• Providencia apoya mejoras en edificios con varios proyectos

    La municipalidad aportó más de $ 1.000 millones para iniciativas como reparación de ascensores y sistemas eléctricos en edificios antiguos.

    Javiera Palta Olmos

    La municipalidad de Providencia apoyará mejoras como la reparación de ascensores en edificios antiguos, instalación de sistemas contra incendios, modernización de los sistemas eléctricos, cambios de techumbres, reparación de alcantarillado y pavimentación de áreas comunes, entre otros, a través de $1.000 millones que destinó al Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve).

    La iniciativa beneficiará a 27 proyectos que fueron presentados por agrupaciones de vecinos de la comuna y que serán parte de convenios de colaboración.

    El Fondeve 2018 se adjudicó a 27 programas vecinales, que corresponde a 10 más que el de 2017. Según la municipalidad, esto se debe a la participación directa de la comunidad.

    Problemas urgentes

    "Esperamos que esta ayuda contribuya a solucionar significativamente los problemas más urgentes de las comunidades y así mejorar la calidad de vida, que es finalmente el objetivo de estos proyectos financiados en conjunto entre el municipio y la comunidad", dijo la alcaldesa Evelyn Matthei durante la ceremonia de adjudicación de los convenios.

    Los cambios

    En total, la municipalidad aportó $1.000 millones al fondo. Con esto, se pudo beneficiar a más de 2.850 habitantes de la comuna.

    Los aportes

    De estos, el proyecto que tuvo mayor aporte municipal fue un cambio de techumbre en el sector de Plaza Jacarandá, con una contribución de más de $280 millones, sumando más de $300 millones en total con el aporte vecinal. Por otro lado, el plan más económico constó de una reparación en el alcantarillado de un edificio ubicado en la calle Italia.

    Esta reparación estaría avaluada en $1 millón 600 mil, recibiendo un aporte municipal de $1 millón 300 mil.

    las iniciativas trataban desde pintar fachadas hasta reparar ascensores de edificios antiguos.

    2.850 habitantes de la comuna se verán beneficiados con los cambios.

    27 proyectos fueron adjudicados por el Fondo de Desarrollo Vecinal.

    *

  • Mirar, mirar, mirar

    Por Paulina Flores

    Gerardo. Vive en el centro hace más de 20 años y cada dos días sale a dar una vuelta por el Parque Forestal: "Vivo en Merced, cerca de dos edificios de estacionamientos, casi en medio, así que voy al Parque para cambiar de aire, a tomar el fresco, porque la contaminación es mucha. También vengo a despejar la mente con el paisaje: con la vegetación y con la gente que transita. Y como llevo tantos años, he podido ver cómo ha ido cambiando la forestación, los diseños que han querido instalar los distintos gobiernos y que no han funcionado y los que todavía prevalecen. Lo que más disfruto es ver las personas. Me gusta estudiar a la gente. Por sus movimientos, gestos y reacciones, intento imaginar su manera de ser, qué los motiva a hacer lo que hacen. Cada vez veo menos cosas comunes, o más extrañas para mi entender, pero eso no es ningún problema. No me amenaza el cambio. Vivo de manera simple, y a mi propio ritmo, que es un ritmo lento. El tiempo me lo gasto en ver cada cosa o acción simple, pero con detalle: mirar, mirar, mirar. Creo que eso es porque estuve en la Fuerza Aérea. Jubilé hace tantos años que ni me acuerdo cuánto estuve, pero partí muy joven, siendo cadete. Anduve por todas partes y volé mucho. Igual que ahora salgo a caminar, entonces volaba. Era una sensación maravillosa, pero como estás tan alto, solo puedes ver las cosas en términos generales, a grandes rasgos. Por eso me gusta fijarme en las cosas pequeñas ahora, en los detalles imperceptibles".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Abren postulaciones para inversión en nuevos startups

    La red ChileGlobal Angels ofrece hasta US$ 500 mil para apoyar firmas.

    Con una millonaria oferta abrió su periodo de postulaciones de nuevos startups la red de inversionistas ángeles de Fundación Chile, ChileGlobal Angels, en donde los postulantes podrían recibir hasta US$500 mil, que equivale a más de $300 millones.

    Manuel Rodríguez, líder de Inversiones de ChileGlobal Angels, señaló que "queremos a las mejores startups, aquellas que entreguen las soluciones más innovadoras del mercado, a fin de motivar a los inversionistas ángeles a que apuesten por el capital de riesgo como vehículo de crecimiento económico para el país".

    Las startups que postulen a la convocatoria tendrán la oportunidad de presentar sus ideas en un "Pitch Day" frente a los inversionistas de la red, para así poder acceder a la posibilidad de recibir financiamiento y capital inteligente, al igual que mentorías y redes de contacto, entre otras cosas.

    Los plazos

    Las postulaciones estarán abiertas hasta el 5 de mayo a través del sitio web www.chileglobalangels.cl, y los finalistas serán anunciados el 23 del mismo mes, quienes tendrán que presentarse frente a los inversionistas el 6 de junio.

    hasta el 5 de mayo están abiertas las postulaciones para participar en la competencia.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24