• Los riesgos de no estar al día en gastos comunes

    Según estudio, 3 de cada 10 departamentos está retrasado en el pago de esa obligación en el edificio. Pese a que algunos acusan desconocimiento del tema, otros creen que se debe a la falta de consecuencias. El Congreso tramita una ley para redefinir el tema.

    Javiera Palta Olmos

    Según un estudio del portal Edifito.com, tres de cada 10 vecinos de comunidades en edificios está moroso en gastos comunes, es decir, no tiene sus pagos al día.

    Los datos de la muestra se levantaron entre octubre de 2018 y enero de 2019 en 4 mil casas y departamentos en la Región Metropolitana. De ella se concluye que la comuna con mayor morosidad es Lo Prado, con 33% de deudas impagas. El sector norte y oriente de la capital contienen el menor índice de atrasos en este ámbito, con un máximo de 25% en las comunas de Conchalí y Las Condes.

    Según Guillermo Márquez, gerente de Tecnología de Edifito, hay una razón que es fundamental en el caso: la poca claridad de la información. "Hay un desconocimiento de los montos a pagar".

    Darío Ureta, administrador del portal, tiene otra hipótesis. "Siempre argumentan desempleo o gastos extraordinarios como enfermedades. Yo creo que es porque es el gasto mensual que pueden dejar de pagar y no pasa nada hasta el corte de luz a los tres meses".

    Las consecuencias

    Según la ley, después de tres meses de morosidad la administración del inmueble puede suspender la energía eléctrica del departamento endeudado.

    Para Mercedes Gómez, directora de Auditoría de Clear Auditores, esta medida no es suficiente para luchar contra las deudas en gastos comunes. A esto podría ayudar la tramitación de una nueva ley de copropiedad inmobiliaria en el Congreso, que podría cambiar las reglas.

    Si hoy es posible cortar el suministro de energía eléctrica, el nuevo cuerpo legal facultaría a las administraciones a detener el suministro de gas, además de otros servicios.

    Gómez considera que esta medida no lograría resolver el problema de fondo, pero que "constituye un elemento más para motivar a los morosos a pagar de forma oportuna".

    La especialista advierte que actualmente si el vecino se rehusa a pagar su deuda, además de recibir multas y sufrir del cese de suministros, la administración puede incluso crear una denuncia civil ejecutiva que, con la aprobación de un juez, puede incluso llevar a que la propiedad sea rematada y pagar la deuda con las ganancias de la venta. Pero este no es el único método para acabar con las deudas impagas.

    Según Gómez, existe una alternativa menos violenta para esto: "Si un copropietario se encuentra en mora en el pago de los gastos comunes, la administración del condominio le puede conceder un plazo para el pago, e incluso acordar un plan de pagos, obviamente cuando éste asume el compromiso de cumplirlo".

    después de 3 meses de morosidad la administración del edificio puede cortar la luz del departamento.

  • En Santiago se concentra más del 50% de las empresas morosas

    De acuerdo al reporte, las firmas habrían aumentado en un 6.5% entre 2018 y 2019.

    La Región Metropolitana continúa con la tendencia de ser la zona que concentra la mayor parte de empresas morosas, con el 53,22% del total nacional (35.196) a enero de este año, de acuerdo al Informe de Deuda Morosa en Empresas Universidad San Sebastián-Equifax. De acuerdo a este listado, la cifra implica una baja de 0,47% respecto de las 35.361 que estaban ene esta categoría en octubre de 2018. Luego aparecen las regiones de Valparaíso (5.997 y 9,07%) y Bío Bío (5.440 y 8,27%).

    ¿Dónde está la deuda de las empresas? 60% en la banca, seguido de actividades de servicios administrativos y de apoyo (21%).

    El informe reveló que en la Región Metropolitana las firmas ligadas a explotación de minas y canteras mantienen la deuda morosa más relevante, con un valor de $ 130.665.382, seguida de administración pública y defensa planes de seguridad social de afiliación obligatoria, que llegó hasta los $ 83.758.194. Actividades inmobiliarias se ubicó en el tercer lugar, con una deuda de $ 23.761.718 (-3,16%).

    El documento arrojó que en enero de este año se registraron 66.137 empresas con deuda morosa, un aumento de 2,89% respecto de octubre. La mora promedio en el periodo fue de $ 13.405.291, superior en 5,72 puntos a los $ 12.680.444 de octubre del año pasado.

    el 60% de las moras de las empresas están en el sector de la banca, reveló el estudio de USS-Equifax.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24