• Policía mártir era aficionado a las motos y las antigüedades

    Hoy se realizará en Los Andes el funeral del carabinero Raúl Yáñez, fallecido el sábado durante un procedimiento policial. Estaba cerca de jubilar y soñaba con viajar a EE.UU.

    Natividad Espinoza R.

    En el cementerio Parque Valle del Auco, ubicado en la ciudad de Los Andes, se realizará hoy el funeral del mártir número 1.210 de Carabineros, sargento primero Raúl Alfredo Yáñez Muñoz.

    El ex uniformado de la Primera Comisaría de Santiago era muy querido dentro del organismo al cual pertenecía y eso se vio reflejado ayer durante su velorio y una misa que se realizó en la iglesia institucional. Al lugar llegaron numerosos carabineros, quienes se veían muy afectados por la pérdida.

    Sin embargo, destacó también en el lugar la presencia de motoqueros, quienes hicieron sonar los motores de sus Harley Davidson en honor al sargento Yáñez. Y es que el carabinero era un apasionado por las motos y pertenecía a un grupo de "harlistas".

    Fue en ese contexto en el cual conoció a su amigo Eduardo Segovia, quien contó a hoyxhoy que junto a decenas de otros fanáticos de las motos solían organizar viajes por el día dentro de la zona central del país. No obstante, el sueño motorista del sargento estaba más al norte.

    "El plan que siempre tenemos los 'harlistas' es ir a la Ruta 66 en Estados Unidos, recorrerla de costa a costa. O también ir a la fábrica de Harley en Milwaukee. De eso siempre hablaba él y estaba esperando jubilar para hacerlo. Le quedaba poco, yo creo que este año", dijo Segovia.

    Afortunadamente, sí hubo sueños que Yáñez pudo cumplir. En el Persa Bío Bío y en Av. Italia, por ejemplo, logró poner tiendas de ropa pin up junto a su esposa. "Estaban felices trabajando ahí los días libres que tenían. Eran bien yuntas con su señora", recordó el motoquero.

    Un museo en su casa

    Otra gran afición que tenía el sargento primero eran las antigüedades. De hecho, en su casa tenía dos habitaciones destinadas a la exhibición de cientos de trajes militares, armas, municiones y otros artículos de distintas guerras.

    Su amigo detalló que "la primera vez que fui a su casa con otros amigos nos dijo 'ahora van a entrar a un museo'. Yo pensé que estaba bromeando, pero no. De verdad tenía un museo en su casa. Todos quedamos con la boca abierta".

    Repercusiones

    A raíz de lo ocurrido con el sargento, quien perdió la vida tras chocar con un vehículo mientras perseguía a dos delincuentes en motocicleta, el diputado UDI Juan Antonio Coloma pidió endurecer las penas a quienes participen en la muerte de carabineros.

    "No sólo creemos importante endurecer las penas sino también limitar en forma muy estricta el uso de las atenuantes para que muchas de estas personas no salgan en libertad a los pocos años", manifestó el parlamentario.

    En tanto, el general Enrique Bassaletti, de la Zona Santiago Oeste, explicó previo a la misa de ayer que la policía está "trabajando muy fuertemente en identificar a las personas responsables (del accidente)". "No vamos a descansar hasta aclarar esa parte de esta historia", añadió.

    "La primera vez que fui a su casa nos dijo 'ahora van a entrar a un museo'. Pensé que estaba bromeando.

    eduardo segovia, harlista amigo de yáñez"

    el año pasado Yáñez salvó la vida a una mujer que había quedado atrapada tras un derrumbe en Recoleta.

  • Último día de retorno de santiaguinos fue expedito

    Alrededor de 90 mil vehículos regresaron a la capital durante la jornada de ayer.

    Alrededor de 90 mil vehículos volvieron a Santiago durante la jornada de ayer tras unas prolongadas celebraciones de Fiestas Patrias fuera de la ciudad.

    Como la cantidad de autos que se esperaba que regresara era grande pese a que muchos viajeros optaron por volver antes (más de 500 mil autos regresaron entre el 19 y el 22 de septiembre), se tomaron medidas para evitar la congestión vehicular en las principales carreteras, las cuales contribuyeron con que el regreso a la capital fuera más expedito que lo previsto.

    El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dispuso en la Ruta 5 Sur sistemas 3x1 entre las 16:00 y las 21:00 horas, a partir del bypass Rancagua ( en el kilómetro 70) hasta la antigua plaza de peaje Angostura (kilómetro 57). También se ampliaron pistas en la Ruta 68, donde entre las 16:00 y las 23:00 horas se estableció un sistema 4x0 entre el enlace Algarrobo (kilómetro 66) y el peaje Zapata (kilómetro 59). Esto, además de 3x1 entre el peaje Lo Prado (kilómetro 17,9) y el enlace Costanera Norte (kilómetro 9,5).

    Por otra parte, en el sitio web del MOP (www.mop.cl) se habilitó una herramienta para conocer los tiempos de traslado reales por las principales rutas de acceso a la Región Metropolitana.

  • Empresas reducen voluntariamente sus operaciones en Quintero

    La Intendencia Regional de Valparaíso comunicó que las empresas están reduciendo voluntariamente sus operaciones en el cordón industrial Quintero-Puchuncaví, donde además está en trámite un decreto que busca declarar Alerta Sanitaria. Esto autorizaría a la intendencia a obligar a las empresas a contaminar menos. Las clases en la zona se retomarán hoy.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32