• Muerte de sicólogo enlutó el Maratón de Santiago

    Claudio Agurto, de 51 años, se desplomó cuando corría los 21K. El runner aficionado era docente y fue asesor del Gobierno.

    Diego Gotelli C.

    Cerca del mediodía de ayer, parte de los 14 mil corredores que participaban del circuito 21K del Maratón de Santiago llegaban hasta avenida Pocuro, con 15 kilómetros del trazado ya recorridos. La meta estaba cada vez más cerca y las ansias por terminar la ruta aumentaban, pero uno de esos runner no la pudo alcanzar. En la esquina con avenida Los Leones, un hombre de 51 años se desplomó y minutos después falleció pese a los intentos por reanimarlo.

    La víctima fue identificada como Claudio Agurto Spencer, un aficionado de las carreras que el año pasado ya había completado la misma ruta de la maratón capitalina. Su tiempo esa vez, según dijo en redes sociales, fue de 2 horas, 26 minutos y 42 segundos.

    Este año, en tanto, la historia fue distinta, ya que a falta de 6 kilómetros para acabar la carrera sufrió un paro cardiorespiratorio. "Desde que se reportó el incidente activamos los protocolos de emergencia dispuestos para este evento y el deportista fue atendido por el equipo médico del Hospital del Trabajador, que se encontraba presente en el maratón", señaló el director médico de la carrera, César Kalazic.

    Al no reaccionar, Agurto fue trasladado a la Clínica Santa María donde llegó sin signos vitales. Hasta anoche se desconocía la causa de muerte. "Es algo que jamás quisiéramos que ocurriera. Su familia nos contó que él era un amante del evento", dijo el director general del Maratón, Francisco Riquelme.

    Sicólogo y asesor

    El runner estudió en el colegio San Ignacio El Bosque de Providencia, recinto con el que mantuvo un vínculo toda su vida. Hoy estudian allí sus hijos y era el presidente del Centro Abierto Santa Adriana, un voluntariado de los apoderados del recinto para acoger a niños y ancianos de aquella población.

    Agurto se tituló como sicólogo de la Universidad de Chile y dictó clases en la Universidad de Santiago y la Universidad Alberto Hurtado. Además, según Qué Pasa se desempeñó como asesor comunicacional del Ministerio de Educación en el año 2015, principalmente vinculado a la gestión estratégica para informar la implementación de la reforma educacional y el fortalecimiento de la educación pública.

    En el ámbito político, el profesional asesoró al Centro Democracia y Comunidad de la DC. "Siempre recordaremos tu entusiasmo, dedicación y profesionalismo", destacó el partido en Twitter.

    A través de redes sociales sus cercanos y conocidos dedicaron emotivas despedidas al corredor aficionado, mientras que desde el Gobierno la ministra del Deporte, Pauline Kantor, lamentó su deceso, el que según manifestó "entristece al mundo del deporte".

    tres hijos dejó el runner aficionado, quien dirigía un voluntariado para ayudar a niños y ancianos.

    9 corredores fueron atendidos en la clínica y 4 quedaron hospitalizados, la mayoría por deshidratación.

  • Un perro frustró a mordidas el secuestro de su ama en Macul

    Durante un portonazo la mujer fue obligada a entrar al vehículo para raptarla, pero su can lo evitó atacando a los asaltantes.

    Un violento portonazo pudo terminar aún peor para una pareja de la comuna de Macul, quienes durante la noche del sábado fueron abordados por un grupo de ladrones que intentaron además secuestrar a la mujer.

    Todo ocurrió en la esquina de calle Los Apóstoles con Quilín, donde el auto plateado modelo Tucson de las víctimas fue interceptado por un vehículo blanco del que bajaron tres hombres a rostro descubierto, quienes con pistola en mano bajaron a la pareja.

    Todo empeoró cuando uno de los malhechores encañonó a la mujer, identificada como Carolina Rivera, y con empujones la obligó a subir al vehículo para irse con ellos. Sin embargo, el intento de secuestro no se concretó, ya que mientras la víctima luchaba su perro salió de la casa y atacó al ladrón, frustrando el rapto.

    "Mi perro salió a defenderme y le empezó a morder las piernas al tipo. Fue de vital ayuda, porque no sé que hubiera pasado conmigo", señaló la afectada a Mega. Según contó, tras el ataque del can los antisociales huyeron, llevándose el auto el que hasta anoche seguía desaparecido. En tanto, ella y su pareja terminaron sin lesiones, al igual que su perro héroe.

  • Dos lanzas internacionales enfrentarán cargos en Chile

    Fueron deportados desde Canadá.

    En vuelos separados, este fin de semana arribaron al Aeropuerto de Pudahuel dos chilenos deportados desde Canadá, condenados por ser parte de una banda de connacionales que se dedicaba al robo de casas en el país norteamericano, la que fue desbaratada en abril del 2018 tras comprobarse su participación en el asalto a 400 hogares en Toronto.

    "Los dos eran miembros activos de la banda que robaron dinero y especies por más de $900 millones", dijo el jefe de Inspección Secundaria Aeropuerto de la PDI, comisario Harry Cerda.

    Al llegar a Chile, los sujetos fueron fiscalizados por la PDI y arrestados por cinco órdenes de aprehensión que regían en su contra, por robos cometidos en el país entre 2004 y 2005, antes de partir a Norteamérica. Por estas causas ahora serán formalizados.

  • Gobierno presentaría hoy otra propuesta de la reforma tributaria

    Una semana clave en el Congreso vivirá el proyecto que moderniza el sistema tributario impulsado por La Moneda, ya que el miércoles se votará en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja la idea de legislar la reforma, la que ha sido cuestionada por la oposición quienes apuntan a hacerla más progresiva. Por ello, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó en Canal 13 que están afinando otra propuesta para destrabar la iniciativa, la que podría ser presentada hoy. Además, aseguró que el proyecto no se ha "desdibujado" ni ha cambiado "su esencia".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24