• Chiguayante: Seremi abre sumarios contra sanitaria por prolongado corte

    Más de 80 mil hogares se quedaron sin agua desde el sábado.

    Diego Gotelli C.

    Sin clases durante esta jornada permanecerán los colegios municipales y particulares subvencionados de Chiguayante, comuna de la Región del Biobío que todo el fin de semana fue afectada por un prolongado corte en el suministro de agua potable.

    Los problemas partieron el sábado a las 9:15 horas, cuando la sanitaria Essbio informó la paralización del suministro por "una falla en una de las tuberías principales" que se esperaba se solucionara el domingo, plazo que no se cumplió y que tenía hasta anoche a 80 mil hogares sin agua.

    Producto de los atrasos el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que se abrirán dos sumarios sanitarios contra la firma. Uno apunta a lo "demoroso" del proceso, mientras que el segundo imputa la falta de certificación detectada en los operarios de los camiones aljibes dispuestos para paliar la crisis. "Ellos tienen que estar capacitados para medir cloro residual", explicó a radio Cooperativa.

    "Estamos ante una posible emergencia sanitaria y el seremi nos ha señalado que, dadas ciertas condiciones, se puede declarar", añadió el alcalde Antonio Rivas a Emol, quien criticó la gestión de la sanitaria, reparos a los que se sumó el intendente Sergio Giacaman: "Es evidente que no cumplió", dijo.

    Desde la firma el gerente de clientes, Claudio Santelices, hizo un mea culpa y afirmó que "estamos dolidos por una situación que nos sobrepasa en aspectos técnicos. Este no es nuestro estándar". Además detalló que se esperaba reponer el agua anoche, proceso que se inició a las 21:00 horas. Sin embargo, de fallar se contemplaba un plan B que se esperaba comenzara a bombear agua entre las 2 y 3 de la madrugada de hoy.

    clases suspendidas El seremi de Educación, Fernando Peña, atribuyó la medida a la falta de certeza de la hora que volverá el sumistro.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24