• Las diferencias y similitudes que presentan los proyectos que podrían reducir la jornada laboral

    Actualmente el Código del Trabajo fija en 45 el máximo de horas que puede durar la suma de días trabajados por semana. Un proyecto opositor suma apoyos para llegar a un tope de 40 horas, que es rechazado por el Gobierno y los empresarios.

    Mauricio Mondaca


    vallejo

    1El proyecto ingresado plantea una reducción a 40 horas semanales, con cinco jornadas de ocho horas cada una, o seis de seis horas y 40 minutos.

    2Según las proyecciones de Vallejo con su proyecto se podrían crear entre 200 y 300 mil empleos, mientras que su entrada en vigencia sería inmediata.

    3De acuerdo al proyecto, la modificación traerá consigo un aumento de la productividad, como ocurrió en esos países cuando se implementó la ley.

    4De acuerdo a la iniciativa, las pequeñas y medianas empresas tendrían un plazo de entre tres a cuatro años para acordar su implementación total.

    5La propuesta ha encontrado apoyo en parlamentarios del oficialismo. Desde el Gobierno creen que destruiría hasta 300 mil puestos de trabajo.

    La posible reducción de la jornada laboral se tomó el debate político en las últimas semanas, generando expectativas en el mundo del trabajo y una áspera discusión entre el Gobierno, la oposición y el empresariado por el costo que tendría aumentar las horas de descanso. De un lado está el proyecto impulsado desde 2017 por las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, que reduciría de 45 a 40 horas de trabajo semanales y que se votará en particular hoy en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja. Por su parte, La Moneda arremetió con una iniciativa de "41 horas promedio". La CPC dijo estar "en shock" por la rapidez con que se pretende legislar la propuesta opositora.


    gobierno

    1El Gobierno no contemplaba bajar la jornada. Pero el respaldo al proyecto de Vallejo hizo que La Moneda anunciara una reducción hasta 41 horas semanales.

    2Uno de los principios del proyecto de La Moneda es la flexibilidad laboral, para que los trabajadores negocien hasta cuatro días de trabajo y tres de descanso.

    3Esta parte de la propuesta del Ejecutivo ha sido blanco de críticas, pues se señala que esa negociación iría en desmedro de los trabajadores.

    4El Gobierno fundamenta su proyecto en la gradualidad para que no afecte a los empleadores. Los cambios se aplicarpían hasta en ocho años.

    5En el oficialismo han criticado a La Moneda por "pelear" con Vallejo. El subsecretario del Trabajo dijo que al Gobierno "le faltó hacer las cosas mejor".

  • Anuncian el fin de la discriminación obstétrica en Isapres

    El ministro Jaime Mañalich aseguró que los planes no deberían subir.

    Por estos días, el Ministerio de Salud enviará una circular que prohibe la discriminación de las mujeres en edad reproductiva con cobertura reducida en gastos de maternidad en los planes de Isapre.

    Así "no existirán planes para mujeres que tengan cobertura obstétrica y otros con una cobertura obstétrica reducida, como el 25% que es ahora", dijo el ministro del ramo Jaime Mañalich.

    La autoridad anunció que el escrito será enviado a la Superintendencia de Salud para que la distribuya durante septiembre y que la idea no es que los planes suban, sino que "acotarlo al precio que hoy tienen los planes sin cobertura obstétrica".

    Además anunció la creación de una mesa de trabajo en la que participe el Gobierno y el gremio de matronas para abordar los desafíos y crear una Dirección Nacional de Matronería.

    llamado al congreso El ministro pidió que los parlamentario no dilaten la tramitación de una ley que reforme el sistema de Isapres.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24