• Murió el bombero que sufrió golpe cuando combatía un siniestro

    Último deseo del voluntario Nicolás Soto fue donar sus órganos. "Va a seguir haciendo vida en otros", dijo un dirigente bomberil.

    Leo Riquelme

    Mientras cientos de sus colegas trabajaban en la extinción de los focos que afectaban al Biobío, ayer en la tarde murió en el hospital de Temuco el voluntario de la Tercera Compañía de Bomberos de Villarrica, Nicolás Soto Estroz, quien fue golpeado la semana pasada por el cesto de un helicóptero que combatía un incendio forestal en Carahue.

    El domingo 3 el joven de 20 años empujó a un compañero para evitar que el balde lo golpeara, pero él no se salvó del impacto, provocándole un edema cerebral. Su última decisión fue donar sus órganos, deseo que su familia estaba cumpliendo ayer.

    "Es su última entrega de generosidad", dijo en radio Cooperativa el presidente nacional de los Cuerpos de Bomberos de Chile, Raúl Bustos.

    "Va a seguir haciendo vida en otras personas", coincidió en radio Bío-Bío el superintendente de Bomberos de Villarrica, Carlos Mera.

    Con este deceso la institución sumó su mártir 318. En los incendios forestales del 2017 dos voluntarios murieron combatiendo el fuego.

    "Su muerte es un golpe tremendo para la institución, pero hay que saber que estamos expuestos a esto (...) La profesión de bombero, si bien es voluntaria, es una profesión riesgosa (...) Su objetivo principal es salvar vidas y bienes de los compatriotas", agregó Bustos.

    El origen del accidente de Soto está bajo investigación del Ministerio Público y de la Conaf. El Gobierno lamentó el desenlace. "Mis sinceras y sentidas condolencias a familia, amigos y compañeros de @BomberosdeChile, quienes sirven a nuestro país con compromiso y son orgullo para Chile" tuiteó el Presidente Sebastián Piñera.

    "El bombero Nicolás Soto Estroz (fue) un verdadero héroe en su acción voluntaria por servir y dar su vida por protegernos a todos. Y mi profunda admiración por Bomberos de Chile. Un orgullo de nuestra patria", agregó por la misma vía el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

    Ayer Bomberos y brigadistas trabajaban en la extinción de incendios forestales que afectaban a la costa del Biobío y a Aysén. En esa labor colaboraban los aviones Ten Tanker traídos desde EE.UU.

    el 3 de febrero el balde con agua que llevaba un helicóptero golpeó la cabeza de Soto en Carahue.

    una ley cubre toda la atención médica de los voluntarios heridos y otorga una pensión a familiares de mártires.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24