• Piñera promete el Museo de la Democracia y un hospital digital

    El Mandatario definió sus próximos anuncios destacando un recinto para reconocer "el valor fundamental" del sistema político y dijo que sumará tecnología en la salud pública.

    Diego Gotelli C.

    A menos de dos meses de que se conmemoren los 30 años del plebiscito que marcó el retorno de la democracia en Chile, ayer el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un museo que permita "reconocer, proteger y resguardar" el actual sistema político.

    El denominado "Museo de la Democracia" fue una promesa de campaña del Mandatario. Se emplazará en el Museo Histórico Nacional, el que además será ampliado para albergar colecciones que hoy no tienen cabida en el lugar.

    "La democracia es un valor fundamental y no la demos por garantizada. Son muchos los países que la han perdido", dijo el Mandatario invitado al programa Mesa Central, de Canal 13.

    El anuncio se da luego de la salida de Mauricio Rojas del Ministerio de las Culturas tras calificar como "un montaje" al Museo de la Memoria en un libro del 2015. Ayer Piñera valoró la existencia de ese recinto, ya que "recuerda una época oscura en materia de Derechos Humanos", pero aclaró que "no es un museo que pretenda ser la historia de Chile".

    Otros anuncios

    En la entrevista Piñera confirmó que en estos días enviará al Congreso el proyecto de reforma tributaria y en septiembre firmará la iniciativa de modernización a la legislación laboral y la reforma a las pensiones. Sobre la última ratificó la incorporación de un seguro especial para los adultos mayores no valentes que los apoye en los costos que requiere cada condición.

    A ello sumó que están afinando detalles para enviar una propuesta que potencie los proyectos de viviendas de integración, similares a los de la Rotonda Atenas, cuyo foco principal será facilitar el uso de terrenos del Serviu para la construcción de los recintos. También se está por anunciar la reforma a la calidad de la educación, y la propuesta para mejorar la salud pública y reformar las Isapres.

    En ese ámbito también anunció la creación de un hospital digital que permita reducir las listas de espera con tecnología. Según explicó, en el centro médico se aplicaría la big data y la inteligencia artificial para responder "en segundos" la situación del paciente, su diagnóstico y cuál es su mejor tratamiento. La idea se sumará a un proyecto de telemedicina para paliar el déficit de especialistas con atenciones a distancia.

    Defensa a luis castillo

    Con una protesta en la Clínica Santa María, ayer partidos de la oposición exigieron la salida del subsecretario Luis Castillo, a quien acusan de entorpecer la indagatoria por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Consultado al respecto, Piñera defendió a la autoridad afirmando que no hay evidencias de la imputación. "Están equivocando el blanco", criticó el Mandatario.

  • Reggaetonero muere tras pelea en el barrio Bellavista

    El integrante de "Da Sweet" falleció al ser empujado y golpearse la cabeza en el piso.

    El cantante de reggaetón Germán Languenelle, de 30 años, asistió el sábado en la noche al local "Discoteque" para ver a un grupo musical junto a su polola. En el transcurso de la madrugada fue parte de un confuso incidente que derivó en su muerte en plena vereda del barrio Bellavista.

    Todo habría comenzado cuando la pareja salió del local ubicado en la calle Pío Nono. Presuntamente el cantante estaba esperando un Uber cuando vio a guardias de seguridad del sector golpeando a un sujeto y decidió intervenir para defenderlo, pero en ese minuto fueron él y su pareja quienes habrían empezado a ser agredidos.

    Según detalló ayer la PDI, en medio de la discusión los sujetos empujaron a Languenelle, quien se golpeó la cabeza con el piso al caer y falleció en el lugar sin alcanzar a recibir primeros auxilios.

    En tanto, la Brigada de Homicidios está investigando lo sucedido para esclarecer los hechos y encontrar a los responsables.

    Carrera en ascenso

    Hace unas semanas el dúo Da Sweet logró alcanzar cierta fama al presentar en televisión la canción "Prohibido", un tema que realizaron junto a la cantante Gloria Simonetti. De hecho, la artista comunicó el fallecimiento del cantante en redes sociales. "Lleno de vida y esperanzas se trunca su futuro abruptamente", escribió Simonetti en su cuenta de Instagram. Según 24 Horas, José Alfredo Fuentes los había contactado para trabajar juntos en el último tiempo.

  • Cierran "Donde la Cuca" de Macul tras detectar 220 kilos de carne vencida

    La Seremi de Salud encontró en el restaurante "Donde la Cuca" de Macul 220 kilos de carne vencida que estaba siendo preparada para más de 400 clientes. También detectó fallas como no tener jabón para el personal y la existencia de alimentos en la cocina que estaban sin envolturas. Por esto prohibió el funcionamiento del lugar, que arriesga una multa de hasta $47 millones. Desde el local de Buin, su administrador Gonzalo González negó en Emol los hechos, asegurando que eran seis los kilos que estaban vencidos. El sobrino de la popular "Cuca" agregó que la carne no estaba siendo cocinada, que estaba en un refrigerador, y que apelarán. Sin embargo, confirmó que se trata de una falla humana.

  • Instalan hospital de campaña en Cerro Navia para disminuir listas de espera

    Más de 350 pacientes que están en lista de espera serán beneficiados por el hospital modular de campaña que instaló el Ejército en Cerro Navia, en donde se realizarán intervenciones quirúrgicas y consultas de nefrología, urología y medicina interna. El operativo, que debuta hoy, también contempla consultas odontológicas a través de una clínica móvil. Los servicios se extenderán hasta el 7 de septiembre. La iniciativa del Servicio de Salud Metropolitano de Occidente incluye la atención de salud para pacientes de 15 comunas de la Región Metropolitana, quienes serán atendidos por 88 oficiales del servicio de sanidad.

  • Metro estrena en Baquedano mural de 400 metros

    Tras un concurso público que duró un año, Metro de Santiago renovó la estación Baquedano con una obra de 400 metros cuadrados dedicada a la fotografía. El mural denominado "Ángora" fue diseñado por Javier Godoy y se compone de fotomontajes en blanco y negro, capturas realizadas en diversas manifestaciones y celebraciones deportivas que tuvieron lugar en Plaza Italia entre los años 1998 y 2016. "Queríamos darle una nueva cara, con imágenes que tuviesen relación con su entorno", comentó el director de MetroArte, Javier Pinto.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32