publicidad
  • Plan de intervención en Meiggs comienza a alejar a ambulantes

    Iniciativa piloto de Carabineros y el municipio redujo la presencia del comercio ilegal con cierres de veredas y vigilancia permanente. "Ha sido bastante exitoso", valoró Alessandri.

    Diego Gotelli

    Los conductores que transitan por calle Bascuñán Guerrero, en el barrio Meiggs, coinciden en lo sorprendente que ha sido en los últimos días poder utilizar las tres pistas viales. ¿El motivo? Habitualmente una y hasta dos vías eran ocupadas por vendedores ambulantes que se apoderaron del sector.

    Aquel escenario cambió hace dos semanas, cuando debutó un plan piloto de Carabineros y la Municipalidad de Santiago que intervino la esquina de dicha vía con la Alameda, logrando ahuyentar a gran parte del comercio ilegal.

    La estrategia se basó en un giro en la forma de combatirlos: dejar de atacar sólo a los ambulantes para verlo como un problema común con el combate a los delitos. Así, el plan contempló un estudio con policías de civil para determinar el modus operandis de las bandas que delinquen en el lugar, concluyendo que la esquina de Bascuñán con Alameda es la zona más vulnerable. "Es donde tenemos mayor índice de robos por sorpresa", dijo el capitán Ramón Palma, subcomisario de la 3ª comisaría. La esquina también es el punto de encuentro de ambulantes que en su mayoría venden alimentos.

    El análisis determinó que las rondas con personal no daban buenos frutos, pues años anteriores han sufrido barricadas y ataques en grupo, por lo que se decidió instalar personal fijo en la cuadra y colocar vallas en las veredas. "Esto ayuda a segmentar y dejar las veredas para el peatón, y no para que se nos instalen los carros de comida", explicó el alcalde Felipe Alessandri.

    Y la medida funcionó. A dos semanas de su implementación el balance de las autoridades coincide en una visible baja de ambulantes. "Ha sido bastante exitoso y ahora estamos viendo la opción de instalar rejas definitivas", afirmó el jefe comunal, pues el cerco temporal ha sido vandalizado varias veces.

    Sin embargo, el resultado aún no es total. Los sábados la vía se ha vuelto a poblar de ambulantes, y otras calles cercanas subieron la presencia de comercio ilegal por los rezagados. La policía y el municipio aseguran que erradicarlos será imposible mientras aún hayan compradores.

    La iniciativa forma parte del plan Comercio Justo lanzado el 2017 por el municipio, que en dos años ha decomisado 234 toneladas de alimentos; 231 mil prendas de ropa falsificada, y 8 mil carros para vender comida.

    95 personas fueron detenidos en un mes como parte de la intervención al ser sorprendidas robando.

    *

  • Que la naturaleza se manifieste

    Por Paulina Flores

    Casandra. Creció en Valparaíso y es pintora: "Soy hija de un artista y nací en una casa que era una taller. Eso marcó casi todos los aspectos de mi vida. Tuve una infancia diferente, pero sólo me di cuenta cuando era mayor.

    Estudié licenciatura en Arte en la Universidad de Concepción, que fue una suerte porque tiene una mirada del arte distinta y no salen todos haciendo lo mismo como otras universidades. También me tocó estudiar con los viejos, que te trataban mal. Te decía: "si lo va a hacer así de pésimo, mejor cásese". Pero tenían razón, porque tienes que dedicarte, igual que con la danza o la música. Tu vas a ser buen guitarrista sólo si tocas todos los días.

    Cualquier persona que vive en torno a su oficio o que quiera lograr ser un experto y dominarlo tiene que dedicarse. Aunque suene feo, cuando los profesores te decían "tiene que salir de la cocina", era verdad.

    Igual yo me casé y me divorcié. He pintado muchas facetas en mi vida, ahora estoy haciendo lo que se podría llamar 'arte naif'. Es flora y fauna nativa de Chile, pero no hablo de Chile, sino del territorio. Lo que busco es que la naturaleza se manifieste a través de mi mano, trabajo con el inconsciente y lo hago de una manera muy expresiva, con harto color y muy reconocible. Porque si se habla de una montaña yo hago una montaña tal como la dibujan los niños, para que nadie se confunda.

    Quiero interpretar una mirada más libre en que se pueda hablar de cómo los indígenas habitaban la naturaleza sin límite". Su instagram es @tallerfabricadesuenos.

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Convenio proporcionará atención psicológica a inmigrantes

    Este tendrá un foco centrado en la niñez, la violencia contra la mujer y el refugio.

    Un nuevo convenio entre la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile y la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) permitirá que inmigrantes que residen en Santiago puedan recibir atención psicológica.

    El convenio de colaboración tendrá un foco centrado en temas como la atención de la niñez, hechos de violencia en contra de la mujer y refugio y se ejecutará, en un principio, durante tres meses.

    El director de la escuela, Marcos Barraza, explica que esta es una forma de aportar a los desafíos del país y nutrir su quehacer en relación a los desafíos en materia de inclusión y política pública. "Hemos suscrito un convenio con la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, para poder entregar atención psicológica a sus asociados a través del Centro de Atención Psicológica de la Escuela -CAP", aseguró la autoridad académica en torno al trabajo que desarrollan.

    Lo anterior tiene relación con el proyecto que la escuela está desarrollando, llamado "Construcción participativa de un Plan de Vinculación con el Medio en la Escuela de Psicología" (VIME).

    la idea es que los interesados se acerquen al recinto para indagar sobre el programa.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24