• Los swingers, otakus y traperos podrán disfrutar del "18" a su manera

    Cosplayers, intercambios de parejas y música urbana ya son parte de las celebraciones de Fiestas Patrias.

    Natividad Espinoza R.

    Entre los panoramas más populares para celebrar las Fiestas Patrias figura ir a una fonda, donde la abundancia en comida, bebida, música y baile se roban la película. Sin embargo, el paso del tiempo y la llegada de nuevas corrientes y tendencias ha hecho que estos espacios se vayan diversificando, por lo que hoy es mucho más que choripanes, anticuchos y empanadas lo que en éstas se puede comer. Y el folclor y la cumbia tampoco son lo único que suena.

    Con "momento feliz"

    La diversificación de estos espacios de recreación ha sido tal, que incluso las parejas con estilo de vida swinger -que gustan de hacer intercambios de pareja en el plano sexual- tendrán una fonda pensada sólo para ellos. Se trata de la "Gran Fonda Swinger", organizada por la empresa Swingers Queen, que se realizará el 14 de septiembre en Limache.

    Esta fonda será como las de corte tradicional, pero terminará en un "momento feliz", donde las parejas que asistan podrán hacer intercambios de pareja o tríos con otros asistentes. El valor de las entradas es de $25.000 para todo público y para más información sobre el evento se puede escribir por WhatsApp al +56958671765 o al Instagram @swingersqueen.

    Animé y kpop

    Los aficionados al animé o manga, conocidos como "otakus", también podrán celebrar el "18" a su manera. De hecho, tendrán más de una alternativa para disfrutar en septiembre.

    La primera será este domingo en el Centro Cultural de Buin (Carlos Condell 501), donde se desarrollará la "Fonda OtakuBuin 2019". Ésta contará con la presencia de varios cosplayers e ilustradores, y además tendrá una zona gamer para los fanáticos de los videojuegos. Por supuesto, la música que se bailará ahí será Kpop. Las entradas tendrán un valor de $1.000.

    La segunda patita otaku será el sábado 14 y el domingo 15, fechas en que el Monkey Fitness Club (Vicente Valdés 573) será sede de la "Otaku Fonda 2019". Ahí se podrán encontrar coloridas golosinas y otros alimentos típicos de Asia mientras se escucha y baila al ritmo de shows de Kpop. Las entradas tienen valores desde los $1.000 en sistema Eventrid.

    Trap y reggaetón

    Los entusiastas del trap-además de los fans de la cumbia y el reggaetón- también podrán disfrutar de estos sonidos urbanos en la fonda "Fiebre del Memo", a realizarse el 14 de septiembre en el Club Hípico.

    Dentro de los números musicales habrá uno del trapero Pablo Chill-E, además de bandas emblemáticas como Amar Azul, Guachupé, Supermerk2, Sonora Barón, La Combo Tortuga y Agrupación Marilyn.

    Para llorar y llorar

    Tampoco faltará la "Fonda Cebolla", que será en Casa Bar Dulce Noche (Av. Francisco Bilbao 468). Además de anunciar que tendrán ricos brebajes y comida, los organizadores de este acontecimiento enviaron un mensaje a los interesados en ir: "traigan sus pañuelos". Las entradas costarán $5.000 con cover.

    0% carne

    Por supuesto, tal como en años anteriores los veganos también tendrán su celebración especial. El evento bautizado como "Fonda Vegana" será el 18 y el 19 de este mes en Nataniel Cox 1444 y las entradas, en preventa, están a $3.500.

    desde $1.000 valen las entradas a estas fondas modernas y alternativas.

    varias fondas se realizarán previo al inicio de las Fiestas Patrias. El sábado 14 habrá varias.

    en las fondas otaku habrá cosplayers, videojuegos y comida con sabores asiáticos.

  • El rodeo siempre es polémico

    por francisca corral @FranCorralS

    Ya estamos con polémicas con el rodeo, pese a que acaba de empezar septiembre, que es el mes patrio y el cual se caracteriza por esta actividad. Pocos saben que el rodeo empieza en abril y se desarrolla todo el año a lo largo de nuestro país. Pero en fin, hoy estamos constantemente en la discusión del rodeo, considerado como deporte por algunos y por otros como una actividad que maltrata animales, lo cierto es que nuestro país está dividido y si bien hemos avanzado en la discusión al menos, estamos lejos de zanjarla.

    La ONG Animal Libre, dedicada a combatirlo denunció, que a la fecha el Fondo Nacional De Desarrollo Regional del Gobierno Regional Metropolitano declaró admisibles 19 proyectos de asociaciones de rodeo de varias comunas de la región, que recibirían entre $3 millones y $14 millones cada una. Lo curioso es que estos fondos están destinados para el fomento de la cultura, el deporte y la seguridad. Y si bien el rodeo se encuentra aún en la nomenclatura de deporte nacional, está tan cuestionado que resulta curioso que aunque estén en etapa de evaluación, dichos proyectos sean declarados admisibles. Y al final ese es el problema en nuestro país, la falta de coherencia en cuestiones tan importantes. Porque hay comunas que incluso se han declarado contrarias al rodeo y por lo tanto prohíben su ejecución en su territorio, un organismo central como el gobierno regional da esta señal. Por suerte en esta etapa tendrá que discutirse en el consejo regional y espero que los consejeros que lo componen sean contrarios a esto y que finalmente se rechacen dichos proyectos presentados. Y es que estamos tan claros que, salvo para la familia del rodeo, el resto se espanta de esta actividad. Nadie entiende que sea entretenido que un caballo golpee y atemorice a un novillo que claramente sufre. Y algo que causa tal división a mi parecer no debiese tener cabida al menos en este tipo de instancias. Porque este debe ser el único "deporte" que suscita tal polémica, hay cientos de otros deportes, actividades culturales que no causan este tipo de controversia y que podrían ser apoyados financieramente por este tipo de proyectos del gobierno regional.

    Hay que esperar y estar atentos a cómo se desarrolla esto y seguir protestando porque estas cosas no sean aceptables y prosperen las ganas que el rodeo deje de ser un deporte nacional y ojalá prohibirse en su totalidad.

    "Nuestro país está dividido y si bien hemos avanzado en la discusión al menos, estamos lejos de zanjarla.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24