publicidad
  • Corte dejó sin luz a 247 mil clientes en cuatro comunas de la capital

    Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea fueron las afectadas por una falla en la línea de transmisión El Salto.

    C. Infanta y N. Labra

    A las 18:55 horas de ayer, un corte de luz afectó a más de 247 mil clientes de Enel de las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, producido, según informó la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, por una falla "en la línea de transmisión de 110KV de el Almendro en El Salto", lo que afectó a cinco plantas distribuidoras.

    Al respecto, la propia intendenta confirmó que cerca de las 20:45 se había recuperado en un 100 por ciento el suministro eléctrico en las cuatro comunas afectadas, "aunque seguimos monitoreando la estabilidad de esta recuperación".

    Sobre la eventual causa, explicó a 24Horas que todavía no contaban con una explicación oficial de parte de Enel. "Se nos informó de una falla en una torre de alta tensión en El Salto, pero no hemos tenido conocimiento del origen de la falla, y la superintendencia pedirá un informe. La empresa tiene 15 días para enviarlo", dijo.

    Añadió que "la superintendencia estará encima para evaluar una eventual responsabilidad de la empresa".

    Al respecto, el gerente de mercado de Enel, Víctor Tavera, dijo que si bien la causa se está investigando, explicó que se trata de "una línea de 100 mil watts y su desconexión afectó a 5 subestaciones de distribución impactando a 250 mil de nuestro clientes", explicó el ejecutivo. Añadió que se desplegaron todos los recursos disponibles para enfrentar la emergencia.

    Zonas de emergencia

    El masivo corte produjo que las patrullas de seguridad municipal monitorearan la zona, sobre todo en los sectores donde los semáforos dejaron de funcionar.

    La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, informó que en estos casos suelen aumentar los robos, por lo que dispuso de toda su planta de trabajo para evitarlos.

    Pese a lo masivo del corte, los servicios funcionaron correctamente. Según informó Metro, ninguna de sus líneas se vieron afectadas. A nivel de salud, el Hospital del Tórax, Neurocirugía y Luis Tisné geriátrico, funcionaron con energía eléctrica, mientras que el Calvo Mackenna lo hizo con grupo electrógeno.

    Los mall Costanera Center y Parque Arauco tuvieron que ser evacuados, pese a que los generadores funcionaron, pero sólo parcialmente.

    El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, informó que hubo siete llamados en su comuna por personas encerradas en ascensores. Bomberos respondió a esos requerimientos.

    El edil había informado que cerca del 80% de su comuna se había visto afectado por el corte y recordó, a través de Twitter, que las personas electrodependientes debían comunicarse al 1402 para solicitar ayuda.

    La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) recomendó a través de la misma red social que los afectados hicieran el reporte en el sitio de la fiscalizadora (www.sec.cl) para poder hacer un seguimiento de cada caso.

    "Una línea de 100 mil watts y su desconexión afectó a 5 subestaciones de distribución.

    víctor tavera, gerente de mercado de enel."

    por ahora Enel no ha entregado una causa oficial respecto a lo que produjo la falla.

    cinco subestaciones de distribución fueron las afectadas y que dejaron sin luz a las comunas.

    informe La intendenta Rubilar dijo que la SEC pedirá un informe a Enel por el corte.

    *

  • Temporada de eclipses totales de sol en Chile

    Etimológicamente, la palabra eclipse deriva del griego y significa "desaparición", y en el contexto astronómico se refiere a la desaparición momentánea de la luz de un astro cuando otro objeto se interpone en la línea visual. Por años los eclipses solares se asociaron a un sinfín de mitos, ya que las antiguas civilizaciones lo interpretaban como un mal presagio. Esto porque el cielo era el lugar donde habitaban los dioses y donde además está el sol, al que se le profesaba adoración.

    El cielo siempre ha causado fascinación y, por lo mismo, la historia de la astronomía ha ido de la mano con la historia de la humanidad. Gracias a la ciencia y la tecnología, han quedado atrás muchos de esos mitos y hoy existen explicaciones científicas para acontecimientos como los eclipses, pudiéndose determinar el momento y lugar exacto donde ocurrirán.

    Por esto, en Chile ya nos estamos preparando para dos eclipses totales de sol. El primero ocurrirá el 2 de julio de 2019 en la región de Coquimbo, y el segundo se podrá apreciar el 14 de diciembre de 2020 en la región de la Araucanía, aunque ambos podrán ser vistos parcialmente desde todo el país.

    Si bien hoy tenemos más respuestas en torno al universo, el interés por observarlo y saber más de los misterios que lo envuelven sigue aumentando, por lo que debemos prepararnos para aprovechar toda la potencialidad que tendrán para Chile, en temas como investigación científica, explotación turística, educación de la ciencia o imagen país. Un ejemplo claro fue el eclipse total de sol en Estados Unidos en 2017 lo que causó un gran revuelo a nivel nacional y mundial. Distintas entidades de ese país, se esforzaron para que dicho evento despertara la curiosidad en la ciencia y aprovechar de educar en torno a este.

    A un año del primer eclipse, Chile está trabajando a través de una mesa técnica a nivel nacional, compuesta por diversas autoridades, organizaciones y observatorios astronómicos, con el fin de consolidar una nutrida agenda que se haga cargo de la importancia y alcance que tendrán para el país.

    Entre las actividades que estamos preparando como mesa técnica destacan la Cumbre de la Red Chilena de Educación y Astronomía en septiembre de este año -organizada por Conicyt-, y para enero de 2019, la charla del premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt, en el contexto del Congreso Futuro, la que además se vinculará a la celebración de los 100 años de la comprobación de la teoría de la Relatividad General de Einstein, y cuyo resultado se logró justamente haciendo un experimento durante un eclipse solar.

    Estamos trabajando para sacar el máximo de provecho a estos importantes eventos. Los invito a prepararse para vivir esta sobrecogedora experiencia en que el día se transforma en noche durante algunos minutos, ya que además de ser inusual que ocurran dos eclipses totales de sol con solo un año de diferencia y en una misma zona geográfica, tendrán que transcurrir 28 años para presenciar un evento similar en Chile.

    "Chile trabaja en una mesa técnica para consolidar una agenda que se haga cargo del alcance que tendrán para el país."

    "

    "

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32