• Boric volvió a disculparse por recibir polémica polera

    El diputado manifestó que tras volver a ver el video compartido por José Antonio Kast sintió vergüenza y añadió que "es un acto de liviandad inaceptable de mi parte".

    Natividad Espinoza R.

    El diputado del Movimiento Autonomista (MA), Gabriel Boric, se refirió nuevamente ayer al recibimiento de una polémica polera con una imagen del senador UDI Jaime Guzmán baleado, en una entrevista que dio en 2017.

    En el programa "Mesa Central" (Canal 13), donde fue consultado por la controversia en la que se vio envuelto la semana pasada, el parlamentario sostuvo que "no quiero banalizar el tema de la polera. Jamás la ocupé, por cierto. Jamás la utilicé, no la guardé, no está en mi clóset. La debí haber botado".

    Asimismo, Boric aseguró que al volver a ver el controversial video, que el excandidato presidencial José Antonio Kast publicó en su cuenta de Twitter, "me dio vergüenza". Y añadió que el recibimiento de la polera que en el momento vio como una humorada "es un acto de liviandad inaceptable de mi parte".

    A raíz de esto, el frenteamplista manifestó que "la crítica que se me ha hecho respecto de este tema, por más dura que haya sido, y por más aprovechamiento que alguna parte haya tratado de sacar, tiene un valor en sí misma y por lo tanto yo tengo el deber de hacerme cargo de esa crítica y hacerme cargo de la liviandad de mi reacción".

    También declaró que comprende que una persona que trabaja en política debe tener una mayor altura de miras.

    Palma salamanca

    En el mismo espacio televisivo, Boric se refirió al proceso que vive en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados tras la reunión que él y su par de Revolución Democrática (RD), Maite Orsini, tuvieron con el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca, condenado por el crimen de Jaime Guzmán.

    "En democracia las ideas se disputan con ideas y no con balas. Por lo tanto, yo condeno categóricamente el asesinato a Jaime Guzmán sin empates y sin ambigüedades", dijo el parlamentario.

    También aclaró que no reivindica el secuestro de Cristián Edwards ni el actuar del FPMR post democracia. "Yo cuando me equivoco y esto en el Frente Amplio es compartido, no nos demoramos ni un minuto en pedir disculpas. La derecha que participó durante 17 años de manera activa en una dictadura criminal, se demoró 30 años en insinuar una suerte de arrepentimiento, llena de contexto y relativizaciones (...). Hay una diferencia sustantiva en donde no se puede juzgar con la misma vara y en donde yo digo claramente: no somos como ellos", afirmó.

    "Yo tengo el deber de hacerme cargo de esa crítica y hacerme cargo de la liviandad de mi reacción.

    gabriel boric, diputado del frente amplio"

  • Hoy formalizan al hijo de "Luli" por ataque a menor

    El adolescente estaría involucrado en una disputa con disparos contra otro menor.

    El hijo de la conocida modelo y figura televisiva Nicole Moreno -"Luli"-, F.T.M., de 16 años, enfrentó ayer una audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de San Fernando (Región de O'Higgins), luego de ser detenido el sábado. El adolescente será formalizado hoy por su presunta responsabilidad en un homicidio frustrado en contra de un joven de 16 años, por solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente. La Brigada de Homicidios de la PDI apunta a la supuesta responsabilidad del joven a través de declaraciones de testigos que lo ubicarían en el vehículo desde el que se disparó al menor, y también a través de interceptaciones telefónicas. El adolescente herido se mantenía en riesgo vital al cierre de esta edición en el Hospital Salvador. Por este mismo hecho fueron formalizados Luis Felipe Montserrat Guzmán (26) y Álvaro Aníbal Madrid Parrau (30), quienes fueron formalizados en el cuarto Juzgado de Garantía por el delito de homicidio simple en grado frustrado. Ayer fueron trasladados al penal Santiago Uno, donde se encuentran en prisión preventiva. Uno de ellos sería el dueño del auto usado para el ataque, mientras el otro habría sido identificado como el autor material de los disparos. Ambos sujetos contaban con antecedentes penales.

    Al subirse a su auto tras el control de detención, Moreno declaró que "los medios de comunicación están errados".

  • Bajan las temperaturas: la máxima llegaría a 22 grados

    La Dirección Meteorológica de Chile anunció que Santiago tendrá una baja en las temperaturas en los próximos días. Para el martes y miércoles los termómetros alcanzarán solo 22º. Lo anterior dejaría atrás la ola de calor que se registró la semana pasada, que tuvo a los capitalinos con temperaturas que alcanzaron los 34º C.

    El organismo explicó que la caída en los niveles de calor se derivó del anuncio de posibles chubascos y tormentas eléctricas que afectarían a las regiones de Valparaíso y Metropolitana entre ayer y las primeras horas de hoy. Se esperaba que las primeras precipitaciones afectaran anoche a la zona precordillerana de la Región Metropolitana a partir de esta noche, las que se prolongarían hasta esta madrugada con posibles tormentas eléctricas.

  • Puma rescatado "sigue en muy buen estado"

    El Parque Metropolitano de Santiago señaló en su cuenta de Twitter que el puma rescatado desde un árbol en Lo Barnechea "sigue en muy buen estado y tranquilo en nuestro Hospital de Grandes Mamíferos del Zoo, bajo monitoreo constante. Pronto le haremos un chequeo médico para reintroducirlo lo antes posible a la naturaleza". El animal pasó una noche en un árbol en el antejardín de una casa en El Arrayán.

  • Ossandón criticó el nombramiento de agregada

    El senador Manuel José Ossandón (RN) dijo ayer que el nombramiento de Fernanda Bachelet como agregada comercial en Nueva York (EE.UU.) "es un error no forzado" del Gobierno "que no tiene dos dedos de frente". La Comisión de RR.EE. de la Cámara Baja invitó a la Subsecretaria de RR.EE., Carolina Valdivia, y al director de la DIRECON, Rodrigo Yáñez, a explicar el hecho. Bachelet ganará $ 7,5 millones.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24