publicidad
  • ¿Perdió al gato? 7 pasos que podrían servir para hallarlo

    Salir de noche a buscarlo mientras la ciudad descansa, que lo hagan sólo los dueños y estar atento a cualquier movimiento en algún rincón son algunas de las técnicas.

    Camila Infanta S.

    La familia de Carolina y Andrés la completan Vito y Nina. Dos gatos que se adaptaron perfectamente a vivir en un departamento sin balcón en pleno corazón de Providencia. Sin embargo, el macho realizó una peligrosa travesura que tuvo en vilo a sus amos por 48 horas: mordió con sus diminutos dientes las mallas de protección de una de las ventanas. Así, el martes pasado despertaron sin Vito en casa y con un gran forado en lo que habían instalado hace algunos meses para que no se escaparan. El felino menor del clan se había caído.

    La respuesta fue rápida. Con lo puesto Andrés y Carolina salieron a buscarlo. Lo llamaron por su nombre en los alrededores, imprimieron carteles que pegaron por el barrio e hicieron solicitudes a través de redes sociales para que les ayudaran a buscarlo.

    Pero no fue hasta la madrugada del jueves cuando lograron dar con su paradero y todo gracias a una lista de siete claves para encontrar un gato perdido. Les llegó a través de una amiga que había perdido a su mascota y que tras seguir cada una de las técnicas la encontró.

    La lista da vueltas por redes sociales, se traspasa entre amantes de los felinos, aunque sin tener claro cuál es su origen. Consultada por hoyxhoy la veterinaria, académica de la U. de las Américas y creadora del blog www.laconsultadelgato.com, María Paz Iturriaga, afirma que lista es efectiva. También aclara algunos puntos y profundiza en otros.

    1Según la misteriosa lista, lo primero que hay que hacer es buscar en un pequeño radio, pues un gato nunca se va a ir demasiado lejos de su casa. Lo más probable es que esté escondido y jamás en un sitio abierto y lleno de gente. El texto dice que no más de 150 o 200 metros, sin embargo la veterinaria aclara que depende de si se trata de un felino que vive únicamente dentro de la casa o si es uno que suele salir a pasear y luego volver. "El radio de donde se pierden es un radio de 50 metros, pero los outdoor son 500 metros. Si es un gato que suele salir, se debe buscar en un radio de 2 kilómetros", dice.

    2La lista dice que tras la pérdida, el gato suele estar en shock y asustado, por lo que se esconde y no responde a su nombre si no es desde su propietario e incluso puede permanecer inmóvil y sin alimentarse durante un par de días.

    3Las horas de búsqueda deben ser entre las 12 de la noche y las 3 de la mañana, pues en esa hora hay más silencio y así uno puede escuchar cuando el gato maúlla. Iturriaga dice que la hora no es tan específica, pero sí es aconsejable hacerlo cuando hay menos ruido. Ahora si el minino maullará o no, dice que depende de su personalidad. "Un gato tímido siempre va a buscar esconderse, pues ellos también son presas. El más tímido probablemente no va a maullar ni al dueño", dice. Agrega que el silencio es clave, pues cualquier movimiento o sonido puede dar con la pista para encontrarlo.

    4 Se debe llamar al gato como se le dice habitualmente y desde la casa hasta el radio acordado. No hay que esperar a que él salga al encuentro, sólo maullará. También se le puede hacer sonar la comida.

    5Hay que moverse muy despacio, repitiendo el llamado cada 20 pasos.

    6No hay que darse por vencido la primera noche. Hay quienes lo encuentran hasta un mes después.

    7 Si el gato nunca ha salido a la calle (no sabe cómo regresar, no tiene área marcada por él), la lista sugiere regar un poco de arena, en la que estaba orinando alrededor de la vivienda, pues así él reconocerá su olor y esto facilitará su regreso. En este punto es donde la veterinaria tiene más reparos, pues cree que se trata de un arma de doble filo, pues al colocarle la arena sucia afuera si hay otros gatos que andan puede atraerlos y van a marcar territorio y entorpecer que la mascota vuelva.

    ¿Algo que agregar? Iturriaga dice que se debe pedir permiso a los vecinos para revisar sus casas. "Una vez encontré a mi gato abajo de la cama de mi vecino", contó.

    diferencias Al revés de un perro, un gato se va a esconder y no buscará a sus dueños.

    más que internet Iturriaga recomienda salir a buscarlo a la calle, pues él aparecerá con sus dueños.

    radio de búsqueda Si el gato está siempre dentro de la casa se debe buscar en 500 metros o 2 kilómetros.

  • Cuando se celebra el amor

    por katherine salosny / @kathysalosny

    Nada que hacer. San Valentín o el Día de los Enamorados se instaló entre nosotros hace unos años y para donde miramos en las tiendas y las calles se ven corazones rojos de todos los tamaños y sugerencias para celebrar con tu pareja: chocolates, flores, comidas románticas y se han sumado regalos más elaborados, como viajes a lugares exóticos.

    Es que esa sensación de estar enamorado es inigualable. No creo que haya nadie en el mundo que no haya vivido por una vez ese estado de enamoramiento en que se pierde la capacidad de razonar y sólo se siente fascinación por el otro ser que nos produce hasta cambios químicos en el organismo.

    La relación del corazón con el amor se ha contado un millón de veces en el cine, la literatura, la música, etc. Y es que es fascinante pensar que el corazón late más de 100 mil veces al día, pero cuando se siente el "flechazo" con alguien, las palpitaciones suben 130 veces y empezamos a generar hormonas y neurotransmisores como la oxitocina que nos impulsa -entre otras cosas- a la sexualidad y activa la circulación; y también la serotonina, un neurotransmisor que estimula nuestra sensación de bienestar y que funciona como una droga. Todas, sensaciones que nos estimulan a acercarnos a la persona que nos gusta.

    Así se entiende mejor por qué a los seres humanos nos fascina vivir este tipo de experiencias de estímulos, deseo y bienestar que nos hace sentir nuestro enamorado. El que mejor explica lo que para mí es un misterio, el que otra persona te atraiga y te fascine desde que la ves, es el mito de Eros, cuando cupido lanza la flecha a un desprevenido y de ahí no hay nada más que hacer ni sirve resistirse. Es fascinante.

    A propósito de este tema del amor, anda circulando un video del escritor argentino Jorge Luis Borges que explica a su manera la diferencia entre los amores como la amistad y el amor de pareja. Dice que la amistad no necesita frecuencia, en cambio el amor de pareja sí. Explica que este último está lleno de ansiedades, de dudas y que no ver un día a la persona amada puede sentirse de una manera terrible.

    Me pareció súper claro cuando cuenta que tenía muchos amigos íntimos pero que veía una, dos o cuatro veces al año, lo que no significa que no haya confidencia. Sin ésta no hay amor y se siente como traición. Para Borges esta es la gran diferencia.

    Sugiero leer lo tanto y largamente escrito sobre el amor desde Gabriela Mistral a Pablo Neruda, que nos muestran sus maneras de sentir al ser amado.

    Pero como no todos estamos emparejados, creo que al mismo tiempo debiera hacerse una fiesta o festival para facilitar el encuentro entre los solteros y solteras que buscan pareja. Y claro que hay. Una amiga visitó Lisdoonvarna, un condado pequeñito en Irlanda donde durante el mes de septiembre se realiza cada año un festival, al parecer desde hace más de 100 años, donde todos van especialmente a encontrar una pareja -digo como una alternativa a Tinder- en un ambiente festivo y sin prejuicios. Una buena idea que podríamos aplicar en Chile, donde cada vez somos más los solteros.

    "No creo que haya nadie en el mundo que no haya vivido por una vez ese estado de enamoramiento en que se pierde la razón."

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24