• "El tren a Valparaíso debe construirse en este gobierno"

    El ejecutivo avisa que participarán en licitación del Gobierno para instalar un servicio rápido entre la capital y el Puerto, que podría servir al menos a 40 mil personas al día.

    Leo Riquelme

    Las vacaciones de Fiestas Patrias se acabaron y miles de personas regresaron desde la costa de la Región de Valparaíso a la Metropolitana . La gran mayoría lo hizo por la Ruta 68, la única que conecta de manera directa al Puerto y Viña del Mar con la capital.

    "Nosotros estimamos que de quienes salieron, perfectamente un 30% podría haberse ido en tren", calcula el gerente general del proyecto Tren Valparaíso Santiago (TVS), el consorcio internacional que ha expresado públicamente su intención de construir un sistema para comunicar por la línea férrea ambas ciudades en unos 50 minutos.

    "Pero el tren no está diseñado para los fines de semana largo, sino que para usarlo todos los días", agrega. Según sus cálculos, 40 mil personas se mueven ida y vuelta al día por la carretera.

    ¿Cómo se compara esto con lo que mueve el Metrotren a Rancagua y el tren a Nos, que le ha dado buenos resultados a EFE?

    El tren a Nos permitió disminuir de manera relevante los tiempos de viaje, porque si vas en bus tienes que entrar a la congestión de la carretera. Ferrocarriles hasta quedó corto en la estimación de trenes. Eso mismo nosotros apreciamos para Valparaíso.

    Ustedes proponían construir directamente el tren, pero el gobierno optó por la concesión. ¿Se adaptarán al modelo?

    Vamos a esperar la licitación del gobierno, estamos de acuerdo con que se licite, vamos a competir.

    Hay un fondo de inversión australiano que expresó su interés en el proyecto (Macquarie Infraestructure). ¿Los conocen?

    Es un fondo de infraestructura muy especializado, muy grande. También hay un proyecto español, que está en el MOP desde el 2009, y hay al menos otros tres proyectos que se han presentado… ahora, todos pueden competir, yo creo que esta es la instancia más transparente. La licitación no depende de nosotros, depende del gobierno, y lo que hemos planteado nosotros, porque tenemos un consorcio que está disponible a colocar el capital, es que la licitación se haga rápido. Una licitación de este tipo debería estar en nueve meses lista para presentar ofertas.

    Eso desde lo técnico, pero en las concesiones también hay cuestiones políticas. Con sentido de realidad, ¿qué plazos ven?

    Ahí no podemos decir en qué plazos el Estado tiene que llamar a licitación. Nosotros hablamos desde el punto de vista técnico y administrativo, y consideramos que entre nueve meses y un año es una licitación razonable para llamar a los que saben de trenes y fabrican trenes a armar un consorcio, financiar completamente el tren.

    Con los plazos que barajan, ¿el tren alcanzaría a circular en este gobierno?

    O sea, primero hay que licitarlo, después hay que comenzar a construirlo, se entrega por partes… no sabemos, yo creo que podría comenzar a circular la parte que va a San Antonio… pero un tren de este tipo se demora entre tres años y medio y cuatro años en construirse. Ahora, es un tren que queda para los próximos 50 años, no hay que pensar en tratar de terminarlo en este gobierno, pero sí lanzarlo e iniciar la construcción en este gobierno.

    Su proyecto considera las estaciones Barón de Valparaíso, en Viña, Casablanca y la terminal de Santiago, que se comunicaría con el Metro en la Estación El Sol. ¿Cómo conviviría con el Merval y el Metro? ¿No provocaría una congestión peatonal, como pasa hoy con el colapso de la estación del Metro de Estación Central y el Tren Central?

    Efectivamente, hay que considerar ampliaciones en los terminales. Nuestro terminal en Santiago da cuenta de la cantidad de pasajeros que vendrían, y justamente por eso no estamos pensando en la Línea 1, que está bastante colapsada, en cambio la Línea 5, que llega hasta Baquedano, que permite conectar con el centro, es una buena línea de Metro para detener una cantidad importante de pasajeros. El TVS al llevar los pasajeros a la Línea 5 desatocha parte de la Línea 1, porque en general los pasajeros de buses se bajan en Pajaritos o en los terminales de la Alameda.

    ¿Entonces beneficiaría al servicio capitalino?

    Absolutamente. Ahora, si uno piensa en el largo plazo varias Líneas de Metro deberían conectar con el tren. Si uno piensa en el futuro, la futura Línea 7, la Línea 1, Quinta Normal y la Línea 5 deberían estar conectadas con el tren. Eso es lo normal en las ciudades del mundo.

    Aparte de Valparaíso, ¿están mirando otras opciones de tren en Chile?

    Sí, pero hay que partir con éste, porque si no partimos con éste no vamos a partir nunca.

    "Al llevar pasajeros a la Línea 5, el TVS desatocha parte de la Línea 1. Eso beneficia al servicio capitalino.

    álvaro gonzález, gerente general tvs"

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  • Volvió a estudiar

    Por Paulina Flores

    Juan Francisco Fernández. Trabajó como mecánico toda su vida, pero decidió profesionalizarse e ingresar a la universidad: "De chico estudié en un instituto profesional. El resto lo aprendí en la pega misma, de los viejos mecánicos, de su experiencia y conocimientos... y de sus condoros también, para qué vamos a estar con cosas".

    "El tiempo que estuve soltero me fue muy bien, pero desde que me casé, empecé a asentar cabeza y ambicionar más por mi familia, porque tengo una chiquita de ocho años y el cartón se volvió una necesidad social. Así que en eso estoy ahora, de cabeza en la ingeniería".

    "La verdad, yo creía que no iba a aprender nada, pensaba que yo les iba a dar cátedra a los profesores. Y al principio miraba a mis compañeros más chicos con mucha soberbia, pero en estos años que llevo me han cambiado muchos, sobre todo la forma de pensar y de entender el mundo. Porque mis compañeros son cabros que tienen entre 19 y 30 años, y son mucho más rápidos para entender las materias y el mundo, porque tienen la mente más abierta y libre, y eso también lo aplican en la vida diaria".

    "He hecho muy buenos amigos, uno es gay, algo que yo jamás pensé que iba a tener, no tanto porque yo los discriminara, sino porque lo veía como un mundo muy distinto al mío, pero ahora me doy cuenta que no tiene nada que ver si alguien se dedica a algo más masculino o más femenino. También tengo varias compañeras mujeres en la carrera, algo que nunca me esperé encontrar, casi siempre hago los trabajos con ellas porque son las más mateas".

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