• Innovadores métodos tratan las cicatrices sin cirugía

    Prendas elasticadas especiales y productos de silicona aplanan estas marcas. Además, se reveló hace poco que la piel de sapo ayuda a regenerar la dermis humana.

    Natividad Espinoza R.

    Una cicatriz puede ser un tema muy serio, sobre todo si ésta es grande y/o está en una zona visible del cuerpo. Afortunadamente, hoy hay varias formas de mejorar el aspecto de estas señales de que algo doloroso sucedió, sin tener que someterse a una cirugía.

    La kinesióloga Ilsen Medina, junto a su socia María Rosa Fuentes aplican en Dermokine (www.dermokine.cl) técnicas kinesiológicas para dejar estas marcas "planas, blandas y flexibles".

    La profesional explicó a hoyxhoy que trabajan con todo tipo de cicatrices, independiente de su origen, que pueden ser traumatismos, quemaduras, cirugías, etc. Y dependiendo del aspecto de éstas, eligen uno o más tipos de tratamientos.

    El método que más aplican es el de la compresión (presión), que disminuye la cantidad de sangre que llega a la cicatriz y se hace con sistemas compresivos rígidos o elásticos, dependiendo de la parte del cuerpo a tratar.

    "Para la compresión hacemos trajes a medida, sistemas elástico-compresivos a medida. Tenemos un taller de confección con telas elásticas especiales que traemos desde España. Las prendas, que son como una segunda piel, se van ajustando a medida que la cicatriz va evolucionando", dijo Medina. Estos procesos duran cerca de un año.

    En Dermokine también recurren a la fisioterapia o técnicas manuales como la elongación y el drenaje linfático.

    Un método que previene particularmente las cicatrices hipertróficas (levantadas) y queloides (lesiones formadas crecimiento exagerado del tejido cicatricial) son las barras, parches y gel de silicona, que se pueden encontrar en distintas farmacias.

    Según la química farmacéutica Lorena Rivera, estos productos son de ayuda debido a que "la tensión y la hidratación que producen reduce el exceso de tejido de las cicatrices".

    Lo último

    La semana pasada se hizo público también que ciertas proteínas obtenidas de la piel de una subespecie de sapo que vive en el suroeste chino tienen la propiedad de regenerar la dermis humana en una herida sin dejar cicatriz alguna. El descubrimiento fue de científicos del Instituto de Zoología de Kuming, perteneciente a la Academia China de Ciencias, y por supuesto se espera que se aproveche para el desarrollo de nuevas técnicas.

    El líder de la investigación china, Zhang Yun, destacó entonces un beneficio - más allá de lo estético- de no tener cicatrices: "Las reparaciones de las heridas deben estar libres de cicatrices, así se reduce el peligro de que las funciones fisiológicas queden dañadas, algo que puede ser fatal".

  • Evento premiará los mejores cortes de pelo caninos

    El Mastergroomer Show se realizará entre el 8 y el 10 de septiembre en Las Condes.

    Entre el 8 y el 10 de septiembre se realizará una nueva versión del Mastergroomer Show, evento que cada año reúne a los groomers (peluqueros) caninos más importantes de la escena nacional.

    El encuentro, que se realizará en el Estadio de Las Condes, contará con la presencia de Víctor Rosado, el máximo exponente internacional de esta disciplina, quien ha desarrollado su carrera profesional -de más de 20 años- en Estados Unidos. Durante su estadía en Chile, Rosado dará a conocer las últimas tendencias en cortes de pelo para perros.

    Asimismo, quienes asistan al Mastergroomer Show podrán aprender distintas técnicas de cortes, el mejor uso de herramientas y otros trucos perfectos para quienes quieran convertirse en estilistas caninos.

    También habrá un concurso en el cual se premiará a los responsables de los mejores cortes de pelo caninos, con recompensas de hasta US$600. Más información en www.mastergroomer.cl.

  • Sugieren lactancia como medida precautoria

    Frente a los episodios de alerta sanitaria con la fórmula infantil Pre Nan, producto entregado por el Sistema Público de Salud a los niños prematuros, el Colegio de Nutricionistas dijo que es imperativo que las madres sepan que no es tarde para empezar o relactar al bebé con leche materna, para que así el menor reciba la mejor nutrición. "Diferentes instancias como educación prenatal o las clínicas de lactancia y el apoyo constante de los profesionales de la salud permiten, siempre y cuando el estado de salud del bebé y la madre sean óptimo, que se alimente de leche materna", explicó Gabriela Tranchino, vocera del Colegio de Nutricionistas de Chile.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32