• "Para los millennials no es problema vivir lejos del trabajo mientras haya alternativas"

    El autor de una investigación de este grupo etario con apoyo de universidades de EE.UU. sostiene que, en gran medida por la proliferación de soluciones tecnológicas, esa generación decide dónde vivir y cómo transportarse sin seguir el modelo tradicional.

    Matías Jullian Velásquez

    Con más de cinco millones de personas, según el último Censo, los millennials (nacidos entre 1980 y 2000, según la aceptación más general del término) se han transformado en la generación más numerosa de nuestro país, desafiando los modelos tradicionales en un sinnúmero de aspectos.

    La elección de vivienda y el modo de transportarse son algunos de ellos, según Sebastián Astroza, doctor en ingeniería civil e investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería y de la Universidad de Concepción.

    El académico hizo una investigación en EE.UU. con un grupo de la Universidad de Texas (Austin) y de la Universidad Estatal de Arizona para medir la estructura de las decisiones de los millennials respecto a estas dos temáticas. Aquí, explica que los millenials no siguen el modelo tradicional al tomar estas decisiones, ya que para ellos "parece no ser tanto problema vivir lejos del trabajo, siempre que existan opciones, como transporte público o manejar tu propio auto todos los días".

    ¿En qué consistió su sondeo?

    Quisimos investigar cómo se relacionaban tres decisiones de transporte: dónde vivir, cuántos autos tener en el hogar y qué tan frecuentemente usar servicios de ride-sharing (como Uber), usando una encuesta nacional de 2014. En EE.UU. los servicios de ride-sharing son más populares, habiendo más opciones que acá. Además, los hogares suelen tener más de un auto, incluso en sectores de bajos ingresos. La decisión de los hogares es más que si tener auto o no, va más del estilo si comprar un auto por cada trabajador en casa o no. La gran innovación de nuestro trabajo es que estudiamos diferentes estructuras para la interacción de estas decisiones. Tradicionalmente, una estructura era impuesta, pero en nuestro trabajo permitimos que diferentes segmentos tengan estructuras de decisiones diferentes.

    ¿Cuál es el "modelo tradicional" respecto a dónde vivir y cómo transportarse y por qué dices que los millennials no lo siguen?

    El modelo tradicional considera primero la elección del barrio; luego, cuántos autos tener en la casa y, por último, la frecuencia de uso de servicios de ride-sharing. Según nuestros resultados, los millennials invierten el orden de las últimas dos decisiones. Tras elegir dónde vivir, estudian qué tan factible es el ride-sharing y, después, tener auto.

    ¿Cómo se mueven los millennials y cómo eligen dónde vivir?

    Los millennials consideran en mayor medida, en comparación a otras generaciones, qué tan accesible, desde el punto de vista del transporte público y de servicios de ride-sharing, es el barrio donde quieren vivir. Para otras generaciones lo importante parece ser la distancia de la casa al trabajo, pues planean conducir y consideran poco otras opciones.

    ¿Por qué los millennials se comportan así?

    Influye la familiaridad y el uso de nuevas tecnologías, pues estos nuevos modos de transporte son en base a apps. ¿Qué efecto puede tener esto en la sociedad?

    Un punto es que si queremos estudiar la demanda por Uber o símiles, debemos hacerlo usando un enfoque que considere más que el modelo tradicional. Otro punto es que para las nuevas generaciones parece no ser problema vivir lejos del trabajo, mientras haya alternativas para moverse.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32