• Cinco comunas concentran el 58% de las multas impagas

    La gran mayoría es por transitar sin TAG en las autopistas concesionadas. Su pago es exigencia para renovar el permiso de circulación. Aquí se explica el mecanismo.

    Leo Riquelme

    Las municipalidades, aseguradoras y el gobierno iniciaron el proceso de pago del permiso de circulación 2019, que vence el 31 de marzo. Las autoridades recordaron que sólo podrán realizar el trámite quienes no tengan multas de tránsito impagas en el sistema que administra el Registro Civil e Identificación.

    Según informó el ministerio de Justicia, en el país hay 12.936.608 sanciones no canceladas, cometidas por 882.244 vehículos, que adeudan $28 mil millones. Del total, 11,3 millones fueron por transitar sin TAG por una autopista concesionada; 662 mil por no respetar una señalética; y 231 mil por estacionarse en un lugar no habilitado.

    Cinco comunas metropolitanas concentran el 58% de las impagas. Lidera San Bernardo, con 3.361.115; Santiago, con 1.399.413; Lo Espejo, con 1.186.463; San Miguel, con 970.389; y Estación Central, con 626.789. En regiones la ciudad más morosa es Antofagasta, con 16.218. En contraste, Aysén tiene una.

    "El llamado es a todos los propietarios de vehículos motorizados a que paguen sus multas pendientes. Tenemos una cifra muy grande de infracciones, especialmente en la Región Metropolitana. El 98% que hoy están sin pagar corresponde a Santiago", dijo el ministro Hernán Larraín.

    En www.registrocivil.gob.cl los usuarios pueden revisar si tienen pendientes. Deben ingresar a "Servicios en línea", seleccionar "Consulta registros en línea" y luego "Multas de tránsito no pagadas".

    Ahí se desplegará una página en que deben ingresar la patente. Aparecerán dos informaciones: una con las multas vigentes al 30 de noviembre; y la otra actualizada al día de la consulta. Si se pagó y se informó tras ese 30, saldrá en el primer cuadro. En el segundo no se visualizará por estar resuelta e informada por la Tesorería Municipal o eliminada por orden judicial.

    "Es un trámite que se hace sólo con la patente del y que permite revisar dónde se produce la multa. Luego uno puede cancelar aquellas infracciones en los propios lugares que los municipios designan para renovar los permisos", explicó la directora (s) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Elssy Sobino.

    al doble En cuatro pasos en ese sitio se puede saber si el vehículo tiene alguna deuda impaga.

    registrocivil.gob.cl aumentaron las multas impagas en cuatro años. El 2015 eran 6.694.356 y el 2018 llegaron a 12.936.608.

  • Trabajo y entrega

    Por Paulina Flores

    César. Es taxista hace 8 años: "Antes trabajaba en una bodega, de noche. Aunque hiciera muchos turnos extras, ganaba poco, como 350 mil pesos. Nunca me dio para ahorrar. Me aburrí, pedí algunos préstamos. Invertí en el taxi".

    "Ser taxista es muy demandante y agotador. Por lo general salgo de 8 am a 11 pm. Pero me permite solventar mi vida y mis gastos. Antes, por ejemplo, si salía con mis hijas a pasear y había que gastaba 10 lucas, a mí me dolía. En cambio ahora puedo comprar los helados y soy feliz. Bajo esos conceptos, vale la pena".

    "También hay hartos vicios en este rubro. Yo caí en las drogas. Tuve un proceso duro. La coca significó explorar en mis propios miedos. Mi familia se destruyó, debía mucha plata, casi pierdo el auto. Además yo era un imbécil, explosivo. Trataba mal a la gente sin darme cuenta. Llegué a un límite y fui a rehabilitación. Fue una experiencia intensa y aprendí mucho. Antes no le había ganado a nadie, pero después me gané a mi mismo. Le gané a mi peor enemigo. Recibí ayuda de la gente precisa. Una tía me llevó a una acupunturista. No usé medicamentos, pero me hicieron mucho reiki, flores de Bach y una terapia de respiración constante".

    "Fue difícil porque empiezas a analizarte: las cosas que viste cuando chico, con las que creciste, de dónde vienes. La historia de mis papás no fue la más bonita y yo repetí patrones. Pero ahora estoy bien. Miro de otra forma. Antes me castigaba y sufría por cualquier cosa. Pero la vida es como es. Sirve para resistir. Y cuando estoy con mis hijas es pura entrega, disfrutarlo".

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  • Califican con 6,3 servicio Metrotren Nos

    Una de las notas más bajas la obtuvo la frecuencia en los trenes, pero igualmente se destacó la rapidez de los viajes. En marzo se implementará wifi en las estaciones.

    En su segundo año de operaciones el renovado servicio de Metrotren Santiago-Nos fue evaluado por los usuarios en la última encuesta de satisfacción, realizada por Ipsos, y obtuvo un promedio de 6,3.

    En la medición se destacó la rapidez en un 35%, seguido por su eficiencia y comodidad (ambos con un 11%).

    El 72% de los encuestados dijo que los usa para trasladarse a su trabajo. En cambio, el 22% de las personas lo emplea para llegar a su lugar de estudio.

    La frecuencia de los trenes y la información en las redes sociales se calificó con nota 5,7. "Tenemos aspectos que hay que mejorar, pero hay aspectos destacados, incluyendo la atención del personas, la calidad de los trenes, la frecuencia. Queremos reforzar la idea de los trenes de cercanía", dijo Pedro Pablo Errázuriz, presidente de la empresa Ferrocarriles del Estado (EFE).

    Desde marzo las 18 estaciones del servicio Metrotren Nos y Metrotren Rancagua tendrán servicio gratuito de wifi. Se contará con 30 minutos de internet de mil megas.

    30 minutos de wifi gratuito, con una velocidad de mil megas, tendrán las 18 estaciones del servicio a partir de marzo.

    22% de los pasajeros utiliza el transporte para llegar a su lugar de estudio.

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