• GPS en autos de Las Condes comienzan a mostrar su eficacia

    Desde que se activó el sistema los portonazos en la comuna han caído a la mitad. App activa el rastreo e incluye un corta corriente.

    Leo Riquelme

    En lo que va del año se han producido 32 robos de vehículos bajo la modalidad conocida como portonazo en Las Condes. La cifra contrasta con los 61 registrados a la misma fecha del 2017, caída que en la municipalidad atribuyen en parte a la instalación de un sistema de GPS en los automóviles de los vecinos de la comuna.

    El mecanismo consiste en la contratación de una aplicación y sistema de corta corriente que aprobó el año pasado el concejo municipal, el cual ha permitido recuperar tres vehículos sustraídos por los ladrones cuando sus ocupantes se aprestaban a ingresar a sus casas o a algún local.

    El último caso ocurrió en la noche del miércoles. La víctima había contratado el servicio municipal, por lo que activó el botón y la PDI lo rastreó hasta encontrarlo en una parcela en Paine. La dificultad para visualizarlo llevó a la policía a solicitarle uno de los drones que tiene Las Condes, que desde el aire lo detectó. El ladrón era un menor de edad, quien fue detenido más tarde junto al arma que utilizó en el atraco.

    "Lo más importante es que el delincuente que viene a Las Condes sepa que existe esta tecnología, porque le hará más difícil su objetivo", comentó a este medio el alcalde Joaquín Lavín.

    La contratación del servicio fue aplicado el año pasado en medio de la susceptibilidad de algunos concejales por la eficiencia y el alto costo del contrato con la proveedora que ganó la licitación (más de $700 millones).

    Contratarlo requiere el pago de alrededor de $3.500 mensuales y no tiene costo de instalación. El sistema consiste en un app que la víctima activa apenas ha sido víctima del robo. La alerta es recibida de inmediato en la Central de Seguridad Ciudadana del municipio, que inicia su rastreo. Como el seguimiento es en línea, los inspectores incluso pueden decidir el momento preciso para interceptarlo en su huida y aplicar el corta corriente instalado en el vehículo.

    Hasta ahora 4.700 vecinos de la comuna lo tienen instalado y desde el municipio aseguran que el contrato permite habilitarlo en los 125 mil vehículos registrados en Las Condes. Esto se puede hacer llamando al fono 1402.

    4.700 vehículos cuentan con el servicio contratado el año pasado por el municipio.

    10 zonas antiportonazos tiene delimitada la comuna de Las Condes, por la alta ocurrencia de este tipo de delito.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32