se desarrollará una asamblea plenaria extraordinaria de obispos de la Conferencia Episcopal, que se realizará en Punta de Tralca, en El Quisco. Además de los religiosos, se sumarán los vicarios pastorales de las diócesis y otros miembros de la Iglesia. Se espera que en la cita se aborde la investigación que lleva a cabo la justicia civil.

    el cardenal ezzati fue citado a declarar el 21 de agosto en calidad de imputado por supuesto encubrimiento.

    reunión clave A partir de hoy se desarrollará una asamblea de obispos en Punta de Tralca.

  • Sismo en isla de Indonesia deja al menos 14 muertos

    Un sismo de 6,4 grados y de poca profundidad ocurrió ayer en la isla indonesia de Lombok, destino turístico cercano a Bali. Al menos 14 personas murieron y más de 160 resultaron heridas por la catástrofe, en el distrito de Lombok Oriental, el más afectado. En esa zona, el movimiento telúrico duró apenas 10 segundos e hizo que los residentes huyeran de sus casas hacia calles y campos. La mayoría de los decesos y lesiones ocurrieron por la caída de losas de concreto, según las autoridades. Indonesia es propensa a los terremotos por su ubicación en el llamado "Cinturón de Fuego" de la cuenca del Pacífico. En diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1 registrado ante Sumatra causó un tsunami que dejó 230.000 muertos en 12 países.

  • Trump está dispuesto a ser interrogado por fiscal sobre presunta "trama rusa"

    El abogado de Donald Trump, Rudy Giulani, aseguró a la CBS que el Presidente estadounidense está dispuesto a ser interrogado por el fiscal especial Robert Mueller, incluso si eso incluye preguntas sobre obstrucción de justicia en la investigación sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones del 2016. Sin embargo, Giulani sostuvo que Trump pondría condiciones: "Hay ciertos temas generales, y ciertas restricciones que estaríamos dispuestos a aceptar".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32