• Los chilenos y los quiltros

    por francisca corral / @FranCorralS

    Están saliendo los primeros números de lo que ha sido el proceso de inscripción de las mascotas en el Registro Nacional de Mascotas. Esto, como parte de la Ley de Tenencia Responsable, que obliga a todos quienes tienen una mascota a ser identificada con chip o un medio externo y a ser inscrita en dicho registro. Los números aún demuestran que una pequeña parte de la población ha hecho la tarea, pero los números hasta el momento han esbozado una realidad. Lo que podemos deducir con ellos es que en nuestro país estamos reconociendo lo genial que es tener un perro quiltro. Y es que del total de 466.172 perros inscritos, hasta el momento el 47%, vale decir 218.999, son quiltros o mestizos, como también los conocemos cotidianamente.

    Como una persona que promueve la adopción, obviamente son cifras que me alegran muchísimo, porque mi experiencia a lo largo de mis años de rescate sin duda reafirma esta tendencia: la gente está adoptando muchísimo más y está viendo que un quiltro o un perro de raza te dan el mismo amor, cariño y compañía.

    Es más, los especialistas podrían decirte por qué elegir adoptar un quiltro es incluso más beneficioso. Por ejemplo, los quiltros o perros sin pedigree, al no estar asociados a una raza determinada, se ha demostrado que tienen una expectativa de vida mayor, ya que los perros de raza tienen una menor variabilidad genética, por lo que están más predispuestos a ciertas enfermedades. Por ejemplo, sabido es que los pastores alemanes presentan casi siempre displasia de caderas, o que los bóxer son propensos a generar tumores o que los daschund o salchichas presentan problemas en la columna.

    Un quiltro, en cambio, parece un ser inmortal. Imagínense lo que han sobrevivido en la calle: frío, calor, hambre, maltrato, miedo; es casi selección natural. Les prometo que los perros de raza que tuve siempre tuvieron algún problema o alguna enfermedad que los obligaba a comer comida súper especial o tenían que tomar remedios insólitamente caros. En cambio, mi quiltra Foxy Lady ha pasado 15 años sin tener que ir obligatoriamente al veterinario, sino solo por sus controles. Es algo que me parece impresionante.

    Bueno, y de las cifras, los que siguen a los quiltros son los poodle, que es una raza que estuvo de moda y hoy podemos ver muchísimos abandonados. Luego los pastores alemanes, perros preciosos que producto de la manipulación de su raza tienen que sufrir con sus caderas.

    A estos los sigue el yorkshire terrier, que es un perro que la gente se compra por su tamaño sin antes investigar que tienen un carácter terrible y que no toleran a los niños. Como conclusión, todos los perros son hermosos y dan un amor inconmensurable, pero es importante seguir dándole la oportunidad a aquellos que nos necesitan más.

    "Un quiltro parece un ser inmortal. Imagínense que han sobrevivido en la calle, frío, calor, hambre, maltrato, miedo (...)"

  • Sepa de qué forma disminuir los efectos de los antinutrientes

    Estos componentes, que se encuentran en el huevo, en las legumbres y en infusiones como el té y café, dificultan la absorción de vitaminas y minerales.

    Natividad Espinoza

    Pese a que todavía hay buen tiempo, en esta época ya hay que empezar a preocuparse más por la salud, debido a que los cambios de temperatura hacen que las personas se enfermen más. Para evitar que esto suceda, una buena alternativa es consumir alimentos que ayuden a mantener las defensas altas. No obstante, hay ciertos compuestos que dificultan la absorción de algunos nutrientes: los llamados antinutrientes.

    Entre estos, los de mayor consumo son la avidina, proteína presente en la clara de huevo que impide la absorción de la vitamina B8; las saponinas, que se encuentran en legumbres y reducen la absorción del fierro; el calcio y algunas vitaminas y los taninos, que están presentes en infusiones como el té y café y dificultan la asimilación del fierro.

    Cómo combatirlos

    La nutricionista de la Universidad Andrés Bello, Carolina Torres, sostuvo que para evitar los efectos de la avidina es fundamental consumir la clara de huevo cocida, ya que la cocción invalida la acción de este componente.

    Para reducir el efecto de las saponinas, en tanto, la experta recomendó "siempre remojar las legumbres por varias horas antes de cocinarlas y también cocinarlas hasta que estén bien blandas".

    Y respecto de las infusiones como el té y el café, Torres manifestó que hay que evitarlas hasta al menos dos horas después de haber consumido alimentos que sean altos en hierro, como carnes, legumbres, espinaca, acelga, brócoli y otros vegetales.

    infusiones del huevo invalida los efectos de la avidina, que impide la absorción de vitamina B8.

    la cocción como té y café deben consumirse solo después de dos horas de haber ingerido alimentos altos en hierro.

  • Los dientes de leche podrían salvar vidas

    Un estudio evidenció el valor de su alta cantidad de células madre.

    Un estudio del Centro de Investigación Biotécnica de Estados Unidos reveló que los dientes de leche podrían ayudar a salvar vidas, ya que se descubrió que la considerable cantidad de células madre que estos alojan pueden ser utilizadas en diversos procesos médicos y también colaborar en regenerar células en varias partes del cuerpo.

    El valor de las células madre está dado por su capacidad de convertirse en cualquier otra célula del cuerpo, y hasta hoy, suelen ser cosechadas a través de la médula ósea mediante un proceso complejo. Es por esto que poder extraerlas de los dientes de leche -que están cargados de médula ósea- facilitaría mucho más el proceso. Asimismo, los investigadores han descubierto nuevos métodos en los cuales se podrían usar estas células madre, como la regeneración ósea, el crecimiento de neuronas en el cerebro y la disminución en los riesgos de ataques cardíacos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24