• Providencia se suma a la convivencia vial con ciclovías y vigilancia

    Municipio creará red de pistas para bicicletas y scooters en principales avenidas y fiscalizará el buen uso de las veredas.

    Diego Gotelli C.

    Este domingo comienza a regir la norma que busca acabar con las disputas entre ciclistas, automovilistas y peatones: la Ley de Convivencia Vial. La medida, a días de su debut, ha sido cuestionada por las complicaciones que traería en la práctica, ya que obliga a que las bicicletas anden por las calles, pese a que muchas vías no fueron diseñadas para albergar a más de un modo de transporte en simultáneo.

    "En este momento los peatones no están seguros en las veredas por las bicicletas, y los ciclistas no están seguros en las calles por los automovilistas. Tenemos un problema", coincidió la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, al anunciar un plan que espera solucione esa complicación, al menos en su comuna.

    Su estrategia será desarrollar una red conectada de ciclovías que permita a los ciclistas transitar con seguridad por las principales avenidas. Ello se traduce en crear 6,5 kilómetros de pistas para bicicletas, scooters y skates en vías altamente concurridas como Eliodoro Yáñez y Suecia, conectando ciclovías aisladas que hay hoy en la comuna.

    Además, se estudiará la construcción de una ciclovía por avenida Tobalaba, la cual comenzaría en Eliecer Parada y se extendería hasta El Bosque. Con ello, se pretende llegar a 30 kilómetros de estas pistas en Providencia. "Queremos tener un circuito completo de ciclovías, de tal manera que los ciclistas no tengan ninguna excusa para andar por las veredas", dijo Matthei.

    A las nuevas pistas se sumará el mejoramiento de las actuales, además de arreglos de aceras y calzadas; instalación de luminarias LED con telegestión; y 260 nuevos estacionamientos para bicicletas. También se harán cruces accesibles para personas con movilidad reducida en Suecia y Eliodoro Yáñez, y 41 veredas continuas, que son similares a los lomos de toro pero adaptados para el tránsito peatonal.

    El plan completo contempla una inversión de $6 mil millones y las obras partirían en enero próximo.

    Convivencia vial

    Para que la ley sea respetada, la alcaldesa también anunció una campaña informativa sobre las nuevas medidas que empezarán a regir, y también una mayor fiscalización en las calles.

    El aumento de vigilancia considera a inspectores municipales y carabineros controlando que se respete la velocidad máxima de 50 km/h; que los automovilistas mantengan los 1,5 metros de separación que deben tener con los ciclistas; custodiar que los vehículos motorizados no anden ni estacionen en la vereda; y que los peatones no caminen por las ciclovías.

    $6 mil millones costará a Providencia su plan. Incluye 260 estacionamientos nuevos para bicicletas.

    el domingo entra en vigencia la Ley de Convivencia Vial. Obliga a que las bicis anden en la calle y que los autos les den espacio.

  • Los docentes del Darío Salas acusan agresiones policiales

    Profesores aseguraron que miembros de Fuerzas Especiales lanzaron lacrimógenas a salas y atraparon a escolares inocentes.

    L. R. C.

    A través de una carta en la página oficial de Facebook del establecimiento, los docentes del Liceo Darío Salas denunciaron ayer que Carabineros actuó con violencia excesiva al ingresar a repeler una manifestación que se produjo el martes afuera del recinto, operativo que terminó con siete detenidos, tres de ellos funcionarios del colegio.

    Los profesores detallaron que unos 50 miembros de Fuerzas Especiales lanzaron bombas lacrimógenas a las salas y sacaron a dos estudiantes de los pabellones, "que no participaban de los desórdenes". Acusaron también que uno le dio un puñetazo a un escolar, quien se azotó contra un muro. Eso hizo que un inspector interviniera y en respuesta otro policía lo redujera con una llave en el cuello y se lo llevaran detenido.

    Los denunciantes dicen que otra asistente vio cuando un grupo de efectivos se llevaba del pelo a un estudiante, quien no habría estado en la protesta. Lo propio hicieron otros docentes que vieron lo que sucedía, agregando que eran golpeados con bastones retráctiles.

    "Durante estos hechos la dirección del liceo, docentes y el segundo inspector general intentaban mediar para que la acción de Carabineros disminuyera en su accionar agresivo (y que no se estaba ciñendo a los protocolos que se establecen frente a delito flagrante que busca aprehender a los causantes de estos hechos y no de manera azarosa)", publicaron.

  • Hombre estafó a un banco y se dio una vida de lujos

    Aprovechando su puesto en el área de Operaciones y Tecnología del Banco de Chile, a Elías Lillo Sandoval (35 años) se le acusa de estafar a la entidad por casi $500 millones, desviando dineros del banco hacia la cuenta corriente de su padre durante un año, aunque se cree que lo hizo por una década hurtando más de $2.500 millones. El caso fue judicializado en junio y ayer el apodado "Estafador Solitario" contó su versión en el matinal de Chilevisión, donde lejos de esconder su delito relató la vida de lujos que se dio con lo robado. Según contó, despilfarró la plata comprando ropa de marcas costosas, adquiriendo varios automóviles, viajando al extranjero y yendo habitualmente a casinos. También destinó varios millones en prostitutas para él y sus cercanos, y cuenta que tenía ochos relaciones de pareja en simultáneo. "No hay cuerpo que aguante", comentó. Dijo también que devolvería lo estafado, aunque sólo le quedan $100 millones.

  • Metro habilita 6 ascensores en El Golf y Alcántara

    Entrega es parte de los 114 que sumará la firma en 37 estaciones de Líneas 1, 2 y 5.

    El Metro de Santiago puso ayer en servicio seis nuevos ascensores en las estaciones Alcántara y El Golf de la Línea 1, ubicadas a nivel subterráneo por la avenida Apoquindo, en Las Condes. Cuatros de estos elevadores son interiores y dos de acceso.

    La medida es parte de la política de inclusión iniciada hace unos años por la empresa, que apunta a implementar 114 ascensores en 37 estaciones de las Líneas 1, 2 y 5.

    En Alcántara y El Golf se inauguraron también murales de mosaico en las paredes exteriores, con los que se homenajea a los artistas locales Ramón Vergara Grez y Matilde Pérez. El primero fue creado por Jennifer Díaz y el segundo por Pelagia Rodríguez.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24