• "Quiero explicarle a la ministra que esta es una disciplina top"

    En la organización buscan que este deporte de descenso libre por la nieve crezca en el país culturizando a la población.

    Jorge Reyes Patuelli

    Fernando Ochagavía (35) se define como un hombre de montaña. Vive hace seis años en Farellones, después de pasar la misma cantidad de tiempo en Canadá. "No soy de mentira", dice. Allá montó un hostal y hoy maneja un lodge. El año pasado creó Freeride Chile junto a su socio, el esquiador Galo Viguera, organización que busca "iniciar, culturizar y desarrollar deportistas" que quieran hacer freeride. Por ello, hacen charlas gratuitas en distintas partes para que la gente conozca la disciplina.

    Ochagavía explica que quiere sentarse junto a la ministra del Deporte, Pauline Kantor, para darle a conocer esta disciplina que muchos consideran extrema.

    "Esos locos que se tiran por la montaña desde un helicóptero saltando rocas", dice Ochagavía respecto de lo que piensan las personas al primer momento que se les menciona el freeride, deporte que está en planes para ser considerado como olímpico.

    ¿Qué es el freeride?

    Consiste en bajar la montaña, en esquí o snowboard, por fuera de pista. Disfrutar de ir libre hacia abajo, sorteando obstáculos, pasando arriba de un árbol, al lado de una roca, caminar en la montaña, eso es freeride. Es un concepto de vida el cual es el libre andar. Buscamos impulsar eso.

    ¿Cómo se regula en términos deportivos?

    En base a lo que dice el Freeride World Tour, que es como la FIFA. Los jueces juzgan el control, la fluidez, el estilo y la línea con el que el deportista va descendiendo por la montaña.

    ¿Cómo nace y qué es Freeride Chile?

    Somos una organización que busca desarrollar el deporte. Yo conocía a Tom Winter, director del Freeride World Tour en América. Él me dice que hay que llevar las competencias de freeride a Chile. Nosotros tenemos que educar atletas. Tenemos todo, deportistas, montaña, todo. ¿Pero qué no tenemos? La cultura. Por eso tenemos que iniciar, culturizar y el desarrollar a los deportistas.

    ¿Cuál es su meta como organización?

    Llevar a un atleta chileno al Freeride World Tour de aquí a unos cinco años. Es difícil. Son los mejores treinta atletas del mundo. Pero si comenzamos a culturizar y desarrollar a atletas que tienen 14 años o 17 años, vamos a poder llegar. Si no hay competencia no se desarrolla. Y en una posible Olimpiada también. Hay que generar competencia. Además creando la organización Freeride Sudamérica para que nos vean. Demostrar que tenemos nivel. Yo quiero poder sentarme con la ministra del Deporte y decirle 'ministra, esto hoy en día es una disciplina que la está rompiendo en el mundo'. Es lo más top de lo top que hay. Hoy en Chile no cuentan con un protocolo de rescate de montaña de alto estándar. Con todo respeto a las entidades, pero la verdad es que si tenemos un accidente como una avalancha, aquí no hay un grupo que vuele por encima de la avalancha y busque gente.

    ¿Eso no impide que sigan creciendo como deporte?

    Lo dificulta, claro. Pero no lo impide.

    el comité olímpico está discutiendo la incorporación del freeride en los Juegos de Invierno.

  • Primos Grimalt ganaron oro en playa de Tokio

    Una notable actuación consiguieron los primos Esteban y Marco Grimalt en Voleibol playa en la fecha del World Tour disputada en Tokio, Japón, después de ganar el oro a la pareja serbia de Stefan Basta y Lazar Kolaric, por parciales de 21-12 y 21-17. "Fue una semana asombrosa. Fue difícil jugar, pero seguimos peleando hasta el final. Ahora nos llevamos a casa el oro. Quiero felicitar a Serbia, han hecho una gran semana y temporada", declaró Esteban tras el notable triunfo. Ahora seguirán concentrándose en su preparación para los Panamericanos de Lima 2019.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32