publicidad
  • Serviu: unos 28 mil capitalinos quieren solución habitacional

    Durante este año, las principales consultas de subsidio en la región han sido para comprar o construir una nueva vivienda.

    Diego Gotelli C.

    La idea del municipio de Las Condes de construir viviendas sociales en la Rotonda Atenas reactivó el debate sobre los capitalinos con problemas habitacionales, desatando protestas en Santiago Centro y una toma con carpas en una cancha de fútbol de Ñuñoa.

    Pese a no existir cifras oficiales de la cantidad de personas que están a la espera de un hogar, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Metropolitano, ente a cargo de gestionar los proyectos sociales y aportes a sectores vulnerables y clase media, estima que hay al menos 28.305 mil capitalinos que demandan una solución habitacional.

    La cifra fue recogida en base a las consultas presenciales en las oficinas del servicio y de quienes enviaron su requerimiento por la plataforma Minvu Conecta, y refleja cuántos interesados ha habido entre enero y julio en postular a algunos de los subsidios que entrega la unidad. Entre ellos destacan las personas que mostraron su interés por los aportes para comprar una vivienda, con 19 mil solicitudes, y quienes pretenden postular a la construcción de un hogar, con seis mil requerimientos.

    Proyectos sociales

    Según el organismo, en lo que va del año han resuelto el problema de vivienda de 1.805 familias capitalinas de sectores vulnerables, con la entrega de 13 proyectos habitacionales. De ellos San Bernardo concentró tres, Peñalolén y El Bosque tuvieron dos, mientras que Quilicura, Paine, Lo Espejo, La Pintana, La Granja y La Florida recibieron uno. En esta última se hizo el proyecto más grande, que benefició a 460 familias.

    Antes de que termine el 2018 el Serviu estima que otras 2.600 familias recibirían sus proyectos.

    Sobre el caso de los vecinos de Ñuñoa, desde la unidad confirmaron que no han iniciado aún el trámite para postular, pese a que las familias fueron informadas de las alternativas de subsidios que existen.

    "A nadie se le niega el derecho a postular a una vivienda, pero hay que seguir un conducto regular", señalaron. Antes, el ministro del área, Cristián Monckeberg, y la intendenta Karla Rubilar llamaron a "no saltarse la fila con medidas de presión" y realizar la tramitación respectiva.

    1.805 familias vulnerables de la región se beneficiaron con proyectos habitacionales este año.

    *

  • El MetroTren a Rancagua vuelve a viajes todo el día

    Luego de cuatro años de obras y marcha blanca, la empresa Tren Central rehabilitó sus viajes del Metrotren entre la Alameda y Rancagua durante todo el día. El servicio contará con 34 frecuencias diarias, de lunes a viernes, que se suman a la actual oferta de los fines de semana. En definitiva, habrá recorridos cada dos horas. "Estamos muy contentos de poner a disposición más frecuencias (...) Puede transportar hasta 600 pasajeros por cada servicio y beneficiará a las comunas de Rancagua, Graneros, San Francisco de Mostazal, Paine, Buin y San Bernardo", dijo el gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palomino. La empresa dispuso también tener viajes a Paine cada una hora.

  • El municipio entrega fondos sociales para 563 organizaciones de Santiago

    En una ceremonia en la que participó gran parte de las autoridades locales, el municipio de Santiago entregó los recursos para 563 proyectos de organizaciones sociales que compitieron por adjudicarse los fondos concursables que ofrece anualmente la administración comunal. Estos financiarán iniciativas en materias como seguridad vecinal, cultura y patrimonio, deportes y estilos de vida saludable, medio ambiente, turismo social y recreación, entre otros. El alcalde Felipe Alessandri dijo que esto ayuda a mejorar la vida en la ciudad.

  • Las farmacias populares traerán remedios más baratos desde España

    El presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, firmó un convenio con el laboratorio Lesvi en Barcelona para adquirir a bajos precios medicamentos para atender enfermedades como la hipertensión, depresión, ansiedad, esquizofrenia y Alzheimer. Según la organización, el acuerdo permitirá rebajar incluso en 40% el valor del remedio que ofrecen en los 65 locales municipales que hay en el país.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32