• "Quiero seguir rompiendo y marcando la historia del boxeo nacional"

    El campeón sudamericano y latinoamericano habló sobre lo que viene en este nuevo año deportivo y sus ambiciones.

    Jorge Reyes Patuelli

    Julio Álamos (27) no se toma un segundo sin pensar en el boxeo. El púgil considera el deporte como su verdadera pasión y el año 2018 fue el más exitoso de su carrera. Defendió el campeonato Sudamericano y obtuvo el Latinoamericano en un mismo año. El primero lo ganó por nocaut y del segundo se proclamó con una mano quebrada. Ahora, según el último ranking entregado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Álamos se ubica 12 del mundo en el peso supermediano.

    "Antes no me conocía nadie y ahora por lo menos alguien me saluda en la calle", dice a hoyxhoy entre risas. Es que ambas luchas fueron por televisión abierta. Por lo mismo, reconoce que ahora le gritan: "Oye tu erís el que boxea. ¡Buena campeón!". "No mucho, pero de repente uno que otro me lo dice mientras estoy caminando. Es choro ese reconocimiento de la gente porque al final es importante para motivarte", agregó.

    Ahora comienza un nuevo año para "El Ingeniero". El deportista está saliendo de una lesión al hombro de noviembre pasado por la que fue operado y por lo mismo recién está comenzando su pretemporada. "De a poco voy agarrando el ritmo", explicó desde el Habana Boxing Gym, centro de boxeo que maneja con otros socios en el sector oriente de Santiago.

    En conversación con hoyxhoy, el también boxeador chileno Miguel "Aguja" González aseguró que "allá arriba no va a salir ningún Martín Vargas", haciendo alusión al boom de los centros de boxeo en el sector oriente de la capital. ¿Qué opina?

    Está equivocado, compadre. Es un resentimiento tal vez social que tenga, yo no sé qué hay detrás. Pero está totalmente equivocado porque el boxeo a nivel nacional no da plata. Créeme que nadie de la población va a ser boxeador y va a querer sacar a su familia adelante porque va a tener que pasar 10 años sin tener que ganar ni un peso. Y el boxeador en Chile es clase media, o clase media baja, pero no es marginal. Acá sí se ve que hay buenos exponentes que tienen talento y hay que apoyarlos. No soy el hijo pródigo, pero sí quiero fomentar el deporte a nivel nacional. Y qué mejor que con el boxeo. De pronto hay detractores que en vez de facilitar las cosas te las complican y yo no. Al revés, yo trato de hacer todo para nuevos proyectos, de fomentarlos, dejar atrás la mente chaquetera.

    ¿Puede salir un potencial campeón en estos gimnasios? Por ejemplo en el suyo.

    Seguro que sí. Así como empecé yo; imagina, empecé con menos de lo que hay ahora en cualquier lado y ya he logrado un par de cosas. Yo espero que algún día, tal vez ya esté entre nosotros y no lo sabemos, haya un próximo campeón. Nosotros aquí recibimos a todo el mundo que quiera practicar boxeo y a los que se quieren dedicar los becamos. Estamos intentando fomentar el boxeo no solamente a nivel recreativo, sino que lo más competitivo posible. Lo que les ofrecemos acá es entrenamiento gratis a cambio de disciplina y constancia.

    ¿Cómo se viene este 2019 para usted?

    Mi objetivo de este año es hacer ojalá cuatro combates. Defender el título Latinoamericano que gané el año pasado y ojalá a final de año, en noviembre o diciembre, ir por otro título internacional que sería el Continental o Intercontinental contra algún europeo. Esto sirve para seguir escalando porque estamos recién empezando. Tengo entendido que ningún chileno lo ha hecho, así que quiero seguir rompiendo y marcando la historia del boxeo nacional.

    Apareció en el lugar 12 en el último ranking entregado por la Asociación Mundial de Boxeo. ¿Cómo se toma esto?

    Contento y con calma. Sé que esto no es como el tenis. Si fuese tenista y estuviese número 12 sería otra cosa. El boxeo es distinto. Es el primer paso aparecer en el ranking, pero para ser alguien hay que estar dentro de los tres primeros y esa es mi meta a fin de año.

    "Antes no me conocía nadie y ahora por lo menos alguien me saluda en la calle. 'Oye tu erís el que boxea. ¡Buena campeón!', me gritan.

    julio álamos, boxeador chileno"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24