• Santiago tendrá en primavera un calor similar al de Calama

    Meteorología estimó que las máximas rondarían los 23°C para ambas zonas y en la capital se mantendrá el déficit de lluvias. Escenario eleva riesgo de incendios forestales.

    Diego Gotelli C.

    Con la llegada del equinoccio, la noche del sábado comenzó oficialmente la primavera en el país, una temporada que se espera venga acompañada de tardes calurosas en la zona central, especialmente para Santiago.

    El pronóstico estacional de la Dirección Meteorológica prevé que entre los meses de septiembre que ya acaba, octubre y noviembre la capital mediará una temperatura máxima de 23.1° C, similar a los 23.9° que se registrarían en Calama. En ambos casos se esperan tardes más cálidas de lo normal (ver mapa).

    ¿El motivo? Las "altas probabilidades" de que el fenómeno de El Niño llegue al país. "Las probabilidades de que el evento sea declarado durante este trimestre o antes de que termine el 2018 superan el 67%", afirma el estudio.

    Para peor: si ya el clásico El Niño trae consigo un aumento de las temperaturas del océano y del aire en la zona norte, el que se aproxima tiene las características del tipo Modoki, que extiende el calor también a la zona centro y elevando los efectos que tiene en el país.

    Sin embargo, el meteorólogo Gianfranco Marcone matiza el pronóstico previendo un clima más tropical para la zona centro-norte, ya que si bien va a haber días de calor también existirán jornadas de frío, probables precipitaciones aisladas y no descarta alguna lluvia "importante".

    "El Niño que llegue en primavera significa que puede llover más de lo normal, pero con respecto a lo que llueve en primavera, que es muy por debajo a lo que llueve en invierno", precisa el experto.

    El reporte estacional detalla que caerían unos 52 milímetros de lluvia durante el trimestre en Santiago, algo normal con tendencia a déficit, lo que se replica en gran parte de la zona central.

    En el sur, en tanto, la realidad es dispar. Mientras entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos habrá una tendencia a lluvias sobre lo normal, en el sector austral se espera una condición "seca".

    Alerta de incendios

    Las altas temperaturas, que se potenciarían en verano, junto a las condiciones de viento y humedad que conlleva, y el déficit de lluvias que supera el 50% en la RM, para Marcone recuerdan el contexto del 2017 cuando se registraron los mega incendios forestales. "Estamos ante un escenario a lo mejor peor", dice.

    Así también lo entiende el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien aseguró que el pronóstico de incendios para esta temporada "es alto".

    De julio a la fecha, según cifras de la Conaf, los incendios han aumentado un 70%, pasando de 50 a 85 focos respecto a igual lapso del año pasado. En la Región Metropolitana se subió de una sola emergencia a 15.

    "El 99,9% de los incendios se producen por causa humana (...) El llamado es a prevenir", enfatizó el secretario de Estado, quien lidera junto a la Onemi, Bomberos y otros servicios de emergencia, una campaña de concientización sobre como evitar incendios, la que partió con una intervención en un terminal de buses de Estación Central previo a Fiestas Patrias y se extenderá por todo el año.

    Conaf, por su parte, anunció que está ultimando su plan de incendios para este año, el cual será presentado a mediados de octubre.

    "Lo importantes es que la ciudadanía comprenda que la intencionalidad, el dolo, cuando se produce el incendio forestal constituye delito. Las penas pueden llegar incluso a 20 años de presidio perpetuo", enfatizó el comisario de la PDI Luis Mardones.

    unos 52 milímetros de lluvia se espera que caigan en la RM en el trimestre. El déficit supera los 150 mm.

    "el niño" la llegada del fenómeno climatológico incidiría en el alza de las temperaturas.

  • Reos porteños podrán abrir sus propios negocios

    Un grupo de 19 reos de Valparaíso podrán emprender con sus propios negocios cuando cumplan su condena luego de graduarse en los cursos que dicta el Centro de Educación y Trabajo La Pólvora, a cargo de Gendarmería. Entre las materias que pudieron aprender destaca la de manipulación de alimentos para crear una empresa panificadora o el control de plagas. Los de esta última ya se encargan de sanitizar el hospital Carlos Van Buren, la Universidad de Playa Ancha, la Armada y dos CET de Santiago.

  • Armada estudiará el fondo marino en busca de fallas

    Desde hoy y hasta el 18 de octubre la Armada de Chile desarrollará una campaña oceanográfica con la ayuda del crucero CIMAR 24 Fiordos. Los investigadores obtendrán datos del fondo marino desde el Seno de Reloncaví hasta el Golfo de Penas, investigarán el riesgo sísmico en estructuras y fallas submarinas, e indagarán en el moldeado de cañones submarinos y sus implicancias en peligros geológicos.

  • Instan a cuidar los datos obtenidos por el plan anti evasión del Transantiago

    El Consejo para la Transparencia envió al Ministerio de Transportes una serie de consultas y recomendaciones para resguardar los datos que se obtengan por el sistema de reconocimiento facial que se espera instaurar a futuro en el Transantiago. "Deben comprometerse con un uso y tratamiento de los datos con altos estándares", dijo su presidente, Marcelo Drago.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32