• Expertos detallan cuáles serán los tipos de empleos que se perderán por la robotización

    Como parte de la Feria de Empleos Tecnológicos que se presentó en la Plaza de la Constitución, especialistas llamaron a replantearse el rol del ser humano en los tiempos en que los robots acaparan espacios. El 65% de los jóvenes tendrán trabajos que aún no existen.

    Patricia Vidal D.

    Cómo enfrentar la cuarta revolución industrial fue el tema central en una inédita Feria de Empleo Tecnológico (FET), que se desarrolló ayer en la Plaza de la Constitución.

    En la presentación de los que llamaron "empleos del futuro", empresas como Acepta, Roboris, Cisco, Oracle, Microsoft, entre otras, exhibieron su oferta laboral con novedosos puestos. Algunas de sus ofertas fueron las de desarrolladores de aplicaciones móviles, especialistas cloud (nube), data scientist, ux designer (desarrollador de experiencia de usuarios), social media manager hasta operadores de drones.

    "La gama es bien amplia y va desde profesionales y técnicos hasta personas sin formación, que tengan alguna competencia que les permita acceder a estos empleos", dijo el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Juan Manuel Santa Cruz.

    Expertos abordaron el impacto en el mundo del trabajo y la irrupción de las tecnologías. "No creemos en un futuro sin trabajo, sino en un futuro con trabajos que van a cambiar", indicó Wilson Pais, director de innovación de Microsoft Chile .

    "Tenemos que estar preparados para enfrentar la cuarta revolución, la revolución digital que está impactando la industria de la música, de la televisión, medicina, educación, incluso los gobiernos están redactando leyes acorde a los tiempos", agregó.

    Según la Fundación País Digital, el ritmo de la automatización dependerá de múltiples factores de cada país. Un estudio de la OCDE arrojó que en Chile hay una probabilidad de que un 55% de los empleos actuales sean reemplazados por máquinas. A nivel mundial algunos de los más susceptibles son los de cajeros, vendedores, taxistas y pilotos comerciales. Entre los menos probables de automatizar están los profesores y personal trainer. Por sectores, los con mayor riesgo son los operadores de maquinarias agrícolas, los agentes de viajes, reparadores de relojes y técnicos químicos, desarrolladores web, entre otros.

    El director de estudios de la fundación, Ricardo León expuso que para 2019 habrá un déficit de 31% en profesionales de las Tecnologías de la Información, con más de 19.500 vacantes en áreas de ciberseguridad, cloud, IoT y Big Data; y en mediano y largo plazo las empresas chilenas necesitarán más de 90 mil técnicos y profesionales en el área.

    Se calcula que el 65% de los jóvenes de hoy tendrán trabajos que aún no existen. Sin embargo, sólo un 3% de los ejecutivos invertirá en capacitaciones para implementar tecnologías en tres años.

    "El rol del ser humano debe replantearse en este futuro que comienza a automatizarse", aseguró Pais.

    Capacitaciones

    Para estar al día con las capacitaciones Fundación País Digital enseñó los MOOC s (Masive Open Online Cource). Cientos de universidades que imparten cursos online, plataformas gratuitas y a muy bajo costo ofreciendo cursos TIC. Algunos de ellos son Courcera, edX, Futurelearn, Miriadax y Udacity, en los que es posible obtener certificados de realización del curso , además de acceder a grados de master en prestigiosas universidades.

  • Huracán: Corte envía a prisión a jefe de Inteligencia

    Ministros revocaron decisión del juzgado de garantía, que lo tenía bajo arresto domiciliario, y con ello dejó a toda la plana mayor de la operación está tras las rejas.

    Por considerarlo un peligro para la sociedad, en fallo unánime la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revocó ayer la arresto domiciliario total que había dictaminado el juzgado de garantía y dejó en prisión preventiva al exjefe de análisis de la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, Patricio Alejandro Marín Lazo, sospechoso de haber participado en la implantación de pruebas en contra de comuneros mapuches, en la llamada Operación Huracán.

    El mayor dado de baja está imputado como presunto autor de los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, ilícitos que habría perpetrado entre 2017 y 2018.

    "La libertad del referido Marín Lazo resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad en atención a la gravedad de los delitos en que se le atribuye participación, la naturaleza de los mismos, su forma de comisión y el hecho de haber actuado en grupo o pandilla, en el marco de una probable asociación ilícita", dijeron en su fallo los ministros Julio César Grandón y Cecilia Aravena, y el abogado Marcelo Neculmán.

    La decisión judicial de ayer significa que toda la plana mayor que ha sido implicada en la llamada Operación Huracán se encuentra en prisión preventiva, incluido el exjefe de inteligencia policial, el general (r) Gonzalo Blu.

    el 13 de noviembre el tribunal dejó al exmayor Patricio Marín con arresto domiciliario y prohibición de contacto con las víctimas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32