publicidad
  • Científicos investigan la regeneración de neuronas con gusano

    El estudio indica que podría ayudar a encontrar la solución a enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson.

    Patricia Vidal D.

    Los científicos del Centro de Genómica y Bioinformática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, Andrea Calixto y Mauricio Caneo, determinaron a través de un estudio con gusanos, la posibilidad de la regeneración de neuronas dañadas cuando esta especie entra en un estado de hibernación llamado "diapausa".

    La investigación es un avance para el mundo científico, ya que podría ayudar a encontrar solución a las enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer y el Parkinson.

    El descubrimiento versa de que cuando el gusano, conocido como C. Elegans entra en diapausa, no come, por lo tanto, su cantidad de energía es baja.

    "Algo parece estar pasando metabólicamente que hace que estas neuronas vuelvan a crecer en este periodo de reposo. Y lo hacen del mismo modo que cuando los animales crecen durante la etapa de desarrollo, se regeneran de manera perfecta", explicó Calixto. La neurona consta de dos partes; una es el soma o cuerpo y la otra es el axón, que es una extensión y sirve para conectarse con otra. En la hibernación del animal se regenera completamente el axón.

    El objetivo de estos científicos es aprender qué es lo que tiene la diapausa o hibernación, que les hace bien a las neuronas y así poder reproducirlo en animales más grandes y luego explorar la posibilidad en humanos.

    "Los principios que rigen a los animales son todos los mismos, sean chicos, grandes, invertebrados, mamíferos, entre otros (..) Claramente los humanos no podemos hibernar, pero podemos producir periodos de descanso metabólico, que son parecidos a la restricción de la dieta. Se puede bajar la cantidad de ingesta alimentaria o pasar periodos largos sin comer, para que el cuerpo no tenga que lidiar con digerir la comida", agregó la científica.

    La explicación es que a nivel biológico significa que la célula está estresada, porque tiene que trabajar para poder digerir. Es cierto que las células necesitan de energía para vivir, pero quizás nosotros estamos sobre alimentados o sobre estimulados en ese sentido, señaló Andrea.

    El estudio plantea que lo importante es entender la funcionalidad de una neurona que se ha dañado, ya que es algo que está golpeando muy fuerte a la población mundial. La gente cada vez vive más, y por lo tanto está cada vez más susceptible a este tipo de enfermedades neurodegenerativas.

    El estudio se encuentra aceptado por la revista científica Plos Genetics y durante enero sería publicado.

    la diapausa Es un estado de reposo del gusano similar a la hibernación en los mamíferos.

    el gusano c.elegans Es considerado un modelo importante para la ciencia mundial, por las bases biológicas similares al humano.

  • Las claves de la ley que obliga a los independientes a cotizar

    El aumento será gradual y comenzará con la retención del 10% hasta llegar a 17% en nueve años.

    Camila Infanta S.

    La semana pasada se aprobó en el Congreso el proyecto que obliga desde este año a los trabajadores independientes a cotizar. La norma establece un nuevo mecanismo gradual para los trabajadores a través de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta de cada año, a partir de 2019, con cargo a la retención del 10% de impuestos. Pero, a diferencia de la normativa vigente, establece el incremento gradual de la retención de impuestos en 0,75 % anual, hasta alcanzar 16% el año 2026; y el noveno año se incrementará para llegar a 17% en 2027.

    Para el economista y director de la Escuela de Negocios de la U. Mayor, Hugo Lavados, esta ley viene a responder a la necesidad que tiene la población de que aumenta su edad y los recursos para esta etapa de la vida se acaban.

    "Era absolutamente necesario que los independientes hicieran un ahorro previsional y eso se está solucionando parcialmente, porque se parte por lo más fácil", dijo a hoyxhoy. A futuro cree que el siguiente paso es aumentar el monto tanto para dependientes como independientes.

    Las personas con obligación de cotizar desde este año tienen que cumplir un requisito específico: emitir boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($ 1,3 millones totales en el año), excepto hombres de 55 años o más, y mujeres de 50 años o más. Se calcula que se trataría de unos 577 mil trabajadores.

  • Libro "Fauna prehistórica de Chile" saca su versión braille

    El exitoso ejemplar para niños publicado el 2017 se convirtió en producto táctil.

    El exitoso libro infantil "Fauna Prehistórica de Chile", publicado en 2017, fue reeditado en su versión braille para personas no videntes por el Consejo de Monumentos Nacionales. "Esta publicación es una invitación a tomar conciencia de la importancia de ampliar y profundizar el catálogo disponible para personas en situación de discapacidad visual, y una oportunidad para invitar a otros actores públicos y privados a seguir el mismo camino", destacó Consuelo Valdés, ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, sobre este proyecto específico.

    La edición contó con el apoyo del Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y muestra en detalle 10 especies chilenas, con sus anatomías, tamaños, dieta y lugares de descubrimiento. Los libros de esta versión serán entregados en marzo en todos los establecimientos educacionales para niños ciegos o de baja visión. También serán enviados a las bibliotecas públicas de todo el país.

  • En Los Andes se registró el tercer femicidio de 2019

    Una mujer de nacionalidad argentina, de 47 años, fue asesinada el sábado por un hombre en Los Andes, convirtiéndose en la tercera víctima de femicidio en lo que va del 2019. Según antecedentes policiales, el presunto autor del crimen habría golpeado a la víctima en la cabeza hasta causarle la muerte. Tras el hecho se ahorcó. Antes de suicidarse, el sujeto abrió las llaves del gas del lugar, por lo que fue necesario montar un operativo de Bomberos por el riesgo de explosión. Según el informe policial, el individuo, de 60 años, dejó una carta en la que admitiría lo ocurrido adjudicándolo a los celos. Ambos no tenían hijos en común, pero ella tenía descendencia de una relación anterior. Las primeras indagaciones no evidencian denuncias formales por violencia intrafamiliar, aunque se estableció que la víctima pidió ayuda al Centro de la Mujer por violencia anterior. En 2018 se registraron 42 femicidios en el país según el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24