• Club del barrio Matta Sur fue premiado en aniversario capitalino

    El histórico "Comercio Atlético" fue homenajeado en la conmemoración de los 478 años de la fundación de Santiago.

    Deborah Moreno Gálvez

    Pañuelos en el aire, platos de pichanga, pantrucas, cazuelas y de fondo cuecas. Ese es el panorama habitual en el club social "Comercio Atlético", fundado en 1932 en el barrio Matta Sur por los comerciantes de San Diego y barrio Matadero Franklin.

    Ayer, en la conmemoración de los 478 años de la fundación de Santiago, este clásico lugar de entretención recibió el premio "Fundación de Santiago".

    Fernando Sáez, administrador concesionario del Comercio Atlético, lleva ocho años a cargo del club. "Mi objetivo es cultivar las raíces y rescatar todo lo que se hacia acá", contó a hoyxhoy.

    Además de ser un centro para compartir, antiguamente se realizaban ahí campeonatos de boxeo, donde algunos de los competidores eran "Fernandito" y Simón Guerra.

    Hoy ya no se realizan actividades deportivas, pero sí se fomentan actividades culturales. Durante varios días a la semana se realizan clases de cueca brava, además de conciertos de grupos del mismo género. La mayoría de los asistentes a estas veladas son jóvenes. "Lo que pasa es que la cueca brava es de libre expresión, tu la bailas como la sientas, recordando los patrones que el baile tiene", comentó Sáez.

    El lugar, que en 2010 fue denominado patrimonio cultural, está disponible a la comunidad, pues es un espacio gratuito para quienes hagan actividades culturales.

    Nunca en los 88 años desde su fundación el Comercio Atlético ha cerrado sus puertas, aunque sí tuvo algunos años de actividad alicaída y menor funcionamiento.

    Sáez agregó que la mayoría de los empresarios antiguos del sector siempre almuerzan ahí, como 'Juanito' Mena, de las bicicletas, y la gente de Armería Morandé.

    El club social Comercio Atlético todos los días tiene almuerzo a la chilena, con un menú que incluye arrollado, prietas, carbonadas, entro otro platos. "Durante todo el año hay cuecas, todo el año somos chilenos", expresó contento el encargado.

    La chilenidad con el tiempo ha tenido que evolucionar y a las clases de cueca se incluyeron talleres de ritmos tropicales, que las realiza el mismo administrador.

    Fernando Sáez llegó al club social cuando se encontraba buscando un lugar para impartir clases de salsa y fue allí donde se enamoró de la particularidad de este local, como son las tradiciones.

    Variados ritmos se tocan en el lugar, pero sigue siendo la cueca brava la protagonista. Todos los fines de semana el Comercio Atlético es una fiesta, garantizó el encargado.

    88 años cumple este año el lugar que fue creado para unir a comerciantes.

    ahí se ofrecen clases de cueca brava, salsa , bachata, además de música en vivo los fines de semana.

    antes se realizaban peleas de boxeo, además de encuentros sociales del barrio.

  • Chapo Guzmán condenado por narcotráfico en EE.UU.

    El juez federal elogió al jurado por su labor en el juicio contra el capo. "Me siento muy orgulloso de ser estadounidense", les dijo.

    El jurado del juicio en Estados Unidos al mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán lo declaró culpable ayer de encabezar una operación de tráfico de drogas a gran escala, por lo que arriesga décadas de prisión probablemente en un penal de alta seguridad para evitar que huya, como sucedió varias veces en su país.

    En los casi tres meses de testimonios en el tribunal federal de Brooklyn se revelaron antecedentes como asesinatos, sobornos políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños, una pistola incrustada de piedras preciosas y una fuga con su amante, ambos desnudos, a través de un túnel.

    Los jurados, cuyas identidades se mantuvieron en secreto, acordaron el veredicto tras seis días de deliberaciones sobre pruebas reunidas desde fines de la década de los 1980 para demostrar que Guzmán y su cártel de Sinaloa ganaron miles de millones de dólares con el contrabando de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a EE.UU.

    Mientras el juez leía el veredicto, Guzmán, con rostro inmutable, miraba de frente a los jurados. Una vez que estos abandonaron la sala, se reclinó en su asiento para intercambiar miradas con su esposa, Emma Coronel Aispuro, quien le hizo brevemente la señal del pulgar alzado.

    El juez federal Brian Cogan elogió al jurado por prestar minuciosa atención a los detalles y por su manera "notable" de encarar las deliberaciones. Dijo que con ello se sentía "muy orgulloso de ser un estadounidense".

    Los testimonios revelaron que las drogas ingresaron desde México a través de túneles y ocultas en camiones cisterna, automóviles y vagones de ferrocarril, los cuales atravesaron puertos legales de entrada, un indicio de que las barreras fronterizas no le preocupaban.

    Catorce delincuentes cooperaron en el caso, cuya sentencia se leerá el 25 de junio.

  • Comenzó el juicio en contra de los independentistas catalanes en España

    Tras más de un año de investigación ayer comenzó el juicio del Procés en España que busca hallar los culpables de rebelión, malversación de caudales públicos y desobediencia a independentistas catalanes. Hasta el momento hay 12 procesados, de los cuales 9 están en prisión.

    La sesión dirigida por siete magistrados inició con asuntos de procedimiento, en donde Andreu Van den Eynde, abogado de dos de los inculpados (el exvicepresidente regional catalán Oriol Junqueras y el exconsejero de Exteriores Raül Romeva) acusó de estar frente a un "juicio político" que ha "criminalizado" asuntos como el derecho a la protesta y a la libertad de expresión. También denunció la existencia de "vulneración de derechos fundamentales", asegurando que a los imputados "se les ha tratado peor que a los terroristas". El juicio durará tres meses y se declarará el nivel de culpabilidad de cada acusado por el referéndum ilegal y la declaración unilateral a favor de la desunión de Cataluña.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24