publicidad
  • Registro de mascotas suma 171 mil ejemplares a un mes de que comiencen las multas

    Quienes no anoten a perros y gatos en el listado se expondrán desde febrero a sanción de hasta $ 1,4 millones. Animalistas valoran el catastro, pero acusan fallas del sistema.

    Diego Gotelli C.

    A más de un año de que sea promulgada, la Ley de Tenencia Responsable aún no completa su implementación, y en febrero sumará un nuevo hito, cuando el Registro Nacional de Mascotas pase a ser obligatorio para todas las personas que tengan algún perro o gato a su cargo.

    Tras una marcha blanca que partió en marzo y que se extendió por todo el 2018, el próximo 12 de febrero se acabará el tiempo de acostumbramiento y partirán las multas para los dueños de mascotas que no las hayan inscrito: las sanciones irán de 1 a 30 UTM, es decir desde los $ 47 mil a $ 1,4 millones.

    Según datos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional a hoxyhoy, a la fecha 171.038 animales han sido registrados en la plataforma, de los cuales unos 80 mil fueron inscritos después de agosto, mes en que la entidad lanzó oficialmente la campaña informativa para anotar a las mascotas.

    "Vemos estas cifras con mucho optimismo. Nos hacen notar que el desafío de educar y generar un cambio cultural en esta materia se está logrando. Los tenedores se están interiorizando respecto de las responsabilidades que implica tener un animal de compañía", comentó el subsecretario Felipe Salaberry.

    Asimismo, la plataforma cuenta con 216.690 responsables de mascotas inscritos, que son quienes anotan algún animal a su cargo. La diferencia en cifras, según explicaron desde la Subdere, se debe a que muchos se registran pero dejan el trámite sin completar antes de anotar a sus mascotas por falta de algún documento u otro motivo.

    "Nosotros no estamos inscribiendo a los animales", explicó Daniela Echeverría, presidenta de Fundación Animal Chile, quienes han dejado de anotar a más de 300 animales que han rescatado, esterilizado y chipeado por falta de información. "Al chipearlo quedan bajo el nombre de la fundación, pero no sabemos cómo darle la custodia del chip al adoptante. Hemos consultado pero no nos han sabido responder", afirmó.

    Para Patricia Cocas, directora de ProAnimal y que participó en la elaboración de la ley, pese a que el registro es "de los mejores del mundo" en la materia, hay otros factores que gatillarían en los "bajísimos" inscritos: falta de difusión de los beneficios del listado -como que se facilitará la búsqueda de mascotas extraviadas-, retrasos en su implementación, y algunos trámites "engorrosos" que no serían necesarios para el registro. Pese a ello, hace una valoración positiva del cambio social que ha traído la norma. "La ley marcó un antes y un después", señaló.

    Cuando la marcha blanca finalice, serán los municipios y Carabineros quienes se harán cargo de fiscalizar el cumplimiento de la norma, que se suma a otras directrices de la ley como las sanciones por abandono y maltrato animal; la prohibición de venta ambulante de mascotas; las sanciones por entrenar a animales para que sean agresivos; y la obligación que todos los municipios tengan ordenanzas de tenencia responsable.

    "Sabemos que los cambios culturales toman tiempo, pero creemos que el gran éxito de este proceso es que más personas se hacen responsable de sus mascotas. A través de esta concientización podremos evitar, por ejemplo, la aparición de más perros vagos en las calles", enfatizó el subsecretario Salaberry.

    19 de julio 2017 Se promulgó la Ley de Tenencia Responsable. En marzo pasado se habilitó el registro web.

    12 de febrero 2019 Se acaba la marcha blanca del registro de mascotas y comienzan las multas para quienes no las inscribieron.

  • Tardes frescas

    Por Paulina Flores

    Juan. Vive del lado norte del río Mapocho y todos los días cruza hasta el Museo de Bellas Artes: "Para salir a dar una vuelta. Estoy mal de las piernas, por eso traigo carrito. Lo que me duele son los huesos. Voy al médico y me dan remedios para mantenerme, pero no es para mejorar. Eso lo tengo que saber bien, que no me voy a mejorar. Pero igual me gusta salir a la calle a disfrutar de la tarde. En el Parque Forestal están muy frescas ahora y me siento a mirar los árboles y a sentir la brisa. Y además, en la casa hace mucho calor. Vivo con dos hijas y un nieto. Tengo una pensión estatal, porque ya se me acabaron los fondos de la jubilación. Yo fui una persona obrera, del campo, en Santa Cruz.

    Llegué a Santiago en el año 48. Solo. Arrendé una pieza por el sector de Mataderos. Y como no tenía cama, me compré un sommier con patas. Como velador usaba un cajón azucarero. También tenía un anafre y un sartén. Trabajaba por eso barrios. Primero en la construcción.

    Con el tiempo conocí a gente en Santiago y me hice cuidador de la sede del comando de Arturo Matte Larraín. Gente de derecha. Era una casona grande, yo la cuidaba, pero también me dejaron instalarme a vivir ahí, así que cambié mi pieza para allá hasta que terminó la campaña. Arturo Matte Larraín no salió Presidente, pero pude conocer a mucha más personas, por ahí, me hice chofer de casa particular. En esa época existía ese puesto.

    Y así estuve muchos años. Primero con una familia, luego con otra. Formé la mía en el año 54. Ella también trabajaba en la casa".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24