• No sacar el agua de la piscina en todo el año es la clave para que dure más tiempo

    El cambio se realiza solo si esta se encuentra sucia y se debe aplicar la correcta cantidad de cloro. Especialista en biotecnología sugiere tomarse una ducha antes de ingresar a cualquier alberca debido al desarrollo de bacterias.

    Deborah Moreno Gálvez.

    Con las altas temperaturas de los recientes días es inevitable no desear tirarse un piquero en alguna piscina. Ante ello, es necesario saber cómo se puede realizar una correcta mantención antes y durante el uso, ya sea en casa o condominio.

    Cuando se prepara la temporada de piscinas en caso de tener un producto desmontable, solo se necesita armarla, verificar que los soportes no se encuentren oxidados y realizar una limpieza con agua y jabón.

    Con un poco de trabajo se realiza la mantención de una piscina de cemento. Se sugiere dejarla con agua durante el invierno, ya que estando vacía el viento o las bajas temperaturas pueden agrietar el piso. Además se protege a la estructura del deterioro por posible caída de objetos contundentes como ramas, hojas o tierra.

    Cristián Schacht, dueño de la empresa de mantenimiento de piscinas Green and Blue, dijo a hoyxhoy que el agua de las piscinas no se cambia nunca, solo en caso de que se deje de realizar mantenimiento. "Si hay mucha basura en su entorno ahí se cambia porque es más fácil que recuperar el agua. Se evita cambiar por un tema de costos".

    Si el caso es que no se realizó mantención en el invierno y la basura -como tierra, ramas u hojas- formó una costra al fondo de la piscina, se debe hacer un hidrolavado, sugirió Schacht.

    Durante el uso constante de las piscinas, principalmente en casa, se deben realizar dos tipos de mantenciones: una química y otra física. Químicamente en casa es poco lo que se necesita, ya que hay un uso débil. Se debe regular la alcalinidad del agua, que es neutrar la cantidad de carbonato que hay en el agua, aplicando ácido clorhídrico. Luego de ello se debe aplicar cloro para piscinas, una o dos pastillas a la semana, dependiendo del uso. El mantenimiento físico implica sacar los residuos que caigan en el agua.

    Además, las altas temperaturas son un factor de cambio en las piscinas ya que "el calor puede evaporar el cloro, haciendo que la piscina lo requiera en menor tiempo", dijo Schacht.

    En relación al uso de filtros "en una casa debería ser de ocho a 12 horas de filtrado en temporada alta", comentó. Agregó que si el agua se pone relativamente turbia y está con buenos niveles de cloro, hay que aplicar más horas de filtrado.

    Para las piscinas de condominios las bombas de filtros deben funcionar las 24 horas, por la cantidad de gente que la utiliza. Se debe controlar más seguido el cloro, la salinidad y el PH. Igualmente, controlar las cloramidas, que son los residuos que quedan en la piscina. El cloro es un veneno que va matando esos microorganismos.

    Un error frecuente de los edificios, según Schacht, es que las bombas de filtro son pequeñas y no rinden para la cantidad de uso que pudiese tener la piscina. "Por eso restringen los horarios en condominios", explicó.

    En invierno

    Durante el invierno también es necesario realizar un mantenimiento de las piscinas de cemento. Esto se hace agregando una menor cantidad de cloro y con limpieza de los filtros unas dos veces por año.

    En general los servicios comunes en condominios o edificios, como ascensores o instalación de gas, poseen una certificación. Según el dueño de Green and Blue, las piscinas de estos lugares no cuentan con certificado. Por su experiencia indicó que solo las piscinas de uso comercial son fiscalizadas.

    Jennyfer Serrano, académica de la Escuela de Biotecnología de la Universidad Mayor, explicó que en caso de no realizarse la correcta limpieza las bacterias que se desarrollan en el agua pueden afectar a pieles sensibles: "Algunas de las consecuencias pueden ser irritación de ojos, piel o problemas respiratorios". Recomendó enjuagarse antes de entrar a una piscina, ya que las bacterias que se traen desde el exterior podrían generar cambios en el agua y afectar su mantenimiento.

    "El filtrado de las albercas debería ser de ocho a doce horas en casas y 24 horas en condominios

    cristian schacht, dueño de green and blue"

    las altas Temperaturas evaporan el cloro, por lo que se debe aplicar con más frecuencia.

    el cloro Transforma los residuos que caigan a la piscina en cloramidas.

    las pastillas De cloro se deben aplicar una o dos veces a la semana, dependiendo del uso en casa.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24