• Con pista reversible paliarán caos en Ciudad Empresarial

    El cierre del acceso a ese sector de Huechuraba ha generado tacos de hasta 5 horas, pero hoy parten las medidas de mitigación y se trabaja un plan B si no es suficiente.

    Diego Gotelli C.

    Quienes suelen transitar por la Ciudad Empresarial tuvieron un duro regreso a la rutina tras la celebración de Navidad, ya que desde temprano se toparon con una gran congestión que atrasó sus viajes por hasta cinco horas. ¿El motivo? El acceso a aquel concurrido sector de Huechuraba apareció cerrado.

    Realmente el corte del ingreso por Avenida del Parque se realizó el sábado 22 de diciembre, pero no fue hasta el miércoles 26, cuando varios retornaron de un extenso feriado, que se verificó la afectación en la zona.

    El cierre se debe a las obras de la vía express Américo Vespucio Oriente, en el tramo El Salto-Príncipe de Gales, que apuntan a ampliar la calzada que hoy existe en la ruta para permitir la construcción del nuevo paso bajo nivel de la salida oriente de la Ciudad Empresarial, que dará a avenida Américo Vespucio Norte.

    Para dar una posible solución a la problemática vial generada en la zona, sobre la marcha se determinó ensanchar la pista de avenida El Salto, obras que serán estrenadas hoy. Asimismo, esta mañana se esperaba que debute la reversibilidad de La Rinconada para mitigar los flujos.

    En el caso de la ampliación, consiste en una pista al poniente que se anexó entre Américo Vespucio y La Rinconada para aumentar la capacidad hasta el fin de las obras, previstas para el 28 de febrero de este año.

    La reversibilidad, en tanto, fue establecida por decreto alcaldicio entre El Salto y Avenida El Parque, con sentido poniente a oriente. Estará operativa de lunes a viernes entre las 7 y 10 horas.

    Según el alcalde Carlos Cuadrado Prats, el municipio exigió que estas medidas estuvieran antes, pero no tuvieron el respaldo mayoritario, el que llegó solo tras el caos del 26 de diciembre. "Si normalmente 1.800 vehículos por hora circulan por El Salto, y se suman 2.800 vehículos más, que son los que ingresaban a Ciudad Empresarial, necesitábamos medidas de mitigación desde el momento en que se hiciera efectivo el cierre total del acceso", enfatizó.

    Si estas medidas no dieran abasto, el jefe comunal afirmó que la Seremi de Transportes ya visó un plan B que consistiría en la habilitación del camino antiguo de La Pirámide, solo en el sentido de oriente a poniente, para generar otro acceso a Huechuraba.

    28 de febrero Terminarán las obras que se están realizando en el acceso a la Ciudad Empresarial.

    el plan b Contempla habilitar el camino antiguo de La Pirámide en sentido oriente a poniente.

  • Nueva central de ambulancias reducirá la espera en cinco comunas de la RM

    Municipio de Cerro Navia albergará móviles mientras se prepara un recinto definitivo.

    En un día normal, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) hubiera tardado hasta 45 minutos en llegar a una emergencia en calle Huelén con Mapocho. Sin embargo, la semana pasada tardaron 12 minutos, debido a una nueva central de ambulancias temporal que estrenaron en Cerro Navia.

    Antes, los vehículos de emergencia más cercanos que acudían a esa comuna eran los del Hospital Barros Luco, en San Miguel, pero desde este fin de semana las ambulancias podrán salir desde el municipio luego de un acuerdo entre la alcaldía y el servicio.

    Así, por ejemplo, el viernes la unidad llegó en 3 minutos donde una vecina en riesgo de muerte y la salvó.

    "Cuando hay una emergencia vital los minutos sí son importantes, por eso esto es una muy buena noticia para los vecinos", valoró el alcalde Mauro Tamayo.

    La medida contempla el uso de dos ambulancias que aguardarán en el municipio, mejorando los tiempos de respuesta en hasta 73% en Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel y Renca.

    A su vez, se trabaja en una central definitiva a construirse este año en calle Río Boroa con Mapocho, cuyo comodato fue aprobado en diciembre y que contará con estacionamiento e infraestructura de gestión para las ambulancias.

    hasta 73% menos Tardará el SAMU en llegar a una urgencia en la zona poniente de la capital.

  • Hombre repelió a balazos un portonazo en Quilicura

    Un delincuente recibió cuatro tiros y los otros tres arrancaron del lugar.

    Herido de bala e internado en el Hospital San José terminó uno de los cuatro hombres que intentaron hacer un portonazo a una mujer alrededor de las 23.00 horas del sábado, en la comuna de Quilicura.

    Esto luego de que el marido de la víctima, quien se encontraba en casa a la llegada de la mujer, se percatara de que ella estaba siendo intimidada por unos sujetos en la entrada del inmueble donde ambos residen en la calle Doctor René Anzieta.

    Al detectar el hecho, el hombre salió al antejardín y disparó varios tiros con un arma inscrita a su nombre. Cuatro de estos alcanzaron a uno de los asaltantes, mientras los otros tres huyeron rápidamente del lugar en un vehículo Suzuki Swift negro.

    El delincuente quedó herido de gravedad tras recibir balazos que lo hirieron en una pierna y en el tórax, y fue trasladado al SAPU de Quilicura, de donde posteriormente debió ser derivado al Hospital San José debido a la gravedad de sus lesiones. Ahí permanecía hasta ayer sin riesgo vital, en calidad de detenido.

    En tanto, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) se encontraban investigando el hecho.

    Delitos en la comuna

    Este portonazo frustrado corresponde al cuarto intento de este tipo de delito registrado en la comuna durante la última semana.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24