• Los gatos pueden reconocer su nombre cuando lo escuchan

    Un estudio japonés asegura que aprenden cómo suena y lo asocian a cosas positivas.

    N.E.

    Si un gato no responde cuando se lo llama por su nombre no es que no entienda, sino que simplemente no hace caso, tal como hacen algunos humanos. Así lo confirmó un estudio de la Universidad Sofía de Tokio, recientemente publicado en Scientific Reports.

    De acuerdo al principal autor de la investigación, Atsuko Saito, no hay evidencia de que los gatos puedan asignar un significado a las palabras humanas, ni siquiera a sus nombres. No obstante, aprenden que cuando escuchan el sonido de sus nombres viene algo positivo para ellos, como juegos, mimos y comida. Aunque en ocasiones también puede ser algo no tan feliz, como ser llevados al veterinario.

    En los experimentos que se hicieron durante la investigación participaron entre 16 y 34 gatos, tanto de casas como de cafés para gatos. Cada uno escuchó una grabación de la voz de su humano o la de otra persona, que recitaba una lista de cuatro nombres de otros felinos y posteriormente el del propio animal.

    Gran parte de los "mininos" tuvieron al principio reacciones moviendo sus cabezas, orejas o colas, pero poco a poco fueron perdiendo el interés. Esto, hasta que escuchaban su nombre, momento en que se mostraron evidentemente más inquietos.

    Por qué no hacen caso

    La veterinaria de Tiendapet.cl, Rocío Cortez, explicó a hoyxhoy que los felinos suelen ser menos "obedientes" que los perros debido a que están domesticados hace menos tiempo. "No es que los felinos ignoren a los humanos, pero no reaccionan por órdenes, lo hacen solo cuando ellos lo desean o necesitan buscar cariño de sus dueños", añadió la profesional.

    entre 16 y 34 felinos participaron en los experimentos que se hicieron durante la investigación.

    los felinos suelen asociar el sonido de su nombre a juegos, mimos y comida.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24