publicidad
  • Soldado debió dejar el Ejército por bullying: era transformista

    Sueño de su vida se frustró por el hostigamiento de un oficial. La institución dijo que investigó y sancionó a los involucrados.

    Leo Riquelme

    El ejemplo de su hermano, que hizo el servicio militar para el terremoto del 2010, marcó a Carlos Fica. Era niño, pero le maravilló la función cumplida en la emergencia. "Me llamó la atención lo apechugados que eran. Yo quería ser como ellos", cuenta.

    Apenas tuvo 18 años se presentó como voluntario. En dos ocasiones no quedó, pero en marzo logró que el Destacamento de Montaña N° 17 de Los Ángeles lo aceptara.

    Al principio estaba feliz, pero en mayo la sección de inteligencia que investiga la condición de los conscriptos descubrió que en Facebook e Instagram el soldado Fica era también la transformista Francisca Analía.

    Sus superiores le ordenaron cerrar sus redes sociales (lo que hizo), pero denuncia que igual comenzó el hostigamiento de un teniente. Recuerda un día que junto a sus compañeros se preparaban para salir y el oficial le preguntó: "¿Usted va a salir de hombre o de mujer? Porque se ve mejor de mujer".

    En otra ocasión relata que reprendió a un soldado porque lo sorprendió besando a su polola en una plaza. "Gracias a Dios que te gustan las mujeres y no los hombres, como a otros maricones que usan pelucas", dice que le dijo el teniente al compañero, pero mirándolo a él.

    En agosto no aguantó más y denunció. Su angustia era tal, que el psicólogo del Hospital de Los Ángeles le dio licencia. "No podía dormir y lloraba todo el día (...) Esto me frustró. Yo quería entrar a la Escuela de Oficiales, pero ahora retiré los papeles. Me pidieron la baja y la firmé. Ya no quiero saber nada del Ejército", se lamenta.

    El afectado denunció ayer el hecho junto al Movilh y le pidió al Ministerio de Defensa que investigue. En un comunicado, el Ejército aseguró que ya lo hizo y con los resultados se tomaron "las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes con el personal involucrado".

    Fica se dedicará a estudiar técnico en Construcción y a perfeccionar su carrera de transformista. Al finalizar dice que "siempre le pedí a mis compañeros que me trataran como uno más, y así lo hicieron, ningún soldado jamás se burló". Ahora, en la vida civil, ansía porque se le respete así.

    de acuerdo al movilh "(el Ejército) vulnera la ley antidiscriminación", aseguró su abogada, Paola Laporte.

    "el ejército de chile como principio fundamental no discrimina en ninguna de sus formas, es respetuoso", replicaron en un comunicado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24