• Proyecto crea videojuegos para niños con discapacidades

    The Able Gaming Lab es una plataforma que utiliza una tecnología de interface cerebro-computadora que busca llevar entretención para todos.

    Ignacio Acevedo

    "Un mundo mejor, un juego a la vez", es el lema con que The Able Gaming Lab define su misión de entregar entretención y videojuegos a niños discapacitados o con movilidad reducida.

    Pablo Gorigoitía, socio fundador y director de juegos de la compañía contó a hoyxhoy que el inicio del proyecto se remonta hace dos años, cuando revisaba lo que se estaba haciendo con la Brain Compute Interface y decidió postular a fondos. "Me di cuenta de que nadie estaba haciendo videojuegos, entonces crucé la información. Cuando vi que nadie estaba haciendo videojuegos para niños en situación de discapacidad eran cerca de las 12 de la noche, así que desperté a mi esposa, que es médico y le comenté lo que pensaba hacer, ella me dijo: ok, tú dale", cuentó. Meses después, Constanza Olavarrieta, la cirujano pediatra y esposa de Gorigoitía se transformó en la segunda socia fundadora de The Able Gaming Lab.

    La plataforma consiste en un sitio de videojuegos que capta ondas cerebrales que permitan a niños y adolescentes entretenerse por sí solos.

    "Nuestro primer juego lo estamos apuntando para los 7 y 12 años, porque ese es el momento en que se hacen procesos claves de auto valencia y auto imagen", explicó Gorigoitía.

    Solo jugar

    "Por ahora no estamos concentrados en terapia, porque mientras más trabajamos con gente especializada en el ámbito, más nos han hecho saber lo importante que es el entretenimiento, más allá del fin terapéutico que pueda tener", agrego.

    El desarrollador y académico de la carrera de diseño y desarrollo de videojuegos de la Universidad SEK dice que están construyendo un "gaming suit" que contenga varios videojuegos conectados a una app de PC en línea. Además espera desarrollar una modalidad de pago mensual de tal forma que "los niños tengan un personaje con el cual avancen y puedan ir desbloqueando otros videojuegos".

  • Algo frío, pero contundente

    por álvaro peralta / @dontinto

    En semanas tan cálidas como la que estamos viviendo es inevitable pensar en comidas frías. Claro, porque aunque el hambre nunca se nos va, cuando a la hora de almuerzo ya andamos por los treinta grados lo cierto es que cuesta pensar con genuino apetito en un plato de cazuela de vacuno o unas legumbres. Por lo mismo, se nos ha venido a la cabeza un ingrediente noble y antiguo, que aunque funciona bien tibio, para nuestro gusto es frío como alcanza su mejor expresión.

    Hablamos del cuscús, esa sémola de trigo duro que fue parte fundamental de la alimentación de los antiguos pueblos del norte de África, pero que primero por Andalucía y luego por península itálica avanzó hacia buena parte de Europa. Estos granos de sémola, una vez hidratados con agua (o caldo) hirviendo, alcanzan una textura blanda y casi cremosa, convirtiéndose así en una gran alternativa en la cocina.

    Esto, porque además de poder comerse frío o caliente, es lo suficientemente versátil para ser usado como un acompañamiento sustituto del arroz, en una sopa, convertido en croqueta o mezclado con verduras en un guiso. Pero como ya decíamos antes, nosotros lo preferimos frío.

    Entonces, lo que recomendamos hoy es un tabulé, algo así como una ensalada fría que tendría sus orígenes en Siria, pero que ya es de dominio universal.

    Por lo mismo, dependiendo de donde se prepare serán los ingredientes que llevará más allá del cuscús. En este caso usaremos salmón, palta, perejil y poco más. En resumen, un plato para pasar el hambre, pero al mismo tiempo refrescarse en estos días en que el sol no nos da tregua.

    "Estos granos de sémola, una vez hidratados con agua (o caldo) hirviendo, alcanzan una textura blanda y casi cremosa, convirtiéndose así en una gran alternativa en la cocina

  • PSU: trasnochar y consumir alcohol el día antes podría afectar el rendimiento

    Nutrióloga recomienda comer desayuno la mañana del examen y llevar algún dulce.

    El próximo lunes y martes se realizarán las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) y para calmar la ansiedad y llegar en buenas condiciones a rendir la prueba hay que considerar ciertas claves.

    Un aspecto importante es tener una correcta alimentación antes y durante el examen, por ello Paulina Balboa, Nutrióloga Infantil de Clínica Las Condes, recomendó consumir alimentos saludables en horarios definidos y evitar el sobreconsumo. Para los días clave, indica no dejar de tomar desayuno, ya que aporta energía y nutrientes que el cerebro requiere. "Éste debiera contener un lácteo, cereales como avena o pan y un acompañamiento", dijo Balboa.

    Si se rinden pruebas durante la tarde, el almuerzo debe ser liviano para "evitar la pesadez", agregó. Al momento del examen sugiere llevar un chocolate o frutos secos para dar ánimo.

    Para relajarse y bajar los nervios, Solange Anuch, psicóloga de Clínica Alemana, recomendó no estudiar a última hora y tener seguridad de lo aprendido. Además aconsejo distraerse, lo que no implique trasnochar o consumir alcohol en exceso, ya que " la recuperación de la resaca resta energías", explicó.

    Sugirió también tener un acceso controlado a las redes sociales, para no caer en otras preocupaciones.

    no consumir bebidas energéticas, ya que pueden provocar dolor de cabeza y sequedad bucal.

  • Tabulé de Salmón


    Ingredientes

    - 250 grs. de cuscús

    - 1 taza de caldo de verduras

    - 150 grs. de salmón ahumado

    - 1 palta

    - 10 tomates cherry

    - ¼ atado de perejil

    - ¼ taza de alcaparras

    - 1 limón

    - Sal, pimienta y aceite de oliva

    Poner el cuscús en un bowl grande y agregarle el caldo de verduras recién hervido. Tapar y esperar cinco minutos.

    Luego, destapar el bowl, agregar un poco de aceite de oliva y con la ayuda de un tenedor ir soltando el cuscús para que quede graneado y cremoso. Después, dejar enfriar a temperatura ambiente. Una vez que esté frío agregarle el salmón cortado en cubos pequeños, lo mismo con la palta. Partir los tomates cherry por la mitad y también agregarlos junto con las alcaparras. Finalmente picar bien fino el perejil y agregarlo. Aliñar con un poco más de aceite de oliva, un poco de sal y pimienta y el jugo de un limón. Revolver todo muy bien para que se mezclen los ingredientes y el aliño penetre. Servir inmediatamente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32