• "Este es un programa permanente, no hay término"

    El programa "Elige vivir sin drogas" fue presentado la semana pasada para prevenir el consumo entre los escolares. Busca generar vínculos entre las familias, establecimientos educacionales, autoridades y privados.

    Cecilia Rivera

    El consumo de drogas y alcohol entre los escolares es una realidad que preocupa. Según el último Informe sobre Consumo de Drogas en las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), hoy los adolescentes chilenos entre octavo básico y cuarto medio lideran el ranking continental de consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica.

    Para frenar esta situación, el Presidente Sebastián Piñera anunció la semana pasada la implementación de un plan preventivo que busca evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas en menores de edad.

    El objetivo de la iniciativa denominada "Elige Vivir Sin Drogas" es acercar a los niños, niñas y adolescentes la oferta programática que tiene el Estado y la sociedad civil en materia preventiva.

    El programa se basa en el exitoso modelo islandés "Planet Youth", que permitió al país pasar de tener los más altos índices de consumo de drogas en Europa a los más bajos del continente en dos décadas. En una etapa inicial, el plan en Chile se aplicará en 50 comunas y luego se extenderá al resto del país.

    "Queremos entregar un mensaje protector muy claro. Queremos explicarles el problema en el que están, cuáles son los riesgos y los factores protectores que podemos entregarles para abordar el consumo de droga", explicó a hoyxhoy Carlos Charme Fuentes, director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

    ¿Desde cuándo se trabaja en la planificación del programa?

    Es un trabajo que venimos haciendo hace años. Nos reunimos con expertos, exdirectores de Senda, sociedades médicas y científicas, para hacer un buen diagnóstico de lo que estaba ocurriendo en Chile y con ello saber cómo lo podíamos enfrentar. Desde ahí empezamos a ver cuáles eran los programas en el mundo que habían funcionado y así llegamos a la experiencia de Islandia. Luego vinieron expertos islandeses, y a hasta el Presidente de ese país, a mostrarnos su programa. Cuando llegamos al Gobierno, antes de que me nombraran director del Senda, el Ministerio del Interior comenzó a trabajar en cómo implementar este programa en Chile.

    El Senda trabaja en 250 comunas en todo el país con su programa Previene. ¿Por qué era necesario uno nuevo?

    Tenemos el mayor consumo de drogas en América en nuestros niños y adolescentes entre 13 y 18 años. Somos los primeros en consumo de marihuana, cocaína, pasta base, y tranquilizantes sin receta. 1 de cada 3 jóvenes ha consumido marihuana en el último año, muy superior a todo al resto del continente y a países de Europa. Ante este dramático escenario el ojo está puesto en cómo nosotros lo enfrentamos, con programas basados en la evidencia, y por eso llegamos a Islandia. El escenario que ellos tenían en 1998 era que un 17% de sus jóvenes habían consumido marihuana alguna vez en su vida, era el peor caso de Europa y nuestro caso es peor.

    Las comunas tienen situaciones y necesidades diversas. ¿Cómo graficarán esas necesidades para la elaboración de un plan específico?

    Primero vamos a levantar un diagnóstico en los segundos medios de todos los establecimientos educacionales particulares, subvencionados y municipales de las comunas que incluye el plan. Son 77 preguntas con las que se establecerá cuáles son los factores de riesgo, los factores protectores y la prevalencia del consumo de drogas en ese segmento. Luego se elabora un plan en base de la comunidad escolar y después se interviene en cuatro grandes áreas: en la escuela, actividades recreativas, con los padres y promocionando líderes positivos.

    ¿Cómo coordinará el Senda las actividades para la elaboración y desarrollo del plan que se ejecutará?

    Desde los Sendas regionales vamos a procesar la información de las encuestas y la vamos a encausar para poder dar recomendaciones de acuerdo al diagnóstico local que tenga cada comunidad. Luego se hará el acompañamiento técnico para poder hacer los planes.

    ¿Se entregarán recursos económicos a cada comunidad para la ejecución del programa?

    No se trata de entregarles recursos económicos directos para deporte, cultura o recreación. La idea es facilitar el acceso a la oferta que actualmente tiene el Estado y las instituciones. Seremos la conexión para llevarla a cada establecimiento. Esta es una iniciativa de carácter presidencial y el Presidente Piñera ha mandado a todos los ministerios a ponerse a disposición de este plan para que los servicios que actualmente entregan a la comunidad sean orientados principalmente a nuestros niños, niñas y adolescentes. La idea es hacer un método, un sistema, para que le llegue esa oferta del Estado y también de los privados. Vamos a involucrar a la CPC, la SOFOFA y a los grupos de privados presentes en cada región. Ahí está el éxito del plan en cada uno de los países donde ha funcionado.

    ¿Han definido la estrategia para hacer el vínculo con las empresas?

    Lo que ha pasado en otros países y que nosotros queremos hacer análogamente es que por responsabilidad social de las empresas actualmente entregan cursos o ligas deportivas, actividades musicales, entre otras. Allí haremos la conexión con los colegios para que los niños puedan ocupar su tiempo libre en aquello. Ahí está el secreto y por eso es un trabajo a largo plazo.

    ¿Cómo se evaluará la efectividad del programa y cuál es el plazo para hacerlo?

    El programa tiene tres grandes etapas: diagnóstico, implementación y evaluación. Dentro de la matriz del programa está estipulado que la evaluación se realizará cada dos años en cada uno de los establecimientos educacionales para saber cómo se ha comportado, cuál es la prevalencia de consumo, cómo se desarrollaron los factores de riesgo y los factores protectores. Esto también lo haremos a través de una encuesta a los segundos medios.

    ¿Existe una fecha de término?

    Se va a iniciar con 50 comunas, seis que ya comenzaron con el piloto y 44 que están listas para que levantemos los diagnósticos este año. Esperamos en el último trimestre estar con los planes de acción en cada comuna y después extenderlo al resto del país. "Elige Vivir Sin Drogas" es un programa permanente, no hay fecha de término. En Islandia sucede hace 20 años y ha sido un éxito porque es una metodología de trabajo, un método de intervención que no se agota en el tiempo sino que se instala y se trabaja con la comunidad, con el foco en la prevención e involucrando a todos los actores.

    ¿Qué otras instituciones están involucradas?

    Después de hacer el diagnóstico uno tiene que hacer el trabajo intersectorial. Hemos trabajado con ocho subsecretarías diferentes en cómo la oferta del Estado y la pública se la llevamos a los niños de acuerdo a los diagnósticos de sus espacios, de los planes de su establecimiento educacional y las necesidades que requieren. Esa mesa ha durado más de 6 meses. Estuvimos con las subsecretarías de Desarrollo Social, de la Niñez, Educación, Redes Asistenciales, Prevención del Delito, Trabajo, Cultura. Esto es una visión de Estado, es una convocatoria que se hace al país, a los privados, a las iglesias, a los medios de comunicación.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24