• Las 3 formas de combatir los mitos de la vacuna por la gripe

    El 43% de los estadounidenses cree que recibir la inmunización provoca que uno contraiga esta enfermedad, a pesar de los estudios científicos que lo refutan.

    The Conversation (AP)

    Se dice que en materias de virus EE.UU. vive en el futuro de Chile. Y es que al recibir el invierno antes que en esta parte del mundo, el comportamiento de estos detestables en época de frío nos dan una ruta de comportamiento que las autoridades miran con bastante atención.

    Como ya es costumbre, previo a esta temporada comienzan los planes de vacunación contra la influenza (o gripe), lo que suele traer una serie de mitos relacionados.

    En EE.UU. el 43% cree que vacunarse contra la gripe provoca que uno contraiga esta enfermedad, a pesar de que diversos estudios científicos han demostrado lo contrario: el virus no está presente en las vacunas que se utilizan hoy en día y por lo tanto no enferman.

    La cifra es preocupante. El aparentemente inofensivo virus de la influenza causa más de 80.000 muertes al año, solamente en Estados Unidos. Esto es el doble de personas que mueren por accidentes de tráfico anualmente en el mismo país.

    Por lo tanto, se hace relevante combatir la desinformación. Según un estudio publicado recientemente por la revista ScienceDirect, existen tres estrategias para romper mitos sobre las vacunas y la salud.

    1Apegarse a los hechos. Una forma en que los investigadores y profesionales de la salud pública intentan corregir la información errónea sobre la gripe es intentar educar a las personas sobre sus causas y su gravedad, brindándoles información sobre lo segura que es la vacuna contra la gripe.

    En general, el enfoque de "solo los hechos" tiene una eficacia limitada.

    En el estudio se descubrió que proporcionar a las personas información sobre los riesgos para la salud que plantea la influenza estacional no mejoró su probabilidad de recibir la vacuna contra la gripe ni disminuyó la información errónea sobre su seguridad. Otros investigadores han encontrado un patrón similar de resultados cuando intentan proporcionar a las personas información sobre los riesgos para la salud que plantean también otras enfermedades.

    2Rompa los mitos. Una segunda estrategia que investigadores y profesionales de la salud pública utilizan para corregir la información errónea sobre la gripe consiste en abordar los mitos directamente explicando por qué son falsos. Esto está estrechamente relacionado con el primer enfoque, excepto que con frecuencia implica exponer a las personas a una información errónea sobre la vacuna contra la gripe, en un esfuerzo por tratar de desacreditarla.

    Eso, por supuesto, es problemático, dado que repetir el mito puede aumentar las probabilidades de que la gente crea en él. Y corregir la desinformación es una tarea muy difícil, principalmente porque la desinformación tiende a ser "pegajosa".

    Por lo tanto, incluso cuando funciona jugar al "cazador de mitos", los efectos pueden no durar mucho tiempo. Un estudio examinó las percepciones erróneas de las personas sobre algunas preguntas de ciencia básica, les proporcionó correcciones y luego las volvió a entrevistar una semana después.

    ¿El resultado? Incluso aquellos para quienes la corrección en la información funcionó al principio volvieron a tener la opinión inicial, mal informada.

    3El ejemplo. Una tercera estrategia apela al deseo de reciprocidad de las personas. Esto a menudo toma la forma de apelar a comportamientos de grupos más grandes, o enfatizar la importancia de vacunarse para proteger a otros en la comunidad, independientemente de si las personas suscriben o no al consenso científico sobre la seguridad de las vacunas.

    corregir La información errónea es difícil, pero lo principal es no difundirla.

    un estudio Descubrió que los que creen que sus cercanos apoyan la vacunación tienen mejor visión hacia ella.

  • Sepa cómo entrenar a su perro para que tenga un buen viaje

    Profesionales dicen que se debe preparar a la mascota racionando comida y agua.

    Es probable que muchas familias ya comenzaron sus vacaciones y pensar en cómo transportar a los canes debe ser un tema para tener en cuenta. Por ello, Rocio Cortéz, veterinaria de www.tiendapet.cl, entregó algunos consejos.

    Existen diferentes formas de llevar seguras a las mascotas, pero nunca en el asiento del copiloto. Lo más recomendable es siempre trasladarlo en alguna jaula, así "es la única forma de que viajen cómodos y protegidos. Esta debe tener reja metálica, doble seguro y debe tener una superficie absorbente en el piso", dijo Cortéz. En caso de que el animal sea inquieto sugiere utilizar un arnés de seguridad para mantenerlo tranquilo.

    Para evitar vómitos y malestares, se debe alimentar al perro dos horas antes del viaje.

    En el transcurso del trayecto recomienda paradas periódicas para que la mascota pueda estirar sus patas, tomar agua y hacer sus necesidades. Además, solo darles algún snack pequeño, recomendó la veterinaria.

    Si se quiere viajar en avión los dueños deben informarse sobre las aerolíneas que permiten a mascotas, además de las normas. En general "exigen una jaula para transporte con tornillos metálicos para mayor seguridad", dijo Cortéz.

    En caso de viajar al extranjero se debe informar de la documentación necesaria y las normas sanitarias que solicita el destino. "Asegurarse de tener un certificado del veterinario que acredite que el animal tiene todas sus vacunas al día y más de ocho semanas de edad", agregó la profesional.

    Para Dog Training Club, escuela de perros, preparar un viaje con canes demora semanas. Recomiendan, antes del viaje en avión, ir dejándolo en kennel o jaulas por horas progresivas para que se acostumbren a permanecer durante varias horas tranquilos.

    Para trayectos en auto se les puede entrenar con paseos cortos para enseñarles a mantenerse quieto con su arnés o cinturón de seguridad en posición fetal. Igualmente deben adquirir horarios de comida y agua. "Un perro con rutinas alimentarias suele ser más tranquilo", dijeron desde la escuela para canes.

    los perros Deben tener mínimo dos horas de ayuno antes de realizar un viaje.

    viaje en avión Las aerolíneas tienen diferentes protocolos para transportar animales. Siempre debe ser en jaulas.

    entrenamiento Para los más inquietos en el auto se les puede preparar con viajes cortos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24