• El Barça derrotó al Getafe y estiró a 5 puntos su ventaja

    Con Vidal de titular por 69 minutos, los catalanes se mostraron pragmáticos y son líderes exclusivos con 40 unidades.

    Nicolás Labra G.

    El Barcelona ya no entretiene tanto como antaño. Ese fútbol lírico con el que se le definía, marcado por su contundencia y su insuperable capacidad para armar cadenas de pases, se ha transformado con los años en un modelo que mantiene la jerarquía, pero se adapta en base a los resultados que necesita. Da menos espectáculo, pero sabe seguir sobreviviendo.

    Bajo ese modelo, el Barcelona se impuso ayer como visita al Getafe por 2-1 en la fecha 18° de la Liga con Arturo Vidal como titular hasta el minuto 69. Triunfo que los deja con 40 unidades como líderes exclusivos y estirando su ventaja a cinco puntos sobre el Atlético de Madrid, que en la jornada de ayer solo igualó 1-1 con el Sevilla.

    La clave sigue estando en la extraordinaria capacidad de Jordi Alba para ganar las espaldas de sus rivales y perforar por la banda izquierda. No siempre los goles surgen desde su lado, pero permanentemente inclina la cancha hacia al campo rival desbordando por su franja. Lionel Messi domina desde el mediocampo, Dembélé fija en el centro y Alba corre.

    Por esa franja surgió el primer gol. Fue un pase de "cucharita" de Arthur, que buscaba a Luis Suárez. Messi, con su inagotable olfato, se metió a la carrera, superó a dos defensas y con dos toques abrió la cuenta a los 20 minutos.

    Desde ahí el Barcelona dominó el encuentro por todo el resto del primer lapso, pese a que en el inicio el Getafe se movió mejor y sufrió un gol injustamente anulado a los 10' por una supuesta falta de Ángel Rodríguez a Clement Lenglet.

    Para consolidar la ganancia, a los 39' Luis Suárez conectó una volea perfecta tras un tiro libre en el que no pudo pivotear Arturo Vidal y anotó el 2-0, haciendo estéril el vuelo de David Soria.

    Barcelona sigue sufriendo algunas desconcentraciones defensivas, y cuatro minutos después, en un centro en que no salió a cortar el portero Ter Stegen, Ángel Rodríguez asistió en la boca del arco a Jaime Mata, que anotó el descuento.

    En la segunda parte tanto Vidal como el propio equipo culé perdieron protagonismo y cedieron terreno al Getafe. El DT Ernesto Valverde entendió que necesitaba recuperar el balón y por eso a los 69' quitó a Vidal para meter a Sergio Busquets.

    En España destacaron la actuación regular del chileno. "Entendió que era un partido de brega y aceptó el cuerpo a cuerpo con los futbolistas del Getafe. Mientras tuvo fuerzas jugó al primer toque para desarbolar la presión azulona", escribió el diario Sport sobre el volante, al que pusieron nota 6.

    "Un día más en la oficina. Lucha igual sea quién sea el rival y ayer lo dio todo. Su actitud es incuestionable, aunque con el balón en los pies no estuvo tan acertado", reseñó Mundo Deportivo sobre el despliegue de Vidal.

    "Seguimos dependiendo de nosotros mismos, contentos porque el equipo sigue en racha. La Liga es muy larga y depende cómo vayan las cosas en los próximos meses, veremos", dijo el uruguayo Luis Suárez respecto del triunfo, que, tras la sorpresiva caída del Real Madrid en casa ante la Real Sociedad, les hace tener una ventaja de 10 puntos sobre su más tradicional rival (ver recuadro).

    Un madrid en crisis

    El Real Madrid sigue sin levantar cabeza. Ayer cayó sorpresivamente en casa ante la Real Sociedad por 2-0 con goles de Willian Jose (penal a los 3') y Rubén Pardo de cabeza a los 83'. La polémica se desató cuando el árbitro Munuera Montero no cobró un supuesto penal sobre Vinicius Jr. en el segundo tiempo. "Me parece un penal de libro", dijo el DT Santiago Solari. "El de Vinicius es escandaloso", dijo el capitán Sergio Ramos.

  • Pizzi: "Alexis tiene que creer nuevamente en su calidad"

    El exentrenador de la Roja le entregó un espaldarazo al "Niño Maravilla" después de su opaco rendimiento en 2018 y apuesta a que puede volver a brillar en el United.

    En una de las pocas entrevistas que ha dado Juan Antonio Pizzi después de abandonar el banco de la Selección Chilena en octubre de 2017, tras la desastrosa eliminación del Mundial de Rusia, el entrenador argentino Juan Antonio Pizzi respaldó a Alexis Sánchez y lo aconsejó para que pueda recuperar su mejor versión tras su primer irregular año en el Manchester United, marcado por las críticas debido a su bajo juego. "Alexis ha estado cumpliendo temporada tras temporada desde que llegó a Europa. Primero tiene que recuperarse de su lesión, volver a estar bien físicamente y luego creer nuevamente en su calidad", dijo "Macanudo" en entrevista al diario inglés Daily Mail.

    El exdelantero argentino cree que el chileno "se ha llenado de fantasmas" en su cabeza que han repercutido en su presente. "No haber podido rendir al nivel que rindió antes pudo llenarlo de dudas, y si luego agregas las lesiones, entonces terminas con dudas aún más grandes", analizó.

    Eso sí, el actual DT de Arabia Saudita cree que los nuevos aires que vive el Manchester United, con cinco triunfos en línea tras la llegada de Ole Gunnar Solskjær en reemplazo de Jose Mourinho, serán claves para su repunte: "Los resultados que ha tenido el United en las últimas semanas lo ayudarán a recuperar la confianza y desde ahí tendrá que exigirse para alcanzar el nivel de rendimiento que todos saben que es capaz de lograr. Los buenos jugadores siempre vuelven a su nivel".

    Tras las molestias musculares, se espera que Sánchez pueda estar presente el domingo en la visita del United ante el Tottenham Hotspur por la Premier League.

    sus números Esta temporada Alexis Sánchez ha jugado en 14 partidos con apenas un gol anotado y cuatro asistencias.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24