• Robos lideran las 189 denuncias en las apps de transportes de la RM

    Las acusaciones se concentran en la sustracción del auto, celular y dinero al conductor al acabar el viaje. La mayoría de hechos registrados ocurren en las zonas centro y norte.

    Magdalena Frontaura

    Un total de 276 hechos delictuales relacionados con aplicaciones de transportes han sido denunciadas ante el Ministerio Público desde el 2017 y lo que va del 2019. Según información proporcionada por la fiscalía estos hechos están siendo, o fueron, investigados por la Unidad de Análisis Criminal. La mayoría se concentra en la RM con 189 casos, seguida por 87 en el Biobío.

    En la capital se han registrado tres modus operandi. El más común es el robo con violencia o intimidación al conductor de la aplicación al llegar a destino, con 149 casos. Los asaltos al momento de abordar el auto son 32. En este ítem se contabiliza la sustracción del vehículo, celular y dinero en efectivo. La otra denuncia hace referencia a falsos conductores que roban el celular a sus pasajeros al momento del pago.

    La Fiscalía Centro Norte, que agrupa once comunas de la capital, es la que más ha recibido denuncias (95), seguida por la RM Sur con 67 casos y Occidente con 27. En la Oriente no hay acusaciones.

    El informe reveló que en el periodo analizado se han desbaratado ocho bandas ligadas a este tipo de delitos a nivel país, con 55 imputados formalizados y 31 condenados.

    Capacitaciones

    Si bien la llamada Ley Uber aún no completa su tramitación en el Congreso, las políticas de seguridad para los conductores y pasajeros es un tema relevante para las aplicaciones.

    Según contó Cabify, ellos tienen como política que cada conductor realice una capacitacion online obligatoria que instruye sobre buenas prácticas. Luego ellos deben responder un test que deben aprobar con al menos un 80% de las respuestas correctas.

    Didi asegura que revisan de forma manual cada solicitud para trabajar con ellos, ya que consideran que lo online aún tiene falencias.

    Uber fue contactado por este medio, sin obtener respuesta.

    181 son los casos de robo con violencia o intimidación al conductor de la app en la RM.

    ocho casos de "falsos Uber" que roban celulares a usuarios están siendo investigados.

    *

  • Profesores serán capacitados para liderar trabajo de Ciencia

    Líderes educarán a los docentes a través de un trabajo colaborativo.

    Más de 200 profesores de Limarí, Talagante y Santiago Sur trabajarán en red para liderar la enseñanza de la Ciencia al interior de sus establecimientos y comunidades como parte de la iniciativa "Mentes transformadoras" que implementa el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc y el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Universidad de Chile.

    Material de punta

    Lo anterior será posible ya que en los próximos meses los profesores líderes de la "Academia de Ciencias para profesores y directivos" capacitarán a diversos grupos de docentes mediante talleres donde trabajarán con material de punta proveniente del Instituto Médico Howard Hughes de Estados Unidos. Como la idea es construir redes entre escuelas, siendo el principal objetivo de la formación local, se trabajará en base al diálogo y la colaboración entre pares.

    "Este proyecto es de suma relevancia ya que releva el trabajo colaborativo como pilar fundamental, logrando que los docentes aprendan a través de su propia práctica y en interacción con sus pares", comentó Francisca Díaz, directora del CPEIP.

    El formato

    En cada uno de los talleres participan alrededor de 25 maestros y entre 9 a 6 docentes líderes. Los guías forman a los grupos para que puedan trabajar con el material pedagógico acorde a la realidad de su propio establecimiento y también el de sus estudiantes.

  • Casi 3 millones de foráneos han visitado Chile en el año

    Se destaca el ingreso de individuos por mercados estratégicos para el país.

    La Subsecretaría de Turismo informó que entre enero y julio han ingresado 2.877.087 extranjeros a Chile. Solo durante el mes de julio ingresaron 376.029 personas, lo que muestra un importante aumento en torno a los denominados "mercados estratégicos" para Chile, como China (+21,1%), Inglaterra (+19%), Francia (+13%), Alemania (+11,2%), España (+9,6%), Estados Unidos (+9,3%), Colombia (+7,5%), Brasil (+6,5%) y México (+3%).

    La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que esto es "una muy buena noticia", ya que "la estrategia de promoción internacional que estamos realizando está dando positivos resultados". También recalcó que la importancia de disminuir la dependencia de un solo mercado "es fundamental". Asimismo, estableció que se está buscando impulsar el turismo interno, motivo por el cual lanzaron una campaña llamada "Y tú, ¿Cuánto conoces Chile?".

    Desde la Subsecretaría de Turismo informaron que el número de visitantes de julio representa una baja de 8,2% respecto del mismo mes el 2018. Lo anterior, de acuerdo al informe, se explica por la reducción de turistas argentinos que se viene presentando hace más de un año. Así, el mercado mostró una disminución interanual de 22,2%, debido a su compleja situación económica.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24