• Estudio identifica cómo viven los haitianos en Chile

    Radiografía de U. de Talca detectó que la mayoría de esta comunidad tiene sólo amigos de su país y que su principal instancia de participación son las organizaciones religiosas.

    Patricia Vidal D.

    El Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem) de la Universidad de Talca dio a conocer los resultados de la investigación "Haitianos en Chile, integración laboral, social y cultural", que se realizó mediante entrevistas cara a cara a más de 250 personas de esta nacionalidad.

    El sondeo fue abordado a raíz de los resultados de la Casen 2017, que arrojó que la realidad de los otros migrantes latinoamericanos es distinta a la esta comunidad, que supera las cien mil personas.

    "En general los inmigrantes latinoamericanos que llegan a Chile tienen un mayor nivel de escolaridad que los chilenos. No pasa lo mismo con los haitianos, ellos presentan menores niveles de escolaridad que el resto de los latinoamericanos y también que el promedio de los chilenos", explica el director de Cenem, Medardo Aguirre.

    Los resultados revelaron que un 74% dice percibir ingresos menores a 400 mil pesos. El 30,7% de los entrevistados tiene un trabajo no calificado, seguido de un 28,9% que trabaja en el área de servicios, comercio y hoteles, y un 20% es operario de la construcción. Un 32,1% trabaja sin contrato y 31,3% tiene uno temporal.

    "Este no es un problema de ellos sino de Chile. Cualquier chileno que va a buscar trabajo con pocos estudios va a encontrar un trabajo no calificado y mal remunerado", señala Aguirre.

    El principal motivo que dificulta la búsqueda de trabajo es el idioma y los bajos salarios. Además, un 48% dijo haberse sentido discriminado al buscar un empleo.

    El informe indica que el 59,1% dice que su círculo de amistades está integrado mayoritariamente por haitianos. Más aún, el 25,7% indica que sólo comparte con sus compatriotas.

    Además, el 63,3% señala que su instancia de participación social más activa en el país es la organización religiosa, seguida en un 19,6% por clubes deportivos y asociaciones de migrantes.

    59,9% de los entrevistados tiene trabajo, frente al 30,1% que se encuentra buscando uno.

    idioma y salarios bajos son las principales dificultades al momento de buscar un trabajo.

  • Pelea con espadas

    Por Paulina Flores

    Vicente. Practica Kendo hace tres años: "Es un arte marcial con espada que proviene de los samurais y se supone que era el predilecto de los japoneses. Nuestro maestro, que debe tener cerca de 70 años, sigue la tradición de no tener familia. Se ve súper joven eso sí".

    "Voy a la escuela tres veces a la semana. La práctica incluye un calentamiento, trabajo de posturas y enfrentamientos. Se usa una espada de madera y los golpes son tres: en la cintura, en la muñeca, en la cabeza. Llevamos puesto un casco y armaduras de plástico, pero igual los golpes son fuertes. Cuando te pegan en la cabeza uno queda como aturdido, yo siento que quedo como un clavo al que martillaron. La sensación es muy fuerte y no me puedo mover y el problema de eso es que te puede llegar otro palo".

    "El kendo me sirve para canalizar mis rabias y energías negativas. Uno va y se enfrenta con otro, pero tiene que saber dominar sus emociones, vas educándolas. Yo antes detonaba muy rápido, pero esto me ha ayudado a ser más flexible".

    "Hay distintos niveles, yo estoy en el -1 kyu y voy a dar un examen para ser 1er dan. Se van sumando años por cada graduación. Calculo que voy a alcanzar el cuarto dan a los 44 años".

    "Más adelante tengo pensado a cambiarme a Iaido, que es la forma original de los samurai. Ellos usan una interpretación de una katana japonesa, que no tiene filo. Está hecho de un material al que no se le puede sacar filo, porque si no la rompes. También voy a hacer un curso de orfebrería y espero fabricar productos para vender".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Tres migrantes no logran huir de incendio y mueren en casa de Estación Central

    El fuego le costó la vida a dos hombres y una mujer embarazada, todos haitianos.

    Una falla eléctrica por una conexión irregular habría sido el origen de un mortal incendio que dejó tres fallecidos ayer en Estación Central.

    El fuego se generó en una casa donde vivían ocho haitianos, todos menores de 30 años y la mayoría de ellos vendedores en el Barrio Meiggs.

    Según el fiscal Javier Mayer, las llamas partieron en el living, pero debido a que gran parte de la casa era de madera se propagaron rápido, alcanzando incluso a la vivienda vecina. En el hogar lograron huir varios de los inquilinos, pero tres murieron atrapados. Se trata de dos hombres y una mujer con ocho meses de embarazo. Uno de los sobrevivientes dijo que tenían un pestillo en su puerta que no lograron abrir.

    "Ellos vivían bien. Esa casa se la arrendamos para sacarlos de esas piezas donde gente usurera les cobraba $200 mil", dijo Carlos Rojas, dueño de la vivienda. Aseguró que habían planificado con los fallecidos viajar a Haití para conocer a sus familiares.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24